València le da 75.000 euros a la RACV, en pleno debate sobre el topónimo con acento cerrado
El ayuntamiento apuesta por una institución que PP y Vox han potenciado desde su acceso a las instituciones y que es partidaria del vocablo "Valéncia" en valenciano
Populares y voxistas trasladan al consistorio su estrategia contra la Acadèmia Valenciana de la Llengua, a la que la Generalitat le ha recortado un 45% de su presupuesto
La alcaldesa ya anunció a principio del mandato que recabaría informes de la RACV, entidad que aboga por el topónimo valenciano con acento cerrado

Cartel de la CV-315 con el topónimo de València, con acento abierto en valenciano. / José Manuel Lopez
El Ayuntamiento de València ha informado hoy que va a financiar, con 75.000 euros, distintas actividades desarrolladas por la Real Acadèmia de Cultura Valenciana (RACV) "para promover la investigación y difundir y publicar el resultado de estos estudios con el fin de defender los valores del pueblo valenciano y formar un archivo y una biblioteca sobre temas específicos de este ámbito", según han informado fuentes municipales.
Así se desprende del acuerdo de la Junta de Gobierno Local, que según fuentes municipales, "ha decidido conceder una subvención a dicha entidad que, fundada en 1915 por la Diputación de València, celebra anualmente, cada 3 de marzo, el Dia de la Llengua i la Cultura Valencianes en honor de Ausiàs March, figura destacada de la literatura valenciana y referente de la lengua".
Además de esta conmemoración, la subvención del ayuntamiento sufragará, entre otras acciones, "presentaciones de libros, visitas guiadas, exposiciones y conferencias que se celebren durante el presente ejercicio, hasta el próximo 31 de octubre".
PP y Vox han hecho lo mismo en la Generalitat
El consistorio de València, donde gobiernan PP y Vox, ha concedido esta subvención a la RACV en pleno debate sobre el recorte de presupuesto a la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), que impulsa el gobierno de la Generalitat a instancias de Vox, que ha anunciado que su objetivo es reducir a la mínima expresión a la academia, el único organismo reconocido por l'Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana como el ente lingüístico de referencia y verdadera autoridad filológica sobre la lengua valenciana.
En los presupuestos de la Generalitat de 2025, tal como ha publicado Levante-EMV, PP y Vox han acordado quitarle 760.000 euros a la AVL y repartir ese dinero entre Lo Rat Penat, la Real Academia de Cultura Valenciana y unas jornadas sobre el Reino de Valencia.
A principios de este mandato, la alcaldesa de València María José Catalá ya anunció que su intención es cambiar el topónimo de "València", en valenciano, por "Valéncia", con acento cerrado. De hecho, populares y voxistas, con Juan Manuel Badenas abanderando esta tesis, acordaron en primera instancia y a expensas de ser aprobado por la Generalitat que la ciudad se denomina oficialmente "Valencia/Valéncia", primero con el nombre en castellano, y segundo con el término valenciano que defiende la RACV. La propia alcaldesa avanzó que recabaría informes de expertos y de la RACV para apoyar su tesis de que "València" debe escribirse "Valéncia", con acento cerrado, en valenciano.
En marzo, PP y Vox contrataron a Saragossà para que haga el informe
El gobierno de María José Catalá inició el pasado 21 de marzo el principal trámite para cambiar la toponímia de la ciudad, del actual "València" a la forma “Valencia/Valéncia”, en castellano y valenciano con acento cerrado. Tras año y medio de bloqueo en lo que fue uno de los primeros acuerdos alcanzados por la coalición de PP y Vox, el ayuntamiento adjudicaba el informe lingüístico preceptivo al experto Abelard Saragossà, miembro de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) desde 2016, pero partidario de València con acento cerrado en valenciano.
El pleno del ayuntamiento acordó el 26 de septiembre de 2023 iniciar los trámites para llevar a cabo la modificación de la toponimia, y fue hace un par de meses cuando en cumplimiento del decreto 69/2017 para el cambio de denominación de los municipios de la Comunitat Valenciana, contrató un estudio técnico suscrito por este experto en lingüística en el que se expondrán detalladamente los fundamentos históricos y lingüísticos del cambio de denominación del municipio.
El pasado viernes 7 de marzo, la Junta de Gobierno Local adjudicó por fin el estudio a través de un contrato menor con presupuesto de 2.000 euros y duración estimada de 3 meses desde la notificación. Es decir, con plazo hasta junio. Una vez concluidos y aportados los informes técnicos del cambio de denominación, el ejecutivo municipal devolverá la propuesta al pleno municipal, donde deberá ser ratificada por mayoría absoluta —y superar la habitual fase de alegaciones—.
Cabe recordar que el exportavoz municipal de Vox fue uno de los principales valedores del cambio del nombre oficial, del acento abierto (“València”) establecido por la AVL, al acento cerrado (“Valéncia”) defendido desde la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV).
Pero no solo Badenas había evidenciado su oposición al acento abierto en la ‘e’ —llegó a taparlo en rueda de prensa con una bandera de España—. Justo antes de votar el cambio, en septiembre de 2023, Catalá explicó que la medida no era “una imposición de la ultraderecha”, pues ella también consideraba que la "e" se pronuncia de forma cerrada. “He discrepado públicamente del dictamen de la Acadèmia Valenciana de la Llengua y sobre el tema del acento abierto. Sé que hay académicos que están de acuerdo con esta opinión", decía.
- Consternación unánime por el fallecimiento de la fallera mayor 2026 de Pintor Goya
- Compromís denuncia que los maceteros verdes de la plaza del Ayuntamiento de València están abandonados en un solar
- El arbolado convertirá la plaza del Ayuntamiento en un refugio climático: 'Habrá tres grados menos en verano
- El ayuntamiento adquiere un edificio en Patraix que ya tenía los 39 pisos reservados
- València aprueba torres de hasta 16 alturas para viviendas y apartamentos turísticos en el aparcamiento del Carrefour de Campanar
- Pueblos de la dana y colegios se interesan por los maceteros y olivos de la plaza del Ayuntamiento de València
- El gobierno de Catalá asegura los maceteros y los olivos retirados de la plaza Ayuntamiento 'no están abandonados
- La ampliación del puente del Nou d'Octubre como contraprestación de la 'operación Carrefour


