El ayuntamiento solo ha concedido hasta ahora 3 cheques bebé debido al "celo" en la tramitación
Compromís acusa al equipo de Gobierno de "desidia" y este responde que los funcionarios están revisando cada solicitud
Hasta la fecha se han recibido más de 500 solicitudes, de las cuales 260 están siendo ya gestionadas

Papi Robles en un pleno del Ayuntamiento de València. / Miguel Ángel Montesinos

Compromís per València ha desvelado que el gobierno del PP y Vox sólo han concedido tres ayudas de 300 euros durante los primeros tres meses de vigencia del plan para el fomento de la natalidad. Esto supone que sólo ha destinado algo más de 900 euros de un total de 1,5 millones de euros presupuestados inicialmente. Una cifra que la portavoz valencianista, Papi Robles, ha calificado de “ridícula” y que pone en evidencia el completo fracaso del cheque bebé de María José Catalá que, cabe recordar, "fue un anuncio estrella de la alcaldesa de València". Robles considera que "es inaudito que el gobierno del PP y Vox haya tardado tres meses para conceder tres ayudas por un importe de menos de 1.000 euros".
El Ayuntamiento de València, sin embargo, asegura que se han recibido 500 solicitudes, de las cuales más de la mitad han llegado en el mes de marzo. Y recuerda que los técnicos municipales tienen que comprobar toda la documentación antes de dar su aprobación. "Las cifras son las que dan y quitan razones y no hay desidia sino buen hacer de los funcionarios del Ayuntamiento", aseguran fuentes municipales. Los datos exactos son 500 solicitudes recibidas, 260 gestionadas, 140 que cumplen todos los requisitos y están en fase de confirmación de que los solicitantes no tienen deudas con el consistorio, 72 están pendientes de denegación por no cumplir los requisitos y 45 están en fase estimatoria. Solo tres han sido ya concedidas.
"Pasotismo de Catalá"
Para la portavoz de Compromís la concesión de solo tres ayudas "es un ejemplo más de la desidia de la señora Catalá, de su pasotismo respecto a las necesidades reales de los valencianos y valencianas. Cuando no hay cariño ni interés por impulsar las políticas, las cosas no llegan a la gente. Todo lo que intenta impulsar la alcaldesa acaba en fracaso y esto es porque está más centrada en gestionar los líos y escándalos de su gobierno”.
En este sentido, Compromís per València insta a Catalá a poner todos los medios necesarios para informar a los posibles beneficiarios y agilizar la concesión de los cheque bebé solicitados. “Es imprescindible poner los recursos para que esta ayuda sea realmente accesible a todas las familias valencianas y ofrecer todo el apoyo necesario frente a los gastos derivados del nacimiento o adopción y facilitar la conciliación familiar”, asegura Papi Robles.
Requisitos para los padres
Cabe recordar que pueden solicitar esta ayuda aquellos padres o madres, adoptantes, tutores o personas acogedoras que (al menos una de ellas) esté al menos cuatro años empadronada en el municipio de València, en el momento del nacimiento o al inicio de la convivencia de la adopción o acogimiento. Además, la familia solicitante deberá haber empadronado a la persona menor de edad en la ciudad.
- Atropello grave en la avenida Peset Aleixandre de València
- El ayuntamiento concede licencia para hacer un hotel de 5 estrellas en el Palacio de los Centelles
- Los colegios de València abrirán mañana pero sin actividad lectiva
- El pulso de una vecina de Ciutat Vella con un fondo de inversión: 'No paran de acosarme
- Cortes de tráfico en València por el triatlón 'Ironman 70.3' de este domingo
- Ofensiva municipal contra la colmena de 24 bajos turísticos en Safranar
- Declaran ilegales las obras en el edificio de la vecina expulsada de Ciutat Vella
- Valencia permitirá abrir 5.500 apartamentos turísticos más con la nueva normativa