Los exconcejales de Vox dan el primer disgusto a Catalá
Con su abstención han permitido que se apruebe una moción de la oposición sobre el nuevo Mestalla
Badenas y Herrero sí han aceptado la propuesta del equipo de Gobierno sobre su participación en las comisiones informativas

Votación del nuevo reparto de las comisiones informativas. / José Manuel López

Los dos exconcejales de Vox en el Ayuntamiento de València, ahora en el grupo de los No Adscritos, Juan Manuel Badenas y Cecilia Herrero, han empezado a dar muestras del poder que tienen en la actualidad, con una coalición de gobierno PP-Vox en minoría (15 concejales de 33) y una oposición formada por Compromís y el PSPV que suma 16 ediles. Sus dos votos son definitivos. Y en el pleno de hoy ya lo han demostrado muy a las claras.
Primero han aceptado sin problemas el nuevo reparto que ha hecho el equipo de Gobierno de las comisiones informativas, que es la base sobre la que se sustentan los acuerdos de gobierno que luego van al pleno. Han aceptado su participación en las cinco comisiones con un cuarto de voto cada uno de los concejales de los No Adscritos y derecho a intervención. No ha habido fisuras. Todo estaba acordado y se ha aprobado con los votos de PP, Vox y No Adscritos.
Moción sobre Mestalla
Pero al votar una de las mociones sobre Mestalla, la debilidad del equipo de Gobierno de María José Catalá ha quedado en evidencia. Compromís proponía que el Ayuntamiento de València firmara un nuevo convenio con el Valencia CF que incluyera garantías jurídicas y económicas del cumplimiento de los plazos para la construcción del nuevo estadio.
A esta propuesta, el PP y Vox se han opuesto, pero la oposición ha votado a favor y Juan Manuel Badenas y Cecilia Herrero se han abstenido, de manera que la moción de Compromís ha salido adelante con 16 votos a favor y 15 en contra.
Finalmente, el equipo de gobierno ha presentado un informe del secretario general del pleno según el cual el pleno no es competente para aprobar un nuevo convenio, sino la Junta de Gobierno Local, por lo que la moción sobre Mestalla nace muerta, han informado fuentes municipales.
Ha habido una segunda moción del PSPV también sobre Mestalla que sí ha sido votada por el PP y que obligará al club a hacer certificaciones mensuales de la evolución de las obras.
- Rescatan a un menor que se encontraba en una barca hinchable en la playa de la Malva-rosa
- Conmoción en la pirotecnia por el fallecimiento de Javier Nadal-Martí
- Los dos nuevos barrios de València a los que llegará la EMT
- Atropello grave en la avenida Peset Aleixandre de València
- El ayuntamiento rebaja de ocho a dos las alturas del plan especial de Campanar-Beniferri
- ¿Qué supermercados y centros comerciales abren en Semana Santa en València?
- Ofensiva municipal contra la colmena de 24 bajos turísticos en Safranar
- Viernes de tradición y playa en la Semana Santa Marinera