Los Centros de Mayores de València contarán con 56 profesionales de apoyo
El Ayuntamiento de València revisará el mantenimiento pendiente de todos los centros, estableciendo un orden de prioridad por importancia

La concejala Marta Torrado preside la asamblea ordinaria de presidentes de los centros de mayores / Levante-EMV
C.Moreno
Arranca una nueva etapa para los 51 centros de mayores de la ciudad de València. La concejala Marta Marta Torrado presidió ayer su primera asamblea ordinaria de presidentes después de que estos se rebelaran contra el voxista José Gosálbez, de Vox, motivando el cambio al frente de la concejalía. Las discrepancias con el anterior delegado de Mayores iban de lo particular a lo general. Del formato de inscripción en los talleres a la nula interlocución con el equipo de Gosálbez. Cuestiones todas ellas que Torrado ha prometido subsanar.
En primer lugar, la concejala se comprometió a revisar, antes de finales del próximo mes de junio, el mantenimiento pendiente de todos los centros, estableciendo un orden de prioridad por importancia, necesidad y antigüedad de los mismos, para proceder a su resolución lo antes posible. También a planificar un contrato de compra de mesas y sillas para cubrir las necesidades de los Centros de Mayores.
En la misma línea, la concejala prometió realizar un estudio pormenorizado de cada una de las aulas de informática existentes en la actualidad, en colaboración con personal del SerTIC, para determinar las modificaciones técnicas necesarias para el funcionamiento óptimo de las mismas. Además, solicitará la colocación de wifi en los centros donde sea posible según determine el servicio de informática municipal.
En relación a las actividades municipales para el próximo curso 2025-2026, informó que estas comenzarán en la segunda quincena de junio hasta el mismo mes, para las cuales se facilitará la inscripción presencial asesorada por trabajadores del Servicio de Mayores en los propios centros o en la Oficina Municipal de Atención a Mayores. Como se ha dicho, la inscripción a las actividades fue uno de los principales puntos de fricción con el anterior equipo, dado que este intentó imponer el registro online como única alternativa a personas que, en muchos casos, no tienen suficientes conocimientos tecnológicos. En todo caso, el nuevo plan ofrecerá también la inscripción online.
Asimismo, en respuesta a otra de las grandes reclamaciones de los presidentes, la falta de ayuda para sacar adelante un recurso municipal en el que colaboran de manera absolutamente voluntaria, Torrado informó que está prevista la contratación de 56 profesionales del Plan de Empleo como personal de apoyo a los CMAPM. Los trabajadores se incorporarán a los centros a partir de la primera semana de junio. También se ha solicitado un arquitecto/a técnico y un técnico/a ADAFE de animación sociodeportiva para las actividades físicas en jardines y parques.
Ruegos y preguntas
Finalmente, los presidentes tomaron la palabra para aclarar y aportar, en aras a la mejor solución a los problemas que se detectan en el funcionamiento cotidiano de los centros, aquellas opiniones que pudieran enriquecer las medidas a implementar en el futuro en los centros de personas mayores de la ciudad.
Tras la aseamblea que tuvo lugar a las 10 de la mañana en el edificio de Tabacalera se celebró, a las 13.30 horas, la sesión extraordinaria del Consejo Municipal de las Personas Mayores, también con la nueva concejala. Redundó de este modo en su propósito de recuperar la confianza de este sector poblacional y favorecer la participación en cuestiones de las que son los directamente afectados.
Anuncio realizado en marzo
Al respecto, la concejal de Bienestar Social, Marta Torrado, ha recordado que "PSOE y Compromís llevaron al Servicio de Mayores a una situación crítica, destacando la dejadez absoluta en el mantenimiento de los Centros de Mayores, lo que ha hecho que se haya tenido que priorizar las obras de reparación urgentes. Desde el Servicio se continua trabajando para atender estas prioridades que dejó previstas Jose Gosálbez, quien ha asumido otras delegaciones de importancia en el Consistorio, como empleo y emprendimiento".
Sobre la contratación de 56 personas para destinarla a los Centros de Mayores, Torrado ha recordado que fue un anuncio realizado el pasado mes de marzo, por lo que "gracias a todo el trabajo que me he encontrado ya hecho es posible materializar estas contrataciones y cumplir los compromisos adquiridos por el equipo de gobierno municipal con los Centros de Mayores de la ciudad".
- Aprobado el protocolo que obliga a los funcionarios a movilizarse en las emergencias
- Malestar en las Fallas por el trato en la Procesión de la Virgen
- Desalojan a cientos de personas de la Catedral por aglomeración
- El día de la Mare de Déu dels Desemparats en directo
- València rechaza el encauzamiento de los barrancos de la Saleta y el Poyo hasta el nuevo cauce del Túria
- València inicia el vaciado de asentamientos del jardín del Turia
- La corte estrena un Traje de Solidaridad en la 'dansà' fallera
- Mazón, entre insultos y gritos de ánimo