Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

¿Por qué se ha abstenido Juan Carlos Caballero (PP) en la moción sobre la ley trans?

El gobierno municipal ha conseguido tumbar el texto de Compromís tras una doble votación

El pleno del Ayuntamiento de València

El pleno del Ayuntamiento de València / Fernando Bustamante

València

El debate más relevante del pleno de mayo ha tenido por objeto las políticas LGTBIQ+ desarrollada tanto en el Ayuntamiento y la Generalitat, administración que mañana acometerá una importante reforma de la normativa trans autonómica. En este sentido, ha llamado la atención que el portavoz del gobierno municipal rompiera la disciplina de voto en una moción impulsada por Compromís, la cual pedía a la alcaldesa María José Catalá mostrar su rechazo a las enmiendas introducidas a la citada ley. Entre otras cosas, estas enmiendas hablan de acompañamiento en el proceso de transición, algo que, según han considerado desde el colectivo LGTBI, estaría abriéndole la puerta a las terapias de conversión.

Pues bien, Partido Popular y Vox han votado en contra del texto de la oposición, pero el portavoz del gobierno municipal, Juan Carlos Caballero, ha roto la disciplina de voto y se ha abstenido. El gesto ha llamado la atención. Ha llegado a interpretarse como un guiño al colectivo. Pero nada más lejos de la realidad. Según han explicado fuentes municipales, el portavoz del PP ha decidido abstenerse por deferencia con la oposición, para compensar la baja de Gloria Tello, ausente en el pleno por enfermedad. Aunque la concejala de Compromís no acuda a la sesión plenaria, su voto sigue contando, y en el gobierno han querido el gesto de no pervertir el equilibrio de fuerzas.

Con todo, la votación de los puntos sobre la LGTBIfobia y la ley trans ha sido excepcionalmente bronca. Juan Manuel Badenas y Cecilia Herrero (Vox) se habían ausentado de sus escaños y la oposición ha conseguido imponer su mayoria momentanea, pero la alcaldesa ha decidido repetir las votaciones. Finalmente, el primer punto ha salido adelante y el segundo (que instaba a Catalá a rechazar los recorters de la ley trans autonómica) ha sido tumbado, tras un receso, con una segunda consulta. La alcaldesa ha alegado que el secretario municipal no tenía visibilidad suficiente para certificar este punto.

Tracking Pixel Contents