Encontronazo PP-VOX por la gestión con las personas mayores

Catalá se compromete a revertir las polémicas que tuvieron los colectivos mientras José Gosálbez fue titular de la concejalía

La alcaldesa destaca el regreso de Marta Torrado a la concejalía y se compromete a atender peticiones negadas como la inscripción presencial

Gosálbez replica que el PP "vende como novedad lo que VOX ya había hecho... o intentado hacer”

Torrado y Catalá, en la reunión con los representantes de las Personas Mayores

Torrado y Catalá, en la reunión con los representantes de las Personas Mayores / Ayto Vlc

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

València

Con la intención de firmar la pipa de la paz y calmar el mal ambiente, la alcaldesa María José Catalá se ha presentado a los representantes de los Centros de Mayores, que estaban -están- en pie de guerra por la gestión municipal. El cambio de competencias tras la última remodelación -consecuencia de la crisis de Vox- ha permitido al Partido Popular recuperar la concejalía y, con ella, la figura de Marta Torrado para la gestión. Pero una vez pasada la intervención, con quien ha entrado en conflicto es con sus propios socios de gobierno, que la acusan de apropiarse de gestiones hechas por ellos o de haber impedido desarrollarlas.

María José Catalá dejó durante la reunión algún mensaje que daban la sensación de que el cambio es bueno para el público objetivo: "estoy satisfecha de que estén muy contentos con la nueva gestión de Marta Torrado y que se sientan atendidos y queridos, como lo están con este ayuntamiento". Partiendo de la base de que "hemos tomado todas sus quejas". 

"Tengo que decir que en esta remodelación se ha atendido la voz de los mayores". ¿Es una forma de decir que sus socios de gobierno, que hasta ahora llevaban la gestión, no lo hacían? "Es verdad que Marta lleva muchos años en la competencia de mayores -en alusión a los primeros meses bajo su alcaldía y en las legislaturas de Rita Barberá- y la quieren mucho. Ha abierto muchos de estos centros y eso ha pesado también". Marta Torrado se hizo cargo de la delegación cuando María José Catalá asumió la alcaldía, en el verano de 2022. Sin embargo, con la entrada de Vox en el equipo de gobierno, la tuvo que ceder a José Gosálbez.

Mantenimiento "preocupante"

También aseguró que se ha encontrado con una situación "preocupante" en el mantenimiento de estos edificios. "Hay que abordar reparaciones urgentes. El presupueto de la delegación se ha incrementado en 12 millones y vamos a atender esas reparaciones e intentar que estén a gusto". Compromís criticó el pasado mes de febrero la "rehabilitación low cost" del centro del Forn d'Alcedo tras los daños sufridos por la dana.

Inscripción mixta

Uno de los cambios más significativos, como gesto, es que la inscripción a los cursos volverá a ser presencial. O, mejor dicho, mixto. Los centros estaban especialmente molestos por el hecho de que para actividades y talleres tenían que hacerlo on line, algo que no era fácil para personas con brecha digital -aunque desde la concejalía que entonces regentaba José Gosálbez se replicaba que la inscripción on line había disparado las inscripciones-. En junio del pasado año se presentó la plataforma "Nos Renovamos", de la que Gosálbez aseguró que podía parecer "un desafío" pero que servía para "reducir desplazamiento y tener mayor accesibilidad". Ahora se volverá al método tradicional. "Les hemos avanzado que en junio se van a incorporar 51 personas de asistencia" -uno por centro- "y así tendrán ese personal de apoyo y que la próxima inscripción ya será mixta: telemática y presencial. Tomamos todas sus quejas". 

Se habían quejado los representantes de mayores del recorte de actividades y talleres. "Nos han apuntado el tipo de actividades que quieren hacer, especialmente gimnasia, primeros auxilios, brecha digital, talleres de memoria, soledad no deseada... todo eso se ha puesto sobre la mesa" a la espera de que, con el tiempo, se confirme si se recuperan o no. 

Gosálbez: "Yo no cambio de criterio según sople el viento"

Esa es la declaración de intenciones, que no ha sentado nada bien a los socios de gobierno. Horas después, José Gosálbez salió a defender su gestión y, sobre todo, a acusar al PP -a Catalá directamente- de apropiarse de las gestiones o de haber torpedeado otras. "Yo no cambio de criterio según sople el viento. Ni según convenga a la foto”.

Así, Gosálbez replicó que los 51 nuevos empleados de apoyo llegarán en verano "precisamente gracias al Plan de Empleo de Vox que anunciamos el 11 de marzo, en la paella de mayores. Un plan que se puso en marcha nueve días después de asumir el cargo".

El plan de choque de mantenimiento de los centros le ha enfadado más porque, según asegura, "lo propuso VOX con el listado de reparaciones destacando los prioritarios. Pero los servicios centrales técnicos no lo ejecutaron. Ahora, los mismos que frenaron, los anuncian. Los mismos que no hicieron, lo prometen".

"Volver a los años ochenta"

Y mostró nuevamente su discrepancia con la inscripción presencial para los cursos, que no había gustado a las propias personas mayores por la brecha digital. En este caso, Gosálbez lo considera "Una vuelta a los años 80. Por cierto, contraria a lo acordado en la reunión del salón de la chimenea. Lo que entonces era "accesibilidad", hoy vuelve a ser "papel y boli".

Tracking Pixel Contents