El Ayuntamiento de València admite que el museo fallero de Correos está paralizado

Fuentes municipales aseguran que no hay novedad sobre la cesión de la Generalitat ni sobre el futuro del edificio

Edificio de Correos de la Plaza del Ayuntamiento.

Edificio de Correos de la Plaza del Ayuntamiento. / Levante-EMV

José Parrilla

José Parrilla

València

El Ayuntamiento de València ha admitido que el proyecto para convertir el viejo edificio de Correos en un Museo de las Fallas Patrimonio de la Humanidad está parado. Pese al acuerdo de la Generalitat Valenciana y el consistorio para que la administración autonómica traspasara el edificio a la local, nada se ha hecho al respecto y desde el ayuntamiento admiten que "no hay novedad" al respecto, como tampoco hay una previsión para el futuro. El motivo no está claro. Por medio se ha cruzado la terrible dana del pasado 29 de octubre, que requiere de fuertes inversiones, pero no parece ser este el problema. O al menos no el único.

El proyecto para convertir el edificio de Correos en el Museo Fallero ha vuelto al terreno mediático después de que Levante-EMV se hiciera eco de unas palabras del concejal de Fallas, Santiago Ballester, en las que aludía al deficiente estado en el que se encuentra el actual museo fallero de Monteolivete. Hay problemas de saturación de sus salas y todo parece indicar que también hay problemas estructurales, hasta tal punto de que están sacando material del archivo de la tercera planta por el miedo a que colapse el suelo a causa del peso.

La solución más lógica

En estas condiciones, la solución sería el nuevo Museo Fallero del edificio de Correos, que podría albergar gran parte de los fondos, expositivos y no expositivos, del viejo edificio de Monteolivete, con cerca de doscientos años de antigüedad. De hecho, este proyecto fue una promesa del PP en las elecciones de 2023 y pareció ser una realidad cuando la Generalitat, que había comprado el edificio al Estado, llegó a un acuerdo de cesión al ayuntamiento, que debería ejecutar el proyecto.

Hubo incluso un primer acto en el edificio de Correos para presentar los carteles de Fallas de 2024, lo que se interpretó como un impulso al proyecto.

Año y medio sin noticias

Pero desde entonces no ha habido noticias. Los carteles de Fallas de 2025 se presentaron el año pasado en el Centre del Carme y las pasadas fiestas solo se habló de este edificio por el sorteo de entradas entre la ciudadanía para ver las mascletaes desde sus ventanas. Y ahora, a raíz del problema del museo de Monteolivete, el ayuntamiento admite que el proyecto está parado. No hay novedad respecto a la cesión del edificio de Correos a la ciudad, como tampoco hay una hoja de ruta para ponerlo en marcha en el futuro.

Lo único que hay es conversaciones entre los técnicos y las concejalías acerca del material que podría moverse de un lugar a otro o del material expositivo que podría trasladarse al edificio de la plaza del Ayuntamiento. Conversaciones informales, en todo caso, a la espera de que alguien mueva ficha, algo que por el momento, no está a la vista.

Tracking Pixel Contents