Subastan por nueve millones las dos últimas parcelas edificables del Parc Central
Se podrán construir casi un centenar de vivienda de renta libre

Parcelas que se subastan en el ámbito del Parc Central, junto al puente de Giorgeta, que se derribará previsiblemente en 2027 / SVPC
La Sociedad Valencia Parque Central, de la que forman parte el Ministerio de Transportes, la Generalitat y el Ayuntamiento de València y cuyo objetivo es impulsar la operación ferroviaria y urbanística del Parc Central de València, ha aprobado, en consejo de administración, la licitación por subasta pública al alza de dos fincas. Se trata de las últimas dos parcelas que quedan en la primera fase de urbanización del Parc Central, que en su conjunto suma cerca de 4.000 viviendas. Las dos parcelas salen por un importe mínimo conjunto de nueve millones de euros. Es lo mínimo que espera recaudar la sociedad cuya salud financiera, según explicó esta misma semana el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, "es muy buena".
Teniendo en cuenta el marco de la actual situación del mercado de la vivienda, el consejo de administración de la Sociedad Parque Central celebrado esta semana, en el que también se encargó a la paisajista norteamericana Kathryn Gustafson que rediseñara el bulevar García Lorca, donde se discute si debe o no haber tráfico rodado, aprobó la venta por subasta pública de los dos últimos solares de la Fase 1A, titularidad de la sociedad. Los terrenos están ubicados junto al Parc Central y el viaducto de Giorgeta, cuya demolición está prevista dentro de las obras del soterramiento de las vías (canal de acceso) y para la que se baraja como plazo el año 2027.
Las fincas 2 y 3 de la parcela 9 tienen una edificabilidad de 2.381 y 6.189 metros cuadrados de techo, respectivamente, y son de uso residencial libre. En ambos solares se podrían construir 95 viviendas de 90 metros cuadrados. Los licitadores podrán presentar oferta económica para cada una de las dos fincas o para las dos fincas. Los interesados pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 1 de julio.
La Sociedad Parque Central ha llevado a cabo en los últimos años tres subastas de suelo en la que ha sido la primera de las tres fases de urbanización del PAI del Parque Central. Las pujas, que en sus inicios llegaron a quedar desiertas, suman ahora inversores interesados ante la crisis habitacional que atraviesa, como otras grandes ciudades, València. La ubicación estratégica de las parcelas frente a la estación Joaquín Sorolla, la escasez de suelo, sumado a los avances en el soterramiento de las vías del tren en el Parc Central han atraído más licitadoras.
La subasta de las parcelas de titularidad pública vinculadas en el entorno del Parc Central, del que se ha ejecutado ya el 45%, arrancó en 2019. Ese año la sociedad sacó a subasta cinco solares, con edificabilidad para 250 viviendas, tres fueron adjudicados y otros dos quedaron desiertos, por lo que se tuvo que acudir a la venta directa. Posterioremente se llevaron a cabo subastas en 2022 y 2024, a las que se suma la aprobada esta semana. El interés por las parcelas del Parc Central ha ido en aumento a medida que el mercado de la viviendas se ha ido calentando y los precios de obra nueva, segunda mano y alquiler se han disparado.
La venta de los suelos resultantes de la operación ferroviaria y urbanística del Parc Central costeará una parte de las infraestructuras ferroviarias previstas, que acomete Adif, y que se centran ahora en la construcción del canal de acceso, esto es, el soterramiento de la playa de vías desde el Bulevar Sur al puente de Giorgeta.
Algunas de las promociones del Parc Central ya son visibles en el entorno del Parc Central, donde Prygesa, adjudicataria de una de las parcelas edificables de la primera subasta, ha construido un edificio con 93 viviendas, oficinas y locales comerciales, en la calle San Vicente de Valencia, junto a la estación del AVE de Joaquín Sorolla.
Cuatro subastas y 700 viviendas
Subasta año 2019
- Enajenació de tres parcelas en Maestro Sosa- calle San Vicente Mártir con una edificabilidad para 163 viviendas que se adjudicaó a Planificación Residencial y Gestión (Prygesa) por 10,7 millones de euros, 100.000 euros más del precio de salida.
- Enajenación de dos parcelas en la avenida Peris y Valero por un precio de salida de 5,8 millones y edificabilidad para unas cien viviendas que quedó desierto.
Subasta diciembre 2022- marzo 2023
- Enajenación de una parcela en Dr .Domagk-acceso Parc Central con edificabilidad para unas 60 viviendas. Adjudicada a Prygesa y "Bela Vista Plaza Cooperativa" por seis millones de euros, uno más del precio de salida.
- Enajenación de una parcela en Dr . Domagk-acceso Parc Central con edificabilidad para 80 viviendas adjudicada por 8,6 millones (1,7 más sobre el precio de salida) a Libra Gestión de Proyectosy Desarrollo Residencial Libra
Subasta junio 2024
- Enajeción de tres solares frente a la estación Joaquín Sorolla, adjudicadas a Avantespacia Inmobiliaria por 32 millones de euros (ocho millones más del precio de salida) con edificabilidad para construir 260 viviendas.
Subasta mayo 2025
- Enajenación de dos parcelas por nueve millones de euros con edificabilidad para construir 95 viviendas de renta libre.
- Aprobado el protocolo que obliga a los funcionarios a movilizarse en las emergencias
- Desalojan a cientos de personas de la Catedral por aglomeración
- El día de la Mare de Déu dels Desemparats en directo
- Los Vestidores asumen que el manto de la Virgen fue un plagio
- València inicia el vaciado de asentamientos del jardín del Turia
- La corte estrena un Traje de Solidaridad en la 'dansà' fallera
- Mazón, entre insultos y gritos de ánimo
- València se prepara para el boom del 'flex living' con casi 3.000 plazas