Catalá activa la demanda para cerrar cuatro restaurantes de la Marina de València: "Hay que acabar con el turismo de copas"

Mª José Catalá transmite sus condolencias a la familia del menor de 16 años fallecido este fin de semana tras caer del muro de la zona de restaurantes del Veles e Vents y estudia medidas de seguridad

Muro del paseo elevado del aparcamiento del Veles e Vents donde se produjo el accidente en el que ha fallecido un menor

Muro del paseo elevado del aparcamiento del Veles e Vents donde se produjo el accidente en el que ha fallecido un menor / Eduardo Ripoll

València

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha lamentado este lunes el fallecimiento de un menor de 16 años en la Marina de València tras caer desde el muro del paseo elevado de la zona de restaurantes y copas anexa al edificio Veles e Vents. La alcaldesa, que ha evitado vincular lo sucedido con la práctica del botellón en el entorno de estos concurridos locales de ocio, ha informado de que el Ayuntamiento de València está ultimando la demanda civil que interpondrá contra los cuatro restaurantes (Vlue Arribar, Camarote, Destino Puerto y Dos Lunas) que siguen funcionando en esta zona a pesar de tener la concesión caducada.

Como viene informando Levante-EMV, el ayuntamiento había dado de plazo hasta el 31 de mayo a los hosteleros para entregar las llaves. Los concesionarios se niegan a hacerlo y esgrimen la resolución judicial y el propio informe de los servicios jurídicos del ayuntamiento que les da la razón en su argumento de que la caducidad de las concesiones se rige, como contrato privado, por la jurisdicción ordinaria y obliga al ayuntamiento a acudir a la vía civil para recuperar la propiedad de estos cuatro locales.

Recuperar la propiedad

Durante una visita a las obras de mejora en el barrio de la Fuensanta, Catalá ha recordado que el gobierno municipal firmó varias prórrogas de explotación que vencieron hace dos días, de modo que los negocios "están siendo ocupados sin contrato vigente ni autorización administrativa". La alcaldesa no quiso valorar cuánto tiempo puede tardar la demanda contra los restaurante es resolverse. "Lo importante es que la demanda prospere, recuperemos la propiedad y el ayuntamiento pueda disponer estos locales. Me gustaría que sucediera pronto", ha dicho. Mientras, los restaurantes siguen funcionando.

La alcaldesa ha explicado que ya ha transmistido su condolencia a la familia, amigos y compañeros del centro educativo donde estudiaba el menor fallecido. También ha lamentado que haya sucedido esta tragedia en la marina y anunciado que el ayuntamiento trabajará "para que el turismo de copas en esta zona se controle mucho más". "Vamos a huir del turismo de copas en la zona". "La Marina merece otra cosa, una oferta vinculada a la hostelería y al ocio pero en horario diurno y evitando molestias", ha destacado la alcaldesa, quien ha matizado que "ahora estamos centrados en estos cuatro locales", pero la intención es dar un giro a la hostelería en la Marina. "Vamos a intentar que no haya más locales de ocio nocturno".

Desperfectos y condiciones lamentables

El gobierno de Catalá acudirá a los juzgados con la intención última de "revertir el turismo de copas" y desarrollar una zona de que permita atraer talento y explorar un turismo más sostenible. También ha explicado que están estudiando las medidas de seguridad en el entorno de los locales de ocio para ver en qué medida se puede mejorar. "Estamos estudiando la seguridad en todo el entorno porque la verdad hemos tenido muchos problemas en todo el entorno, los fines de semana amanece la zona con muchísimos desperfectos, en el aparcamiento amenece en condiciones lamentables. Todo nos ha llevado a tomar estas decisiones y esperamos que se materialice pronto", dice.

Sobre el futuro de los locales con las concesiones, la alcaldesa, ha asegurado que de los cuatro locales, dos tienen un destino claro que es aumentar las instalaciones de la escuela de hostelería "La Mare que Va", de la Fundación Asindown. Las otras dos instalaciones estamos valorando con la Autoridad Portuaria de València para ver qué destino le damos.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents