El ministro Bustinduy urge a Catalá y Mazón a sancionar a las empresas de apartamentos ilegales
El titular de Consumo insta a la alcaldesa a topar los precios de los alquileres para evitar que los barrios sean "parques temáticos para turistas"
«Nos hubiera gustado haber avanzado en esta plaga de los apartamentos», admite la portavoz de Compromís, Papi Robles
El portavoz del gobierno municipal, Juan Carlos Caballero, responde que preparan la normativa más restrictiva de España

Germán Caballero
El ministro de Consumo, Pablo Bustinduy, ha recorrido este viernes las calles del Cabanyal acompañado del presidente de la Asociación de Vecinos del Cabanyal, Daniel Adell, y de la portavoz de Compromís, Papi Robles. Bustinduy, cuyo ministerio ha obtenido el aval judicial para bloquear 66.000 anuncios ilegales de apartamentos de la plataforma Aibnb, venía de visitar Gandia. El titular de Consumo se mostró contundente a la hora de exigir a la alcaldesa de València, Mª José Catalá, y al gobierno autonómico de Carlos Mazón, que cumplan también con sus competencias y «sancionen a las empresas responsables de la oferta ilegal de apartamentos». «Actuar contra la oferta ilegal de apartamentos turísticos es posible», dijo el ministro quien reconoció lo limitado de sus competencias, básicamente perseguir la publicidad ilegal.
«Es una cuestión de voluntad política», ha destacado el ministro de Consumo, de Sumar. «Mañana en València aplicando la ley de Vivienda se podrían topar mañana ya los precios abusivos de los alquileres». «En el Cabanyal y en otras muchos barrios y ciudades las familias está siendo expulsadas para hacer parques temáticos para turistas», ha comentado Bustinduy en sus declaraciones a las puertas de uno de los edificios de apartamentos turísticos de la calle de la Reina.
«Las administraciones durante demasiado tiempo han sido conniventes y generado una situación de descontrol y caos con los pisos turísticos». «El ministerio de Consumo ha demostrado que es posible actuar contra la crisis de la vivienda que está asfixiando a las familias y responder al clamor social». «Basta de proteger a los que hacen negocio con el derecho a la vivienda», declaró.
«Las administraciones durante demasiado tiempo han sido conniventes y generado una situación de descontrol y caos con los pisos turísticos»
Bustinduy, en relación al recurso por invasión de competencias de la Generalitat a la puesta en marcha de una ventanilla única de registro de apartamentos turísticos, una de las exigencias de la alcaldesa de València al Gobierno, instó a la administración autonómica a cumplir sus competencias, entre ellas, perseguir a las empresas que anuncian apartamentos ilegales.
El ministro, además de València, ha querido conocer de primera mano la situación en otras grandes ciudades tensionadas por esta actividad económica como Barcelona y Santiago de Compostela. También ha podido comprobar como el fenómeno se extiende incluso a pequeños pueblos del Pirineo aragonés, Baleares o Andalucía. «Es intolerable que haya proliferado un sector económico en el que unas pocas grandes empresas obtienen un lucro obsceno a costa de la ciudadanía».
Tras el recorrido por el barrio, en concreto por la calle de la Reina, en cuyo entorno siguen las obras de nuevos apartamentos turísticos pese a la moratoria, el ministro mantuvo una breve reunión con representantes vecinales. La visita a València acabó con una comida rápida y AVE de vuelta a Madrid.
La portavoz de Compromís, Papi Robles, por su parte entonó un mea culpa por el descontrol de los apartamentos en el barrio del Cabanyal, una barrio que también recordó «regeneró y recuperó el gobierno de Joan Ribó». «Nos hubiera gustado haber avanzado en esta plaga de los apartamentos, y fuimos precursores de lo que venía, pero no fue suficiente», admitió Robles. Robles también ha apuntado que en 2019, cuando gobernaban, ya propusieron una moratoria. «Lo único que funciona frente al problema es cerrar apartamentos turísticos y la respuesta del gobierno de Catalá es promover coliving, flex livig y otro tipo de alojamientos que invaden aún más el barrio».

Bustinduy y Robles en su recorrido por el barrio / GERMAN CABALLERO
Deslealtad
El portavoz del equipo de gobierno de Catalá, Juan Carlos Caballero, por su parte, ha cuestionado, en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno, la visita del ministro de Consumo, Pablo Bustinduy, de Sumar, al Cabanyal. "No hemos tenido ninguna comunicación por parte del Ministerio ni de la Delegada el Gobierno, desconocemos si el ministro viene como ministro, lo cual nos parecería una deslealtad que venga a abordar cuestiones como la vivienda, que es objetivo claro de este ayuntamiento, aunque estamos acostumbrados a la deslealtad de este Gobierno".
"Si viene como partido -ha añadido- tienen buena oportunidad de explicarle qué está haciendo este ayuntamiento y qué hicieron los anteriores partidos". "El partido de Sánchez lleva siete años en el Gobierno y viene a anunciar no sé qué medida, desde luego no ha hecho nada para poner coto al problema de la vivienda y frenar los apartamentos turísticos no solo en Valencia, en todo el país. En el cabanyal resulta que la única normativa que aprobó el ayuntamiento fue para hacer proliferar los apartamentos". "Pese a la limitación del 10% que el anterior gobierno fijó en el Cabanyal, en este barrio han proliferado los apartamentos turísticos", ha asegurado Caballero.
Lo que ha hecho Catalá, ha continuado Caballero, "es aprobar la normativa más restrictiva de toda España bajando al límite del 2%". "Eso e tomar medidas y querer ofrecer seguridad jurídica". "Quien desprotegió a los vecinos fue el gobierno de Joan Ribó", ha destacado el concejal popular de Relaciones con los Medios, quien ha pedido a Compromís "que le cuenten a Bustinduy que en 2022 se hicieron 66 actuaciones sobre apartamentos turísticas en 2025 en lo que va de año son 88 y que estamos duplicando las inspecciones y haciendo todo lo posible por ordenar el sector".
Los vecinos han recordado que la de Bustinduy ha sido la segunda visita de un ministro en ejercicio al barrio del Cabanyal. En marzo de 2010 la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde visitó el barrio, junto con la entonces portavoz socialista y exministra de Cultura, la ya fallecida Carmen Alborch, vecinos y activistas de Salvem el Cabanyal. La visita llegaba después de la aprobación de la orden ministerial de 29 de diciembre de 2009 de paralización del plan de reforma interior del Cabanyal por expoliador del patrimonio histórico. Los vecinos agradecieron ayer la visita de Bustinduy al Cabanyal y le pidieron que ponga freno a la avalancha de los apartamentos turísticos.
- Consternación unánime por el fallecimiento de la fallera mayor 2026 de Pintor Goya
- El arbolado convertirá la plaza del Ayuntamiento en un refugio climático: 'Habrá tres grados menos en verano
- Compromís denuncia que los maceteros verdes de la plaza del Ayuntamiento de València están abandonados en un solar
- València aprueba torres de hasta 16 alturas para viviendas y apartamentos turísticos en el aparcamiento del Carrefour de Campanar
- Pueblos de la dana y colegios se interesan por los maceteros y olivos de la plaza del Ayuntamiento de València
- El gobierno de Catalá asegura los maceteros y los olivos retirados de la plaza Ayuntamiento 'no están abandonados
- La ampliación del puente del Nou d'Octubre como contraprestación de la 'operación Carrefour
- El túnel peatonal del metro que une las estaciones de Xàtiva y Alicante se abrirá antes de Navidad
