Catalá ordena la retirada de una pancarta de Vox tras la denuncia del PSPV

El ayuntamiento recuerda que el Plan Especial de Ciutat Vella prohibe los elementos y soportes publicitarios que distorsionan el conjunto protegido

La pancarta de la polémica de Vox

La pancarta de la polémica de Vox / GMS

València

El grupo municipal de Vox tendrá que retirar la pancarta que había colocado en la fachada de su sede del edificio municipal de la calle Navellos donde promocionaba el acto de Santiago Abascal previsto para este domingo en València por contravenir el plan especial de protección de Ciutat Vella. La orden de retirada se ha dado a conocer tras la denuncia del grupo municipal socialista por la presencia de este elemento.

Fuentes municipales han informadó de que la tramitación administrativa seguida con la pancarta ilegal de Vox es la misma que la Junta Municipal de Ciutat Vella ha seguido con las pancartas que PSOE y Compromis han colocado en el edifico municipal de las calles Convento San Francisco y Periodista Azzati. Las mismas fuentes explican que el pasado 26 de marzo de 2025 un técnico de la Junta Municipal de Ciutat Vella realizó una inspección del edificio donde tiene su sede Vox por una denuncia de una pancarta en la fachada, sujeta al balcón del primer piso.

Plazo de alegaciones de diez días

Tras la visita, el Ayuntamiento notificó a Vox que el PEP de Ciutat Vella prohíbe la publicidad exterior en todo el ámbito del Plan Especial "por suponer una agresión a la escena y el paisaje urbano y ocasionar un notable deterioro respecto de la percepción y valores del ámbito protegido", según establece el citado PEP. 

En la notificación, con carácter previo a la orden de retirada que daría lugar a un expediente sancionador, el Ayuntamiento da a Vox un plazo de diez días de trámite de audiencia para que presente alegaciones.

La existencia de la pancarta de Vox ha sido denunciada por el portavoz socialista en el Ayuntamiento de València, Borja Sanjuan, quien recriminaba esta mañana que "mientras Catalá ha obligado a la oposición a retirar pancartas perfectamente legítimas que pedían la dimisión de Mazón o que apoyaban reivindicaciones vecinales como el Corredor Verde de los balcones de los grupos municipales, permite que Vox mantenga una lona publicitaria de un acto con Abascal en su sede de Ciutat Vella" a pesar de que está prohibido por las ordenanzas municipales de publicidad.

Sanjuán criticaba la exhibición de una lona publicitaria de un acto con Santiago Abascal para el que, además, vende entradas a 25 euros recordando que la sanción por no atender al requerimiento de retirada puede ascender a 3.000 euros.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents