"Queremos una plaza del Ayuntamiento europea, vanguardista, no un parque"

El gobierno de Catalá encarga el diseño definitivo para la plaza mayor a los ganadores del concurso de ideas de 2022 con la prioridad de dar protagonismo a la mascletà y a los edificios históricos

Valencia. VLC. 5 años de la zona peatonal en la plaza del ayuntamiento. Maceteros

Valencia. VLC. 5 años de la zona peatonal en la plaza del ayuntamiento. Maceteros / A.V.

València

El Ayuntamiento de València ha aprobado en la junta de gobierno de este vienes adjudicar, mediante moción impulsora de la Concejalía de Urbanismo, la redacción del proyecto "definitivo" y la dirección facultativa de las obras de reurbanización integral de la plaza del Ayuntamiento al equipo de arquitectos liderado por Miguel del Rey e Ignacio Fuster, ganador del concurso de ideas de 2022 para remodelar la plaza con su propuesta Re-Natura, que planteaba la renaturalización de la plaza con una gran arboleda. Tres años después, el gobierno de Mª José Catalá, crítico con el diseño ganador porque el arbolado podría impedir ver la mascletà como hasta ahora y además podría tapar los edificios históricos que distinguen esta plaza.

"La transformación urbana de València da un paso adelante muy importante con la firma del contrato para la redacción del proyecto definitivo de reforma de la plaza del Ayuntamiento", ha destacado el portavoz del gobierno municipal, Juan Carlos Caballero. El nuevo gobierno del PP y Vox, con MªJosé Catalá al frente, quiere una plaza "europea, vanguardista no un arroz con cosas como está ahora", ha detallado Caballero en alusión a la peatonalización provisional que el anterior gobierno llevó a cabo hace cinco años. En el diseño se deberá tener en cuenta “determinadas modificaciones en la plaza que existen actualmente y que no estaban cuando se realizó el concurso como las líneas de autobuses que llegan a la plaza, y que fueron suprimidas por el anterior gobierno, la previsión de árboles que dificultan ver las mascletaes o el valor arquitectónico de los edificios que envuelven la plaza”.

Figuración de la plaza del Ayuntamiento del proyecto original de Re-natura que ahora se revisará

Figuración de la plaza del Ayuntamiento del proyecto original de Re-natura que ahora se revisará / A.V.

De este modo, la adjudicación del contrato de servicios se hará por el procedimiento negociado sin publicidad por razones de exclusividad, ya que se deriva directamente del premio obtenido en el concurso de proyectos. Además, a partir de la adjudicación, la UTE tiene seis meses para presentar la remodelación de este emblemático espacio. Según ha manifestado el portavoz municipal, Juan Carlos Caballero, “desde el primer momento este equipo de gobierno ha trabajado con el equipo redactor, asesorados también por arquitectos de primer nivel, a través del consejo asesor de Urbanismo, con el objetivo de ajustar el proyecto al presupuesto y que se pueda hacer por fases”.

"Hemos ido trabajando con el equipo del proyecto ganador del concurso de ideas y se van a ajustar los criterios por ejemplo en la accesibildiad a la propia plaza, las líneas de autobús, la visibiidad de la mascletà, para que se puedan ver sin dificultad". Se trata de "aumentar las zonas verdes pero también de que se vean los edificios y el peatón tenga prioridad". "Será una plaza europea y digna, no un parque", con algo más de 11 millones de euros que se hará "por fases para no impedir los eventos festivos", ha abundado el portavoz del gobierno municipal.

Así, el portavoz ha señalado que “este acuerdo marca el arranque de esas mejoras para la plaza del Ayuntamiento y cuando esté definido se dará a conocer a la población como se ha hecho con las plazas de Sant Agustí y la avenida del Oest”. El objetivo es “dar a estos espacios la dignidad que merecen, que se priorice a la ciudadanía, al peatón y que genere nuevos espacios verdes capaces también de combatir el cambio climático. Es decir, queremos plazas acordes a una ciudad moderna como es València y no maceteros dejados caer sin criterio ni gusto alguno”.

Finalmente, el portavoz ha explicado que hacer la reurbanización por fases “es precisamente para no obstaculizar el día a día y la agenda de los actos que acoge este espacio. Entendemos que es primordial compatibilizar esa reforma y dignificación de la plaza con mantener su actividad”.

Tracking Pixel Contents