La Gran Vía Marqués del Turia será asfaltada al completo 35 años después de la última vez
Las obras están previstas para el último trimestre del año con un precio de salida de 1,3millones de euros

Concurrencia de personas y coches en la Gran Vía Marqués del Turia de València. / F. Calabuig
València asfaltará la Gran Vías Marqués del Turia. Desde el año 1990 no se actuaba de una manera integral en la que es una de las principales vías de la ciudad, es decir hace 35 años. Además, se realizará con material que absorberá el ruido y que mejorará el paso tanto de vehículos como de los peatones, ha explicado el concejal de Urbanismo, Juan Giner.
El gobierno municipal aprobará mañana en la Junta de Gobierno iniciar el proceso de licitación para la renovación de toda la superficie viaria de la Gran Vía Marqués del Túria. Abrirá el procedimiento para contratar la ejecución de las obras, que salen a concurso con un presupuesto base de licitación de más de 1,3 millones de euros, tal como ha explicado el portavoz del Gobierno Municipal, el concejal de Urbanismo, Juan Giner.
El proyecto
El proyecto consiste en la renovación de la infraestructura viaria de la Gran Vía con pavimento fonoabsorbente. Tal como se recoge en el sistema SIMEPU (Sistema Integral de Mantenimiento Eficiente de Pavimentos Urbanos), y tal como se constata a simple vista, según se detalla en el informe de los servicios municipales, la Gran Vía Marqués del Túria presenta oquedades, huecos, grietas, fisuras, agujeros y demás desperfectos.
Todo ello conlleva una elevada peligrosidad para el paso del tráfico rodado y de las personas a pie, y ocasiona, además, molestias por elevados niveles sonoros en el vecindario de la zona. De hecho, la última intervención que se efectuó sobre la calzada de este amplio bulevar data del año 1990.
Tres meses de trabajos
El concejal de Urbanismo, Vivienda y Licencias, Juan Giner, ha explicado que la intervención prevista ahora cuenta con un presupuesto base de salida de 1.326.718 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución previsto en la licitación de tres meses desde el inicio de las obras.
La intervención se llevará a cabo en el tramo de la Gran Vía comprendido entre el cruce con la avenida de Jacinto Benavente, hasta la avenida del Reino de Valencia y la calle de Russafa. En total, la superficie de actuación es de 22.126 metros cuadrados.
Tal como ha subrayado el concejal del equipo de gobierno municipal, el proyecto se lleva a contratación antes del 30 de junio, con el objetivo de que los trabajos puedan ser efectuados durante el último trimestre de 2025, y la obra esté concluida a finales de año o principios del próximo a más tardar.
Las principales unidades de obra contempladas en el proyecto de actuación son de 22.611 metros cuadrados de fresado; 22.611 metros cuadrados de capa de rodadura; 4.475 metros de corte de pavimento bituminoso (o pavimento asfáltico); y 1.558 metros de rigola (la faja de adoquines, losetas u otro material que se coloca junto al bordillo de una acera o calzada).
Suscríbete para seguir leyendo
- Última función de los Cines Martí
- Vuelven las máquinas y las obras al solar histórico de las viviendas de los funcionarios de Tres Forques
- Proyectan 14 bajos turísticos en un patio interior de Aiora: 'Nos parece una barbaridad
- La diseñadora del Corredor Verde: 'No es una utopía, podría hacerse en cinco años
- El 29-O Catalá pudo elegir defender a València y eligió defender a Mazón
- Miedo en la Roqueta por las peleas, robos y coacciones de los aparcacoches
- Mascletà' en el techo del tranvía por un enganchón en Pont de Fusta
- La bandera arco iris vuelve a tensionar el Ayuntamiento de València