La maquinaria socialista lanza ya a Pilar Bernabé como candidata a la alcaldía de València en 2027
El congreso local del próximo 24 de mayo elegirá a la actual delegada del Gobierno como secretaria general y el partido ya habla de la "alcaldesa de València en 2027"
La popularidad alcanzada por la gestión de la dana parece no tener alternativa en este momento

Pilar Bernabé en un acto del Partido Socialista. / Levante-EMV

La maquinaria del Partido Socialista ya ha lanzado a la actual delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, como futura candidata del partido a la alcaldía de València en las elecciones municipales de 2027. A falta de que este fin de semana sea ratificada por el congreso del PSPV-PSOE de la ciudad de València como secretaria general de la formación a nivel local y sin haber abierto el correspondiente proceso de primarias, el partido ya presenta a Bernabé como «la alcaldesa de València en 2027». Su papel en la gestión de la dana le ha dado un protagonismo y una popularidad que no parece tener alternativa en este momento. El actual portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento de València, Borja Sanjuán, que podría ejercer de contrapeso en este proceso, tendrá un protagonismo fundamental en el congreso, siendo el responsable, junto con la actual responsable de prensa del grupo municipal, Rosa Domínguez, de redactar la ponencia marco.
Congreso del 24 de mayo
El Congreso del PSPV-PSOE de la ciudad de València se celebrará el próximo 24 de mayo en el Complejo Deportivo de La Petxina, donde se ratificará a Pilar Bernabé como secretaria general y se renovará la dirección local «para fortalecer un proyecto colectivo, valiente, feminista y profundamente transformador que será mayoritario y con el que Bernabé será la alcaldesa de València en 2027». «Con la fuerza de la militancia, los y las socialistas van a trabajar para que València no retroceda hacia un tiempo gris marcado por el negacionismo del cambio climático, la proliferación de los discursos de odio o la vuelta de los casos de corrupción a la gestión municipal. PP y Vox se han instalado en la polarización y ponen en riesgo los avances que tanto han costado conquistar», explica el partido en un comunicado.
Ponencia marco
La ponencia marco del congreso llevará por lema «Força» y será presentada oficialmente el próximo 15 de mayo, coordinada por Borja Sanjuan y Rosa Domínguez. En la ponencia se abordarán los problemas de la vivienda, la movilidad, el cambio climático, la reconstrucción de los pueblos afectados por la dana, el modelo económico, la defensa del valenciano o la democracia, entre otros ejes fundamentales, «para armar un proyecto construido desde un necesario rearme feminista».
«En 2027, Pilar Bernabé será la alcaldesa que mire de frente los desafíos del siglo XXI"
Y finaliza el comunicado: «En 2027, Pilar Bernabé será la alcaldesa que mire de frente los desafíos del siglo XXI como son la emergencia climática, la movilidad sostenible, el acceso a la vivienda o la justicia social, cuestiones que abordará con la militancia, a través de una serie de encuentros que comienzan hoy en la agrupación de Marítimo».
Con este mensaje el partido apuesta por Bernabé no solo para liderar el partido a nivel orgánico como secretaria general, sino también como candidata a la alcaldía en las elecciones de 2027, un paso que, aún siendo lo habitual, generalmente se produce después de los congresos y con un proceso de primarias mediante. La aceleración del proceso elimina cualquier duda en ese sentido, si es que la había.
- Malestar en las Fallas por el trato en la Procesión de la Virgen
- València rechaza el encauzamiento de los barrancos de la Saleta y el Poyo hasta el nuevo cauce del Túria
- València inicia el vaciado de asentamientos del jardín del Turia
- Queremos una plaza del Ayuntamiento europea, vanguardista, no un parque
- Así quedará la reforma de la avenida del Oeste, San Agustín y San Vicente
- El bulevar con tiendas y sombras que quieren los vecinos en la avenida del Oeste y San Agustín
- La CHJ responde a las alegaciones de València al desvío de la Saleta al nuevo cauce del Túria
- Procesión a brazo partido