Acciona gana el 'supercontrato' del alcantarillado de València

El saneamiento de aguas residuales y pluviales de la ciudad es un concurso público valorado en 293 millones de euros para un periodo de 15 años

Carlos Mundina es el concejal del Ciclo Integral del Agua. /

Carlos Mundina es el concejal del Ciclo Integral del Agua. / / Fernando Bustamante

J. Roch

València

La UTE formada por Acciona AguaBecsa y Ciclagua ha ganado la licitación en el contrato millonario del alcantarillado y saneamiento de la ciudad de València tras la exclusión la UTE formada por Global Omnium-Grupo Bertolín, que se situaba en cabeza tras haber hecho una oferta económica con una baja cercana al 30 % que la había situado en primera posición tras haber obtenido la mejor calificación en la parte técnica.

Pero, finalmente, se ha descartado porque, según la mesa de contratación, "no ha acreditado la viabilidad de su oferta económica".

Siete grupos de empresas

Al megacontrato del servicio de mantenimiento, dragado, limpieza y conservación del sistema municipal de saneamiento de la ciudad de València, valorado en 293 millones de euros para 15 años, se presentaron, como informó Levante-EMV, siete grupos de empresas: Acciona Agua-Becsa-Ciclagua; Facsa-Rover-Torrescámara; FCC-Aqualia-CHM; Global Omnium-Grupo Bertolín; Sacyr Agua-Ocide-Licuas; Saneamiento Ciudad de Valencia (UTE que estaría formada por Hidraqua, Pavasal y Agricultores de la Vega) y, por último, Vias-Socamex. Tras la apertura de plicas de la propuesta técnica, que se efectuó a principio de año, las mejores situadas eran Global Omnium (Aguas de València) e Hidraqua (Aguas de Barcelona).

Este contrato, que tras varias prórrogas salió a licitación en mayo del 2024, se formalizará para 15 años. El contrato, según anunció en su día el concejal del Ciclo Integral del Agua, Carlos Mundina, «es un contrato que mejora en muchos aspectos al anterior, puesto que por primera vez se reservan cerca de 62 millones de euros para inversiones en la red, así como la última tecnología en monitorización o la renovación de toda la flota de vehículos apostando por la sostenibilidad».

El caso Azud

Se trata de un contrato que ya fue polémico porque estaba involucrado en el caso Azud por el presunto pago de mordidas de 1,7 millones de la empresa adjudicataria al abogado José María Corbín, cuñado de la que fuera alcaldesa de València de 1991 a 2015, Rita Barberá, fallecida en noviembre de 2016. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil confirmó en un informe notificado a las partes, tal y como avanzó este periódico, que cuatro mercantiles del Grupo Ocide «efectuaron pagos a Corbín Abogados». La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sospecha que esos pagos se corresponden con mordidas para facilitar la concesión del servicio en el año 2006.

Tracking Pixel Contents