Muelle 3 del Parc Central: de ampliación del IVAM a museo Valdés
El edificio llevaba abandonado y a la espera de usos desde su rehabilitación

Muelle 3 del Parc Central. / Levante-EMV
El anunció de la alcaldesa de València, María José Catalá, de dedicar el muelle 3 del Parc Central a museo de Manolo Valdés, supone la recuperación y puesta en valor de un edificio declarado Bien de Relavancia Local (BRL) que, sin embargo, estaba en desuso desde su rehabilitación. El proyecto que debía haberle dado contenido era la ampliación del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), pero la institución renunció a la concesión que le había sido concedida y ha vuelto al Ayuntamiento de València.
El muelle 3 del Parc Central es un edificio de principios del siglo XX, de aire modernista, situado en las proximidades de la calle Filipinas. Se trata de una gran nave central de más de 1.100 metros cuadrados, abierta por los laterales y adecuada ya a los posibles usos culturales que estaban previstos en la misma.
Proyecto frustrado
En principio, la idea era hacer allí la ampliación del IVAM, al que el Ayuntamiento de València le cedió en 2022 las instalaciones por un periodo de 25 años y de forma gratuita. El cambio de gobierno, sin embargo, hizo que el proyecto se paralizara y la complicada situación económica y de gestión del museo hizo el resto. El IVAM terminó renunciando al proyecto y a finales del año pasado el Ayuntamiento de València recuperó la concesión. El edificio estaba en estado de abandono y con bastante suciedad, según pudieron constatar los técnicos municipales.
A partir de entonces, el consistorio busca usos para este singular espacio de la ciudad. La primera idea de la alcaldesa era hacer allí la ampliación o prolongación de un gran museo internacional. Una posibilidad era el Hermitage, al que había renunciado Barcelona. Pero al final hay un nuevo proyecto para el edificio: será un museo dedicado al escultor y pintor valenciano Manolo Valdés.
Suscríbete para seguir leyendo
- Invasión de chinches en La Torre: 'Han salido de un huerto y están por todas partes
- L'Albufera no tiene horarios: 'Si abrimos las compuertas, los bañistas también pueden moverse 200 metros
- ¿Por qué hay tantas flores lilas en las calles de València?
- El último movimiento de Borja Sanjuan tensa el PSPV de València
- Arde un piso en el barrio de Campanar de València
- El accidente mortal de la Marina destapa un vacío de gestión en las zonas comunes
- Un corte de suministro deja a oscuras algunas estaciones del metro en València
- Lucha sin cuartel contra las plagas en València: El curioso método para acabar con los chinches