Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

València convertirá el muelle 3 del Parque Central en un museo de Manolo Valdés

El contrato de cesión de las obras del escultor valenciano será por un plazo de diez años prorrogable a otros cinco. El número de piezas dependerá de su tamaño y se expondrán tanto en el interior como en los aledaños de un edificio, que será adecuado con cerramientos para albergar la muestra del artista internacional

El futuro Espai Manolo Valdés

El futuro Espai Manolo Valdés / Daniel Tortajada

València

El Ayuntamiento de València ha llegado a un acuerdo con el artista valenciano Manolo Valdés para dedicar un espacio a su obra. El futuro Espai Manolo Valdés se ubicará en el muelle 3 del Parc Central y exigirá una inversión de un millón de euros. En 2021, el gobierno de Ribó acordó crear una subsede del IVAM en el espacio que discurre paralelo a la calle Islas Filipinas, pero el Instituto de arte moderno terminó desistiendo de la propuesta y María José Catalá ha buscado una alternativa también de calado cultural. 

En este sentido, la alcaldesa ha explicado que el nuevo museo de gestión municipal cumplirá una doble función. Por un lado, servirá para exhibir la obra de uno de los artistas valencianos más internacionales y laureados. Manolo Valdés ha recibido el Premio Nacional de las Bellas Artes o el Premio Nacional de las Artes Plásticas, entre muchos otros galardones. El museo valenciano será un reconocimiento a su dilatada trayectoria. El artista reside en Nueva York, donde tiene su estudio, que compagina con otro gran espacio en Madrid donde alberga sus piezas de mayor tamaño. Catalá prevé visitar este último taller el próximo 19 de junio para observar parte de la obra que terminará expuesta en la ciudad de València. 

En paralelo, el Espai Manolo Valdés ayudará a generar una nueva centralidad en la zona sur de la ciudad. “Toda la margen sur de la ciudad será transformada en los próximos años. Comenzamos con las obras del Parque Central, que han sido un hito. Vamos a ir de la mano de una de las mejores paisajistas del mundo con el bulevar García Lorca –Kathryn Gustafson– con un parque maravilloso para la ciudad. Y vamos a dotar la zona sur de ese relato y esa forma de ver la ciudad generando nuevos espacios culturales en diferentes puntos de la ciudad”, ha avanzado la primera edil. 

La alcaldesa María José Catalá y el concejal José Luis Moreno (Cultura) anuncian el nuevo Espai Manolo Valdés

La alcaldesa María José Catalá y el concejal José Luis Moreno (Cultura) anuncian el nuevo Espai Manolo Valdés / Levante-EMV

El acuerdo verbal entre consistorio y artista de la Dama Ibérica que decora la rotonda del Nou Mestalla se ha cerrado en los siguientes términos: Valdés cederá a la ciudad en régimen de depósito temporal  por un plazo de 10 años determinadas obras “que constituyen una muestra significativa de su actividad creadora”, para su exhibición al público, en el muelle 3 del Parque Central de València y los alrededores de esta edificación. El plazo inicial  de cesión es de diez años pero puede ser prorrogable con plazos sucesivos de cinco años. El número de piezas expuestas dependerá del tamaño de estas.

"València puede y debe ser capital cultural del Mediterráneo"

Por su parte, el ayuntamiento acometerá las actuaciones necesarias para exhibir las esculturas en condiciones de seguridad, incluyendo entre los trabajos el cerramiento de la edificación, la adecuación de su superficie, la reordenación del espacio interno y su climatización. El muelle 3 es un bien de relevancia local (BRL) y tiene una superficie de 1.128’40 metros cuadrados con 80’5 metros de largo y 14 metros de anchura. El gobierno sacará a licitación las obras antes de final de año. Una vez ejecutadas, el acceso será gratuito durante el horario habitual de la red de museos municipales. 

La València cultural

“Llegando al ecuador de la legislatura estamos definiendo y dibujando la estrategia que tenemos que tener en Valencia en los próximos años. Las grandes ciudades que han sabido diferenciarse lo han hecho con un posicionamiento cultural importante. València tiene la materia prima. Ya tenemos la segunda gran pinacoteca de España, el primer instituto de arte contemporáneo que tuvo el país, dos buques insignias como son el Palau de la Música y el Palau de les Arts. Y la estrategia Valencia Music City ya en marcha”, ha señalado Catalá. 

“Además, hemos ganado peso cultural en los últimos años con la Fundación Hortensia Herrero, el centro de artes digitales Bombas Gens y la recuperación del patrimonio ornamental de la ciudad. Pero necesitamos seguir avanzando y este es un primer gran paso de los próximos que vendrán”, ha anticipado en alusión velada a la exposición dedicada a Sorolla en el Palacio de las Comunicaciones (Correos) o el futuro museo de las Fallas Patrimonio de la Humanidad, aún sin ubicación conocida.

Estos espacios se sumarán al Museo del Mar y el Centro de Interpretación del Santo Cáliz ampliando una oferta expositiva que permanecía estancada desde 2007, cuando abrió sus puertas el Centro Arqueológico de la Almoina. “Una ciudad tiene que saber diferenciarse, en nuestro caso a través de la cultura. València puede y debe ser capital cultural del Mediterráneo. Tenemos territorio, ubicación, conexión, fortaleza y grandes artistas, que constituyen una materia prima de referencia. Ha llegado el momento de la València cultural", ha declarado la alcaldesa antes de dar paso al artista.

En la ciudad "no había nada"

Valdés reside en Nueva York y no ha podido asistir al anuncio del proyecto, pero ha enviado un vídeo grabado en su estudio de Miami. El artista se ha mostrado ilusionado y algo temeroso de no estar a la altura de la confianza depositada en él. 

“Cuando María José (Catalá) me llamó para contármelo me hizo feliz. Pero me trajo los recuerdos de cuando yo empecé en València. Entonces no había nada. Una pequeña galería que se llamaba Galería Mateu. Después vino el IVAM y fue estupendo porque algunos aprendimos mucho. Fue el primer museo de arte contemporáneo que se creó en España, antes del Guggenheim, el Reina Sofía y muchos otros”, ha empezado diciendo Valdés. 

“Cuando hace unos meses estuve en València no la reconocía. Pensaba que todo seguía parado. Pero la cosa había continuado. Cómo iba a pensar que se iba a crear un museo. Eso era impensable en mi tiempo. Cuando uno ve el museo que ha creado la Fundación Hortensia Herrero con esos nombres internacionales, con esa belleza de lugar, te sientes contento y orgulloso. Cuando ves las exposiciones que se hacen en la Fundación Bancaja… Cuando te llama la alcaldesa de tu ciudad para proponerte un proyecto y te dice que va a ponerse a trabajar para crear más puntos culturales de atracción que tienen como disciplina la pintura o la escultura. No me puedo sentir más feliz”, ha reconocido el artista de 83 años. 

Un nuevo "juguete" para volver

Se trata de una València, ha seguido, que sus coetáneos no conocieron. “Cuando estaba en la ciudad decíamos que el sitio relacionado con la cultura más importante era la Estación del Norte, porque era el lugar donde estaban los trenes que nos llevaban a Madrid o París. Pensar que hoy puedes estar en esta ciudad sin necesidad de viajar a ver determinadas cosas, es un cambio”, ha celebrado en el vídeo grabado desde uno de sus estudios. 

Las distintas administraciones han tenido buena parte de la responsabilidad en esa nueva mirada. Especialmente el cap i casal. “El ayuntamiento tiene poder, es el que más poder tiene, con lo cual tener el ayuntamiento como aliado es perfecto. El proyecto me ilusiona mucho pero me trae un sentimiento agridulce. Tengo miedo de no poder cumplir la expectativa. Pero con María José (Catalá) también hemos hecho un acuerdo: cuando tenga una cosa mejor, quitará la mía y pondrá otra”, ha asegurado Valdés en tono cómplice. “Es un proyecto vivo que no va a parar. Y yo espero poder cumplir. Ahora tengo una nueva ilusión. Un nuevo juguete por el que volver a València”. 

Tracking Pixel Contents