Los hosteleros aplauden la sentencia contra las ZAS de Honduras y el Cedro
Consideran superado este modelo de control del ruido y reclaman un plan de ocio general para la ciudad de València

Terrazas en la plaza de Honduras de València. / Levante-EMV
Hostelería Valencia y la Asociación de Ocio Valencia Nightlife, integrada en la Federación de Hostelería de Valencia, que representa al sector del ocio, han aplaudido las recientes sentencias que anulan las zonas ZAS de la plaza de Honduras y del Cedro.
Hostelería Valencia fue parte y recurrente de la sentencia de instancia que establecía la obligación del Ayuntamiento de iniciar el procedimiento para la declaración de ZAS. "Manifestamos nuestras satisfacción porque el Tribunal Superior ha atendido nuestro motivo. No se podía adoptar esta declaración ya que las mediciones en que se basaba no eran representativas de la zona delimitada como ZAS, al haber sido obtenidas con un único medidor. No podían considerarse representativas de los niveles de ruido que se daban en el ámbito urbano delimitado para la declaración de ZAS".
Superar el modelo ZAS
"Estos pronunciamientos judiciales no hacen más que mostrar la insuficiencia del modelo ZAS que, desde la federación, consideramos que se encuentra superado y más, si tenemos en cuenta que la primera declaración se produjo a finales de los noventa y no se ha podido revertir", han agregado las mismas fuentes.
Por ello, Hostelería Valencia y la Asociación de Ocio Valencia Nightlife defienden la necesidad de "adoptar nuevas formas de afrontar la problemática de la contaminación acústica en la ciudad de València, a través de medidas de prevención y concienciación".
"Consideramos que es un buen momento para abordar la modificación de la ordenanza de contaminación acústica", y se propone la elaboración de un plan general del ocio de la ciudad que permita tener un mapa de las zonas de ocio de la ciudad para obtener un diagnóstico de la situación acústica de cada una de ellas y poder afrontar sus particularidades de forma precisa.
"Otros modelos para superar la ZAS como la figura del alcalde de noche, que han implantado en otras ciudades europeas, para que sea un instrumento de mediación y solución de incidencias en zonas de ocio o situaciones concretas de relevancia", añaden.
jfg
- Vuelven las máquinas y las obras al solar histórico de las viviendas de los funcionarios de Tres Forques
- Proyectan 14 bajos turísticos en un patio interior de Aiora: 'Nos parece una barbaridad
- La diseñadora del Corredor Verde: 'No es una utopía, podría hacerse en cinco años
- Miedo en la Roqueta por las peleas, robos y coacciones de los aparcacoches
- Mascletà' en el techo del tranvía por un enganchón en Pont de Fusta
- Estas son las candidatas a Fallera Mayor de València 2026 (provisionales)
- Cuáles son los cinco distritos donde se cambiarán las farolas en València
- Lucía sortea el virus para presidir el paso fallero infantil en la Ofrenda de las Hogueras