Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

València recurre al derecho de tanteo para ahorrarse tres millones de la expropiación de dos parcelas dotacionales

El ayuntamiento adquiere dos parcelas dotacionales privadas que ocupó "de hecho" y ajardinó por 600.000 euros

La promotora que las compró en 2021 reclama una indemnización por ocupación ilegal

Parcela de Islas Canarias 100

Parcela de Islas Canarias 100 / Levante-EMV

H.García

València

El Ayuntamiento de València echará mano del derecho de tanteo y retracto recogido en la Ley de Ordenación del Territorio para adquirir dos parcelas dotacionales, ya ocupadas por jardines uno en el entorno de la calle Islas Canarias, junto al parque de Gas Lebón, y otra junto a la avenida Baleares, en el barrio del Grao. La promotora Levante Urbanas, propietaria desde 2021 de ambas parcelas, reclamaba al ayuntamiento una indemnización de 2,7 millones de euros por ocupación ilegales de sus propiedades.

El ayuntamiento ha acudido al ejercicio del derecho de tanteo y retracto para hacerse con la propiedad de ambas parcelas, que reconoce que ocupó "por la vía de hecho", por 600.000 euros. Fuentes de la Concejalía de Urbanismo, con Juan Giner al frente, justifican la decisión, avalada por un informe de los servicios jurídicos que asegura que el ejercicio del derecho de retracto no ha caducado como alega la promotora, porque "si no ejercitamos el derecho deberíamos expropiarlo o mejor dicho tendríamos la obligación de expropiar o incluso de indemnizar por ocupación". "Hemos aprovechado la figura del retracto para adquirir a mejor precio", apuntan.

El gobierno municipal, al que la oposición progresista, recrimina las renuncias al ejercicio de tanteo y retracto (compra preferente) de al menos diez edificios que se podrían haber destinado a uso residencial, asegura que con este acuerdo, que este viernes se aprobará en junta de gobierno, "evitamos una expropiación forzosa futura que sería mucho más cara".

Tracking Pixel Contents