Bernabé lanza su proyecto de alcaldía para València frente a "un gobierno sin sello propio"
La delegada del Gobierno buscará conquistar el ayuntamiento en 2027 con una hoja de ruta centrada en la vivienda, el feminismo, la mirada metropolitana o la reconstrucción tras la dana
Bernabé empieza a ejercer oposición municipal señalando que la actual alcaldesa, María José Catalá, no ha firmado un solo proyecto propio de calado en dos años de mandato

Presentación de la ponencia marco para el congreso socialista del 24 de mayo / Levante-EMV
La nueva secretaria general de los socialistas en València, Pilar Bernabé, ha presentado esta tarde la ponencia marco del congreso comarcal de la ciudad que establece las líneas políticas básicas de su proyecto para conseguir recuperar la alcaldia en 2027. En el documento, coordinado por Rosa Domínguez y Borja Sanjuan, se establecen las bases en torno a un proyecto que pretende recuperar una ciudad “orgullosa, sostenible, vibrante y tremendamente feminista. Vamos a devolver a los valencianos y valencianas el orgullo de decir que esta es su ciudad”, ha subrayado Bernabé.
Bernabé ha hecho hincapié en el título de la ponencia, Força per a València, como el ejemplo de lo que necesita la ciudad. “Es la fuerza que necesitamos para volver a mirar al futuro de una ciudad que hoy ha vuelto al pasado y que no puede permitirse mirar atrás como hace hoy el PP”, ha indicado Bernabé para añadir que en la redaccion del documento han participado juntas todas las sensibilidades del Partido Socialista. “La ciudad, el PSPV está fortalecido por la fuerza de la mayoría, de la unidad, frente a los bárbaros del pacto de la servilleta que pactan medidas contra la mujer”.
Durante la presentación, que ha congregado a todos los militantes que han participado en la elaboración del documento, la nueva líder de los socialistas en València ha incidido en su apuesta por dar una respuesta decidida a la actual crisis de la vivienda, continuar los ejes de transformación urbana que se establecieron de la mano de los socialistas con el anterior gobierno municipal, recuperando espacio público, combatir el desempleo así como luchar contra el cambio climático que cada vez se hace más evidente con episodios como el de la dana del pasado 29 de octubre.
Precisamente, la ponencia hace especial hincapié en dar respuesta a la reconstrucción de los pobles del sud afectados por la riada "ante la incapacidad que están demostrando tanto el gobierno autonómico como el gobierno de María José Catalá, quien sigue sin atender a los vecinos y vecinas de La Torre, Castellar-l’Oliveral y Forn d’Alcedo a pesar de las quejas que le transmitieron al unísono todas las asociaciones vecinales en el pleno". En ese sentido, la delegada del Gobierno ha explicado que su equipo exigirá "justicia y reconstrucción, pidiendo las responsabilidades políticas que correspondan por la inacción del gobierno del PP y Vox que abandonaron a los barrios del sur en plena catástrofe”, ha dicho.
“Es urgente proteger a las familias, reparar daños y prepararnos para futuras emergencias y, para eso, el gobierno ha destinado 137 millones para València ciudad, un dinero que Catalá tiene guardado en el banco y sin ejecutar”, ha incidido.
Bernabé ha criticado que "la ciudad ha retrocedido 20 años en los dos años de Catalá al frente del Ayuntamiento" y se ha comprometido a volcar toda su fuerza para recuperar los valores socialistas que consiguieron poner a València como una referencia europea del futuro con reconocimientos tan importantes como la Capital Verde Europea que "Catalá ha malogrado llenando la ciudad de coches, la capital mundial del diseño o la capitalidad del turismo sostenible".
"Si hacemos un balance de de los dos años de mandato sobre los proyectos que pueden en llevar el sello propio de Catalá, vemos que no hay ninguno. En dos año no ha hecho nada"; ha lamentado la delegada del Gobierno. "Ha puesto coches donde había personas, ha revertido carriles que garantizaban la movilidad, ha vuelto a traer a la UCO al Ayuntamiento de València y ha puesto el Novio de la muerte en la Feria de Julio. Ese es su balance", ha afeado la socialista a la actual alcaldesa de la ciudad.
En esa misma línea, la nueva secretaria general ha defendido proyectos como el Corredor Verde proyectado por el anterior gobierno socialista, un plan que cuenta con un gran respaldo social y ya ha recabado más de 45.000 firmas a su favor. “La movilidad no es solo el modo que elegimos para desplazarnos, la movilidad es justicia territorial, es salud. Y los socialistas apostamos por una valencia verde, caminable, con un transporte público fuerte y zonas de bajas emisiones que no sean papel mojado”.
Uno de los puntos en los que más incide la ponencia es el referente a las políticas de vivienda. Bernabé se ha comprometido a situar de nuevo la vivienda “como un derecho y no como una mercancía como está haciendo Catalá, que ha renunciado a la compra de vivienda pública, ha liberalizado la vivienda protegida y está entregando todo el suelo municipal a los especuladores".
En este sentido, ha marcado como objetivo prioritario incrementar el parque público de vivienda, declarar València como zona tensionada, limitar los alquileres abusivos y rehabilitar las miles de viviendas vacías que hay en la ciudad. “Queremos una ciudad sin kilómetros cero, donde el código postal no importe y no determine los derechos de los ciudadanos”, ha incidido.
En este sentido, Rosa Domínguez ha recalcado que el proyecto en torno a Bernabé “suma y da respuesta a los problemas de los valencianos y valencianas como son la vivienda y el cambio climático frente a la peor versión del PP que ha vuelto al pasado y está imponiendo el modelo de coches y tubos de escape y que intenta tapar los presuntos casos de corrupción”. Domínguez también ha defendido la construcción de una gran València metropolitana que defienda a todos los ciudadanos y que impida una nueva gestión negligente de Mazón y de Catalá durante la DANA.
Finalmente, Sanjuan ha subrayado que la ponencia refleja la idea de ciudad que tienen los socialistas. “Lo que aborda en estos momentos frontera es quién tiene el protagonismo en nuestra ciudad, si lo tiene quien vive en ella como defiende el Partido Socialista o quien especula como pretende el PP de Catalá”, ha apuntado.
“Tenemos a Catalá, que cuando se anegó una parte de València fue un día después a mirar desde un puente y, enfrente, una candidata que dio la cara cuando no era fácil darla. Por eso, en 2027 habrá una alcaldesa socialista que defienda a sus ciudadanos”, ha finalizado.
- El ayuntamiento adquiere un edificio en Patraix que ya tenía los 39 pisos reservados
- Compromís denuncia que los maceteros verdes de la plaza del Ayuntamiento de València están abandonados en un solar
- Así son las primeras viviendas industrializadas y 'pasivas' de alquiler asequible de València
- Cierra uno de los templos de la indumentaria tras 50 años vistiendo falleras
- Malestar en el entorno de Catalá por la estrategia de los líderes provinciales del PPCV
- La restauración de San Nicolas, la 'capilla sixtina valenciana', suma reconocimientos
- Convocada para este martes una huelga del taxi que afectará 'gravemente' al tráfico de València
- El bando fallero prohíbe las verbenas nocturnas en tres comisiones del casco histórico y recomienda no hacerlas a toda Ciutat Vella y Russafa
