La AVL se pronuncia sobre el topónimo de la ciudad: "En 2016 se acordó que la grafía adecuada es València"

La Acadèmia Valenciana de la Llengua se hace eco del debate suscitado por el informe que prepara Abelard Saragossà para avalar el cambio de denominación a la forma "Valencia/Valéncia" y señala que "la institución no se pronuncia sobre opiniones personales"

Pleno de la AVL celebrado en Alzira en 2022 con motivo de la capitalidad cultural de la ciudad

Pleno de la AVL celebrado en Alzira en 2022 con motivo de la capitalidad cultural de la ciudad / Levante-EMV

Claudio Moreno

Claudio Moreno

València

La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) ha emitido un comunicado reaccionado al debate recogido por Levante-EMV alrededor del topónimo “València”, después de que el ayuntamiento gobernado por PP y Vox hayan encargado al académico Abelard Saragossà un informe técnico que avale el cambio de denominación oficial desde la grafía actual en valenciano normativo a la forma bilingüe “Valencia/Valéncia”, con acento cerrado. Saragossà defiende que este último fue el topónimo original de la ciudad y la pronunciación más extendida entre los valencianoparlantes. 

Ante el revuelo suscitado por dicho informe, la Acadèmia recuerda en su comunicado cuál fue el procedimiento legal que se tiene que seguir para la alteración de nombres de municipios. En primer lugar, el ayuntamiento es quien tiene la iniciativa para empezar el expediente de alteración de nombre del municipio y, por lo tanto, para proponer la forma elegida. En este punto, recuerda la AVL, se tiene que incorporar al expediente un informe en que se justifique la forma propuesta.

En segundo lugar, el informe se eleva al pleno del ayuntamiento, que tiene que aprobar la nueva denominación por mayoría absoluta. Después de la aprobación por parte del consistorio, se abre un periodo de exposición al público y de alegaciones. Las alegaciones, si hay, se tienen que resolver en otro pleno municipal.

En tercer lugar, el expediente aprobado por el ayuntamiento se eleva a la Dirección General de Administración Local de la Generalitat, que es quien pide un informe a la Acadèmia Valenciana de la Llengua, la cual, de acuerdo con la Ley de creación de la AVL, es la institución competente para «fijar, a solicitud de la Generalitat, las formas lingüísticamente correctas de la toponimia y la onomástica oficial de la Comunidad Valenciana, para su aprobación oficial». 

Finalmente, en esta fase del procedimiento administrativo es cuando la Sección de Onomástica elabora y aprueba un informe que se eleva al Pleno de la AVL. El informe aprobado por la Academia se envía a la Dirección General de Administración Local, que lo tiene que remitir al Gobierno valenciano, que es quien, finalmente, resuelve el expediente.

Explicado el itinerario legal para el cambio de toponimia de la ciudad, la AVL recuerda que este es el procedimiento que se siguió para la aprobación del informe sobre la alteración del topónimo del cap i casal, que se acordó en el Pleno celebrado el 16 de diciembre del 2016, con la conclusión siguiente: «[...] Aunque la pronunciación recomendada para los valencianos es con e cerrada, la grafía adecuada desde el punto de vista histórico y lingüístico del topónimo es València».

Tras recordar el dictamen oficial sobre un debate que ya se produjo en 2016, la AVL cierra su comunicado oficial con el siguiente mensaje: “A estas alturas, este es el posicionamiento oficial de la Acadèmia Valenciana de la Llengua. La institución no se pronuncia sobre opiniones personales y continúa trabajando en el ejercicio de sus competencias legales”. 

Tracking Pixel Contents