Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El bulevar con tiendas y sombras que quieren los vecinos en la avenida del Oeste y San Agustín

Los vecinos reclaman que la reforma del eje plaza España-San Agustín-avenida del Oeste se haga pensando en el peatón, evitando la invasión de las terrazas de la hostelería, y los comerciantes reclaman espacios para pasear con sombras para reactivar el comercio

València

La reunión de este miércoles de los concejales de Urbanismo, Juan Giner, y Movilidad, Jesús Carbonell, con las asociaciones de vecinos y comerciantes afectadas por la reforma del eje plaza de España-San Vicente-plaza de San Agustín-avenida del Oeste para darles a conocer el proyecto de ejecución ha dejado ver las reivindicaciones y expectativas de unos y otros en relación a esta actuación de regeneración urbanística, heredad del anterior gobierno progresista. La presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, por su parte, MªJosé Broseta, asegura que San Vicente y la avenida del Oeste “no pueden seguir así, es un desastre como está”. Como punto de partida en la reforma, los vecinos reclaman que el espacio que se quite al coche y se gane para los peatones “no acabe ocupado por las terrazas de los locales de la hostelería”.

La presidenta de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, Julia Martínez, ha mostrado su apoyo al proyecto de reurbanización de este eje, que vienen reivindando desde 2005. Era de hecho una de las acciones incluidas en los planes Arteco para dinamizar el comercio del centro de València, donde también se incluyeron otras actuaciones como la reforma de Brujas-Mercat y la plaza de la Reina o la peatonalización de Arzobispo Mayoral. Entre las sugerencias de los comerciantes la ubicación de plataformas de contenedores para evitar el impacto visual de estos elementos, una vez descartada la instalación de contenedores soterrados.

Panorámica de la plaza de San Agustín y la avenida del Oeste

Panorámica de la plaza de San Agustín y la avenida del Oeste / Eduardo Ripoll

Un centro comercial y una nueva Colón

El de la avenida del Oeste hasta la plaza de España era uno de los ejes que quedaban pendientes. Con la intervención que se plantea ahora los comerciantes esperan que la avenida del Oeste y el eje de San Vicente se reactiven. “Aquí hay más de 200 negocios abiertos, es un centro comercial, pero cuando cierra el Mercado Central la vida languidece y todo se desplaza hacia Colón”, explica Julia Martínez. “Con el turismo hay más movimiento, pero aún le falta una mejora integral, con aceras más anchas, una imagen unificada y arbolado, porque en los meses de calor la gente huye de las zonas donde no hay sombras”. La plaza de España y el eje de San Vicente va a ser una puerta de entrada y bien tratada urbanísticamente se puede potenciar. A futuro, la conexión con el entorno de la Roqueta y Pelayo hasta el túnel de grandes vías, llamado a desaparecer con la operación Parc Central.

Por su parte, Amics de Velluters reivindica que la reforma alcance toda la avenida del Oeste. “Necesitamos más espacios verdes, priorizar la peatonalización de la propia avenida del Oeste y la preservación e inclusión de carril bici”. En San Agustín no queremos “otro plaza Ciudad de Brujas” por que actualmente “el tráfico la invade prácticamente entera”. “La prioridad en estos espacios debe ser el peatón, creando espacios amables, no plazas duras e inhóspitas”.

La plaza de San Agustín y la avenida del Oeste se reformarán

La plaza de San Agustín y la avenida del Oeste se reformarán / E.

"Todo esto abre el melón de abordar de una vez el metro de la avenida del Oeste y una solución al embudo que supone Guillem Sorolla y avenida del Oeste. Creemos que este es el momento ideal para buscar una solución y un nuevo modelo de ciudad adaptado a la situación actual".

Por su parte los vecinos de la Roqueta han puesto sobre la mesa la necesidad de que las mejoras urbanísticas lleguen más allá de la plaza de España. Entre sus reivindicaciones: la creación de una supermanzana como la de la Petxina.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents