Comienzan las obras de uno de los carriles bici más largos de València: Se reduce el espacio para los coches
Los trabajos durarán algo más de seis meses y tienen un presupuesto superior a los 1,2 millones de euros

La avenida Tres Forques perderá uno de los carriles de tráfico. / Levante-EMV
El Servicio de Movilidad del Ayuntamiento de València ha iniciado esta semana la construcción del nuevo carril bici de la calle de Tres Forques, un eje ciclable que tendrá una extensión de casi 4 kilómetros de longitud, lo que lo convierte en uno de los más largos de la ciudad. Este nuevo carril bici, que discurrirá íntegramente por la calle de Tres Forques, conectará con los carriles bici existentes de la plaza de la Colonia Española de México, la calle de Llanterners, la avenida de Tres Cruces, y las calles María Zambrano, Turís y Maestro Bellver, con la ciclocalle de la calle Xiva, con la calle Cuenca, la avenida de Pérez Galdós, y el futuro carril bici de Archiduque Carlos, que también se encuentra actualmente en obras.
El trazado del nuevo carril bici será bidireccional en un primer tramo de 713 metros, desde la calle de Llanterners hasta la avenida de Tres Cruces, con una anchura de 2,50 metros, y segregado de la calzada. En un segundo tramo, de 3.174 metros de longitud, desde Tres Cruces hasta la avenida de Pérez Galdós, el carril bici tendrá 1,50 metros de anchura y discurrirá por los dos sentidos de la calzada de forma unidireccional, con lo que se pierde un carril de circulación por sentido. Los trabajos han arrancado precisamente en este segundo tramo, concretamente en la zona entre Pérez Galdós y Archiduque Carlos.
Red del sur de València
Tal como ha explicado el concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, cuando estas obras estén finalizadas, el sur de València habrá sumado un total de 3.887 metros más a la red ciclista de la ciudad. Además, el edil ha explicado que, por lo que respecta a la movilidad peatonal, la propuesta incluye la mejora y homogeneización de la pavimentación de los pasos de peatones afectados por el trazado, mediante la renovación de los pavimentos podotáctiles, que se adaptarán a la normativa de accesibilidad actual.

Obras del carril bici de Tres Forques. / Levante-EMV
Carbonell ha recordado que el Servicio de Movilidad ha revisado el proyecto inicial de esta actuación, que data del año 2022, y que preveía una pérdida de 38 plazas de estacionamiento para coches y 13 para motos. Tras la revisión efectuada, la actuación queda con una pérdida de 24 plazas de coches, y se ganan 5 para motos, “con lo que se han dejado de perder 14 y 18, respectivamente”, ha explicado el edil.
Las obras de construcción del nuevo carril bici se han adjudicado a la empresa BECSA S.A. por un presupuesto total de 1.295.984 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de 6 meses y medio. La actuación cuenta con financiación europea a través de los fondos Next Generation: Las obras son concesionarias de una ayuda del 90% de su presupuesto base (sin IVA).
Suscríbete para seguir leyendo
- Última función de los Cines Martí
- L'Albufera no tiene horarios: 'Si abrimos las compuertas, los bañistas también pueden moverse 200 metros
- Vuelven las máquinas y las obras al solar histórico de las viviendas de los funcionarios de Tres Forques
- El último movimiento de Borja Sanjuan tensa el PSPV de València
- La diseñadora del Corredor Verde: 'No es una utopía, podría hacerse en cinco años
- Lucha sin cuartel contra las plagas en València: El curioso método para acabar con los chinches
- El 29-O Catalá pudo elegir defender a València y eligió defender a Mazón
- Festivos locales: los días grandes de Fallas 2026 serán laborables salvo la 'cremà