Frenazo a los estanques anti-asentamientos de Vox

El cambio de titularidad en la concejalía de Parques y Jardines, la falta de dotación presupuestaria y el escaso respaldo técnico hace que las tres construcciones ornamentales propuestas por el exportavoz de Vox para el Puente del Ángel Custodio, el Puente del Reino y el Puente del Real desaparezcan de la agenda municipal

Puente del Ángel Custodio

Puente del Ángel Custodio / Francisco Calabuig

Claudio Moreno

Claudio Moreno

València

La crisis interna en el grupo municipal de Vox con la posterior remodelación de gobierno acometida por la alcaldesa María José Catalá ha terminado con un cambio al frente de la delegación de Parques y Jardines que, como efecto colateral, enfría los polémicos estanques-antiasentamientos planteados por Badenas en el viejo cauce del Turia. 

En su día, el exportavoz de Vox en València habló de hasta tres estanques ubicados bajo el Puente del Ángel Custodio, el Puente del Reino y el Puente del Real. El concejal vinculó su construcción a los problemas de seguridad registrados en el antiguo cauce y los planteó como una medida para acabar con los asentamientos de migrantes sin papeles. Sin embargo, el cambio de titularidad en la concejalía –ahora en manos de Mónica Gil, también de Vox– ha hecho que se imponga el criterio de los técnicos del Organismo Municipal de Parques y Jardines. 

En concreto, fuentes del organismo han explicado a Levante-EMV que la remodelación de los tramos X y XI del jardín de Turia, desde el Puente de las Flores hasta el citado Puente del Ángel Custodio, incluida la construcción del estanque en este último, implicaría un coste de unos 18 millones de euros, algo más del presupuesto total anual que maneja la entidad para todos los parques y jardines de la ciudad. 

"Sería un proyecto de ciudad"

La redacción del proyecto de remodelación que está cerca de llegar a su fin respetará el dibujo original del Taller de Arquitectura de Ricardo Bofill en la medida de lo posible, y este contempló en su diseño original un círculo de agua a modo de espejo con el ya construido bajo el Puente de las Flores. Eran el punto inicial y el punto final a los dos tramos con los que concluía el jardín. Sin embargo, cuando se abordó la ampliación del cauce verde no se hizo el segundo estanque y ahora el organismo municipal carece de dotación presupuestaria para ejecutar el diseño original. “Es más un proyecto de ciudad que de concejalía”, atajan en el organismo sobre la remodelación de los dos tramos. Dicho de otro modo: sería un proyecto impulsado desde alcaldía, en ningún caso vinculado al sinhogarismo y sin que de momento parezca una prioridad.

Y si meter agua bajo el puente del Ángel Custodio parece un proyecto difícilmente ejecutable, los estanques en el Puente del Reino y el Puente del Real directamente han desaparecido del plan de trabajo de Parques y Jardines. No hay dinero, pero tampoco aval técnico. El área de Patrimonio únicamente permite meter agua o tierra morterenca en estos pasos, nada de ajardinamientos. Una vez se apostó por la tierra morterenca y se logró eliminar el problema de los charcos en los pasos, señalan los técnicos, en la actualidad no tendría justificación revertir el plan inicial.

Tracking Pixel Contents