El informe del experto contratado por Catalá avala que València se escriba con tilde cerrada
El ayuntamiento recibe el informe de Abelard Saragossà que defiende la denominación no normativa frente al criterio mayoritario de la AVL
Catalá asegura que "no hubo una postura unánime" en la Academia que respaldase el cambio de la denominación del anterior gobierno

Valencia. VLC. Vistas de Ciutat Vella / A.V.
Un informe del Ayuntamiento de València avala que el topónimo de València, que el anterior gobierno progresista cambió en 2016 para grafiarlo con la tilde abierta, pase a escribirse con tilde cerrada. Así lo ha anunciado la alcaldesa, Mª José Catalá, en la comparecencia posterior al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de València, en la que ha explicado que el informe del académico Abelard Saragossà ya ha sido entregado al ayuntamiento de València. Una de las primeras decisiones del nuevo gobierno de PP y Vox fue en septiembre de 2023 aprobar un nuevo cambio del topónimo de la capital, que desde hace ocho años se escribe con tilde abierta, y en valenciano normativo, fórmula avalada por la Academia Valenciana de la Lengua (AVL). El gobierno de Catalá defiende la forma bilingüe, en valenciano con tilde cerrada y en castellano. Vox, por su parte, solo quiere la denominación en castellano.
El cambio de la denominación oficial de "València" no le ha resultado un proceso tan fácil al nuevo gobierno. El gobierno ha tardado casi dos años en encargar el preceptivo informe que avale el cambio del nombre oficial de la ciudad. Se lo encargó en marzo de este año al filólogo Abelard Saragossà, miembro de la Academia Valenciana de la Lengua (AVL), que no ha querido dar detalles a este diario del citado informe y dejado su difusión en manos del ayuntamiento. El experto ha tenido que hacer frente a acusaciones de colaborar con los detractores del valenciano, con todo en su informe se ratifica en su postura a favor del topónimo con la tilde cerrada por ser el que más se ajusta al habla popular. Saragossà ha explicado la alcaldesa "nos ha remitido su elaborado informe en tiempo y forma".
En su extenso informe, el catedrático Abelard Saragossà analiza los defectos de forma del cambio de nombre en 2016 y se pronuncia sobre el fondo del cambio de la denominación. La propia alcaldesa ha recordado este lunes que "no hay unanimidad" en la AVL sobre el cambio del topónimo de la capital. La AVL emitió 13 votos a favor de la tilde abierta, frente a cinco en contra y una abstención. "No había una decisión con respaldo unánime de la AVL", ha recordado la alcaldesa. De hecho uno de los que votó en contra fue precisamente Saragossà.
La alcaldesa María José Catalá, ha podido llevar a cabo varias de sus promesas electorales más "simbólicas", como renombrar el Puente de las Flores como Puente de Rita Barberá y recuperar el Te Deum en la Procesión Cívica del 9 d Octubre, pero el cambio del topónimo en valenciano se le resiste.
El recorrido administrativo
Y es que el informe del experto se tendrá que elevar al pleno del ayuntamiento, que tiene que aprobar la nueva denominación por mayoría absoluta. Después de la aprobación por parte del consistorio, se abre un periodo de exposición al público y de alegaciones. El expediente aprobado por el ayuntamiento, superado dicho proceso de exposición, se eleva a la Dirección General de Administración Local de la Generalitat, que es quien pide un informe a la Acadèmia Valenciana de la Llengua, la cual, de acuerdo con la Ley de creación de la AVL, es la institución competente para «fijar, a solicitud de la Generalitat, las formas lingüísticamente correctas de la toponimia y la onomástica oficial de la Comunidad Valenciana, para su aprobación oficial».
Este es el itinerario legal para el cambio de toponimia de la ciudad. Y así se ha pronunciado la AVL, que ya cuando el ayuntamiento encargó el informe a Saragossà recuerdaba que este es el procedimiento que se siguió para la aprobación del informe sobre la alteración del topónimo del cap i casal, que se acordó en el Pleno celebrado el 16 de diciembre del 2016, con la conclusión siguiente: «[...] Aunque la pronunciación recomendada para los valencianos es con e cerrada, la grafía adecuada desde el punto de vista histórico y lingüístico del topónimo es València».
Suscríbete para seguir leyendo
- El ayuntamiento adquiere un edificio en Patraix que ya tenía los 39 pisos reservados
- Compromís denuncia que los maceteros verdes de la plaza del Ayuntamiento de València están abandonados en un solar
- València aprueba torres de hasta 16 alturas para viviendas y apartamentos turísticos en el aparcamiento del Carrefour de Campanar
- Pueblos de la dana y colegios se interesan por los maceteros y olivos de la plaza del Ayuntamiento de València
- Así son las primeras viviendas industrializadas y 'pasivas' de alquiler asequible de València
- El gobierno de Catalá asegura los maceteros y los olivos retirados de la plaza Ayuntamiento 'no están abandonados
- La restauración de San Nicolas, la 'capilla sixtina valenciana', suma reconocimientos
- El bando fallero prohíbe las verbenas nocturnas en tres comisiones del casco histórico y recomienda no hacerlas a toda Ciutat Vella y Russafa
