El rescate pendiente de las villas de Eugenia Viñes

María Pérez (PSPV) presenta una moción para impulsar una ordenanza gráfica que sirva de guía para la rehabilitación de esta zona que se perdió por un PAI ‘fantasma’ del PP

La concejala socialista exige a Catalá que cumpla con los compromisos del PEC e inicie un concurso de ideas para diseñar la vía verde para el barrio

Villas de Eugenia Viñes, frente a la playa del Cabanyal

Villas de Eugenia Viñes, frente a la playa del Cabanyal / M.M.

València

La concejala socialista del Ayuntamiento de València, María Pérez, ha presentado una moción a la comisión de Urbanismo para que el Ayuntamiento desarrolle los compromisos del Plan Especial del Cabanyal y redacte las ordenanzas gráficas para la recuperación de las antiguas villas de Eugenia Viñas que fueron demolidas para abrir paso al PAI de Piscinas Olímpicas de Rita Barberá que nunca se desarrolló y que ahondó en la degradación del barrio. Ahora, tras la recuperación urbanística del Cabanyal como consecuencia del Plan Especial del Cabanyal aprobado en el anterior mandato y en el que se reformuló el PAI de las piscinas olímpicas, Pérez reclama que se activen los mecanismos tanto para la reconstrucción de las villas, entre las que se incluye el chalé de Demetrio Ribes, como para la creación de una vía verde desde la avenida de los Naranjos hasta la Marina.

Las villas marineras forman parte de una de las nuevas unidades del plan especial del Cabanyal en la que hay previstas 275 viviendas. El actual plan especial ha mantenido la edificabilidad del sector pero se rebajan alturas y abren calles y ejes verdes trasversales para garantizar la permeabilidad de los barrios con la playa. Latipología arquitectónica proyectada por el anterior equipo de gobierno evoca la de las antiguas villas marinas de dos alturas y azotea. 

Durante la redacción del Plan Especial del Cabañal, los vecinos y vecinas del barrio propusieron incluir la creación de una vía verde en la zona de las antiguas vías del tren desde la avenida de los Naranjos hasta la Marina, ha recordado la concejala socialista. Esta propuesta fue recogida e incluida en el plan que incluía la recuperación de las antiguas villas de Eugenia Viñes que forman parte del entorno de esta vía verde. "Para que la recuperación de las villas sea real y no se desvirtúe esta recuperación es necesario que el Partido Popular desarrolle el plan especial y redacte una ordenanza gráfica que deban cumplir todas las edificaciones que se vayan a construir”, ha manifestado.

De no hacerlo, ha apuntado la concejala socialista, "se destrozaría la idiosincrasia del barrio marinero que sufrió durante décadas la degradación impuesta por el propio PP de la mano de Rita Barberá". “Es imprescindible que el Ayuntamiento redacte una ordenanza gráfica que sirva de guía para la reconstrucción de las villas que se perdieron por culpa de la obsesión del PP con el Cabanyal", añade Pérez para quien el documento "debería abordar tanto la parcelación como la tipología de las construcciones para devolver, en cierta forma, la esencia del barrio a este punto de la ciudad que hoy es tan solo un gran solar, evitando que se construya en su lugar una arquitectura típica de los apartamentos de playa para turistas”.

Tracking Pixel Contents