Compromís exige a Catalá que reactive la restauración de la Escalera Real del Puerto

El proyecto de recuperación patrimonial fue impulsado y aprobado en 2020 con el apoyo unánime de todos los grupos municipales

La Escalera Real está ubicada los pies del Edificio del Reloj

La Escalera Real está ubicada los pies del Edificio del Reloj / Levante-EMV

Redacción Levante-EMV

València

El Grupo Municipal Compromís ha denunciado públicamente la paralización de la restauración de la Escalera Real del Puerto de València, un proyecto patrimonial clave que fue impulsado y aprobado en 2020 con el apoyo unánime de todos los grupos municipales. Aunque el anterior gobierno de Joan Ribó inició los trámites para hacerlo realidad, el actual gobierno de María José Catalá ha dejado el proyecto en un cajón sin ofrecer ninguna explicación pública. 

La Escalera Real, construida en el siglo XVII, formaba parte de la imagen histórica del puerto y su restauración y cesión a la ciudad debía contribuir a la puesta en valor de la dársena interior, un espacio con gran potencial cultural y turístico.

En abril de 2021, el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria acordaron, en el marco del Consejo Asesor del Puerto, la puesta en marcha de un estudio arqueológico para recuperar la Escalera Real, que actualmente se encuentra sumergida, con el objetivo de hacerla accesible y disfrutable para la ciudadanía.

Ante esta situación, Compromís ha registrado una pregunta en la Junta Municipal del Marítimo para exigir que se informe detalladamente de qué actuaciones se han llevado a cabo desde por el nuevo equipo de gobierno desde la llegada de Catalá a la alcaldía.

La concejala representante de Compromís en la Junta Municipal del Marítimo, Eva Coscollà, ha declarado que “es lamentable que el gobierno de Catalá haya abandonado un proyecto de recuperación del patrimonio histórico valenciano como este, especialmente cuando ya contaba con un amplio consenso político y el impulso institucional necesario. No puede ser que por dejadez o desinterés se pierda la oportunidad de devolver a la ciudad un elemento clave de su legado marítimo”.

Compromís reclama la reactivación inmediata del proyecto y la máxima transparencia en la gestión del patrimonio, especialmente en iniciativas que ya fueron consensuadas y defendidas por todos los grupos políticos municipales.

Tracking Pixel Contents