Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Las claves del contrato de Gustafson para el bulevar García Lorca

La paisajista "deberá adaptarse" en su propuesta a los criterios de planeamiento y movilidad que fije el ayuntamiento y "efectuar consultas con los residentes locales" como pide el Gobierno

Obras de soterramiento de las vías del tren entre Giorgeta y el bulevar sur y futuro bulevar García Lorca

Obras de soterramiento de las vías del tren entre Giorgeta y el bulevar sur y futuro bulevar García Lorca / Fernando Bustamante

València

El diseño del conocido como bulevar García Lorca, la nueva avenida prevista sobre el túnel ferroviario (canal de acceso) del Parc Central, enfrenta a la alcaldesa de València, la popular Mª José Catalá, con su más directa contrincante, la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, posicionada como candidata socialista a la alcaldía de la capital valenciana y nombrada este jueves responsable de la negociación para el rediseño del proyecto, encomendado por la Sociedad Parque Central a la paisajista norteamericana Katrhyn Gustafso como ganadora del concurso de ideas para la urbanización del Parc Central en 2011.

Ambas, Catalá y Bernabé, toman posiciones en uno de los proyectos de ciudad más importantes: el diseño del gran bulevar que sustituirá la playa de vías que parte los barrios del sur. La delegada ha anunciado que el Gobierno defenderá el gran corredor verde sur que aprobó el anterior gobierno municipal de Compromís y PSPV. Catalá, por su parte, que defiende una avenida con arbolado pero también que permita el paso de vehículos, recuerda que las competencias en materia de planeamiento urbanístico son municipales, aunque el Gobierno tenga mayoría (50%) en el consejo de administración de la Sociedad Parque Central (que financia la urbanización) además de voto de calidad, frente al 25% de Generalitat y el 25% del Ayuntamiento. Con todo, anuncia que la concejalía de Movilidad hará un estudio de simulación de tráfico del bulevar con la premisa de que haya la menor circulación posible de vehículo privado. Un estudio de tráfico que tendrá que incorporarse al contrato que se firme con Gustafson.

El borrador del contrato privado o negociado aprobado el pasado 6 de mayo en el último consejo de administración de la Sociedad Parque Central para encargarle a la prestigiosa paisajista, afincada en Londres, y su equipo la actualización del diseño del bulevar García Lorca, al que ha tenido acceso Levante-EMV y que todavía está pendiente de la firma formal, aclara cual es el objeto, alcance y claves del encargo.

Los cinco objetivos del contrato

El contrato tiene por objeto adaptar el diseño de urbanización previsto en 2011 para la Fase 1B o Fase García Lorca del PAI del Parque Central, con el nuevo ámbito resultante del soterramiento del Canal de Acceso, analizar distintas alternativas y producir recomendaciones prácticas que orienten los subsiguientes trámites a seguir para su implementación.

Dicha actualización del diseño o rediseño debe respetar una serie de objetivos y restricciones, en concreto: "adaptarse a los criterios de coexistencia con el canal de acceso soterrado en ejecución trasladados por Adif" (cuando se redactó el proyecto inicial todavía no existía proyecto constructivo del túnel ferroviario), y también deberá "adaptarse a los criterios que en materia de urbanismo, patrimonio y movilidad se proporcionen por el Ayuntamiento de València". También deberá "tener en consideración los requerimientos de integración paisajística, la adaptación al cambio climático y perspectiva de género establecidos por la normativa urbanística, además de efectuar consultas con los residentes locales y sujetarse a las restricciones presupuestarias que se indiquen.

El borrador del contrato fija que el plazo para la entrega del proyecto revisado será de cinco meses a partir de la firma del mismo y que las reuniones de trabajo se efectuarán en la sede de la Sociedad Parque Central o en el ayuntamiento.

Gustafson deberá presentar un plan director que incluya un resumen ejecutivo de los cambios propuestos y la revisión del plan paisajístico y de la sección del paseo García Lorca.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents