Pilar Bernabé, en la gran fiesta en la Plaza de Patraix

Bajo el lema “Comboi just”, la jornada puso el broche a las celebraciones por el comercio justo y los derechos humanos con una mañana de actividades para todos los públicos

Pilar Bernabé en Patraix

Pilar Bernabé en Patraix / Levante-EMV

Levante-EMV

València

El mes de celebraciones del Día Mundial del Comercio Justo y las Economías Transformadoras ha terminado con una gran fiesta en la Plaza de Patraix, organizada por la Coordinadora Valenciana de ONGD junto a numerosas entidades sociales de la Comunitat Valenciana. Una fiesta en la que se pudo ver a Pilar Bernabé.

Bernabé en el mercadillo

Bernabé en el mercadillo / Levante-EMV

La jornada, enmarcada bajo el lema ‘Comboi just’, ha incluido puestos de venta y degustación de productos de comercio justo, talleres infantiles y para adultos, actividades de sensibilización, juegos cooperativos, cuentacuentos, teatro, un coloquio sobre consumo y economías transformadoras, y el esperado concierto de la cantautora Dan Dann, además de varios pases de 'gegants i cabuts'.

El encuentro sirvió para dar a conocer el comercio justo, así como las ofertas de activismo y voluntariado que ofrecen las organizaciones. Todo ello para llamar la atención sobre la necesidad de hacer un consumo más responsable y consciente del impacto laboral, social y ecológico de nuestras compras.

Comboi just

Con estos encuentros festivos, las ONGD quieren acercar a la ciudadanía otra forma de consumir, más consciente y responsable con los derechos de todas las personas y con el medio ambiente, e incidir en la importancia de trabajar en red para lograr un modelo de consumo que reduzca las crecientes desigualdades locales y globales. Por este motivo, desde la Coordinadora Valenciana de ONGD han escogido el lema “Comboi just”, a través del que invitan al tejido asociativo y empresarial valenciano a hacer ‘comboi’ para cambiar las reglas del juego.

En Patraix se cocinó una paella gigante

En Patraix se cocinó una paella gigante / Levante-EMV

“No podemos ni debemos ignorar las consecuencias del modelo productivo y comercial actual, profundamente inhumano e insostenible, así como la violencia que sufren muchas personas en lugares como Ucrania, el Sahel, Sudán y Gaza, sin el más mínimo respeto a los derechos humanos”, explica Enrique Asensi, presidente de la Coordinadora Valenciana de ONGD. “Es imprescindible que, ahora más que nunca, tanto las organizaciones y movimientos sociales como el tejido empresarial colaboremos activamente en la construcción de un mundo más justo, sostenible y saludable, para lo que el comercio justo es una herramienta fundamental. Juntos y juntas hacemos ‘comboi’ por el comercio justo, agroecológico y de proximidad, y la solidaridad y defensa de los derechos humanos”. 

La alternativa del comercio justo

Ante las crecientes desigualdades, los productos de comercio justo garantizan el respeto a los derechos laborales y humanos, salarios y condiciones dignas, prohíben la explotación infantil, apuestan por la igualdad de género y son producidos con técnicas respetuosas con la tierra y el entorno natural. El café, el cacao, el azúcar, el té o la ropa son los productos más significativos de este modelo comercial que nació en los años 60 y hoy está presente en más de 70 países.

En España las ventas de comercio justo no han dejado de crecer desde el año 2000 (el primero del que hay datos). En 2023, alcanzaron una facturación de 156 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,9% respecto al año anterior (10 millones de euros más), en su mayoría gracias a los productos de alimentación. El mercado de comercio justo de nuestro país se abastece de la producción de 141 cooperativas y organizaciones productoras de 46 países de América Latina, África y Asia.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents