Catalá propone a Ángel Albendín como nuevo jefe de la Policía Local de València

La Junta de Gobierno Local aprobará hoy previsiblemente el nombramiento del actual jefe de Tráfico en sustitución de José Vicente Herrera

Ángel Albendín, segundo por la izquierda, en un acto de la Policía Local de València.

Ángel Albendín, segundo por la izquierda, en un acto de la Policía Local de València. / Levante-EMV

José Parrilla

José Parrilla

València

El equipo de Gobierno municipal llevará hoy a la Junta de Gobierno Local su propuesta para nombrar a Ángel Albendín como nuevo jefe de la Policía Local de València en sustitución de José Vicente Herrera, que se jubila el próximo 28 de abril. Albendín era el comisario que más sonaba en todas las quinielas y finalmente todo apunta a que será él quien dirija las fuerzas de seguridad locales los próximos años.

Como ha venido informando este periódico, la alcaldesa de València, María José Catalá, ha apurado hasta el último momento para designar un sustituto de José Vicente Herrera, un profesional de su máxima confianza vinculado al PP desde tiempos de Juan Cotino y Rita Barberá. La continuidad de éste más allá de su fecha de jubilación ha sido, de hecho, una de las opciones que han estado sobre la mesa todo este tiempo, pero finalmente la alcaldesa ha rechazado esa posibilidad y Herrera abandonará la jefatura policial el próximo 28 de abril, día de San Vicente Ferrer.

La dirección del cuerpo, judicializada

Para sustituirle se han barajado varios nombres, tanto de la casa como de otros municipios y procedencias, aunque finalmente se ha impuesto la lógica. Y es que para ser jefe de la Policía Local es obligatorio ser comisario principal con plaza en propiedad, y en la actualidad en València solo hay dos, el propio Albendín, que dirige la Unidad de Seguridad Vial, y Rafael Mogro, cuyo estado de salud le ha dejado sin posibilidades.

Dentro del cuerpo hay otros tres comisarios que han superado un proceso de promoción interna para ser comisarios principales, lo que les hubiera colocado también en situación de alcanzar la jefatura del cuerpo. Se trata de Fernando Lasheras, jefe de la USAP; Eladio Barber, próximo a la edad de jubilación también, y Fernando Giménez Oñate. El problema es que el concurso oposición convocado por el Ayuntamiento de València para esa promoción interna ha sido impugnado por otros dos de los comisarios aspirantes, Benjamín Lara y Javier Genovés, y ha quedado en suspenso.

Finalmente, hay dos comisarios que habían quedado sin opciones. Uno es Eduardo Russu, que se ha visto igualmente afectado por el conflicto judicial que se ha generado en torno a este proceso y que se ha quedado sin poder ascender en tiempo y forma pese a haber aprobado. Y Estefanía Navarrete, jefa del Grupo Gama, que no había superado las pruebas.

Solución lógica

En estas condiciones se ha llegado a barajar incluso la posibilidad de incorporar a València un jefe proveniente de otros municipios en comisión de servicios. Pero finalmente se han descartado esas opciones y se ha impuesto la lógica. Ángel Albendín es el único de los comisarios en condiciones de ocupar la jefatura de la Policía Local. Además, su currículum lo avala para el cargo. Ya en el año 2015, cuando Herrera volvió a la Policía Local de València, fue uno de los nombres que más sonaron para ocupar esa responsabilidad. Y ahora es el máximo responsable de Tráfico, una de las unidades de mayor presencia en el cuerpo.

Tracking Pixel Contents