Catalá pide blindar la Procesión Cívica del 9 d'Octubre frente a las protestas por la dana y Palestina
La alcaldesa considera que la tercera ciudad de España respira un "ambiente convulso" y ha reclamado al Gobierno central mayor seguridad para la celebración.
2.300 personas de las distintas fuerzas de seguridad y emergencias velarán por la seguridad el día de la Comunitat Valenciana

Procesión cívica de 2023 / Miguel Ángel Montesinos

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha pedido a la Delegación del Gobierno incrementar la seguridad durante la Procesión Cívica del 9 d'Octubre para blindar la celebración ante lo que ha definido como un "ambiente convulso". Se refiere la primera edil a las protestas que asociaciones y vecinos del área metropolitana llevan meses protagonizando en repulsa a la gestión realizada por el Consell el día de la dana del 29 de octubre y las semanas posteriores, pero también habla de las posibles manifestaciones que puedan convocarse el día de la Comunitat Valenciana para protestar contra el genocidio en Gaza.
En ese sentido, la alcaldesa ha manifestado que el “dispositivo municipal de seguridad este año será más grande" porque en el gobierno de PP y Vox están "preocupados" por la citada procesión: "Pensamos que es un día de celebración, un día de poder desplegar el simbolismo de la Reial Senyera por las calles de València con total normalidad, pero sí que es cierto, yo no lo escondo, que le he trasladado a la delegada la preocupación por un año especialmente convulso, socialmente convulso, y le he pedido que extreme las medidas de seguridad”, ha insistido Catalá.
Como telón de fondo de la demanda realizada por la alcaldesa al Gobierno central aparece la Vuelta a España, cuando las protestas propalestinas bloquearan al pelotón en Madrid y obligaron a cancelar la última etapa de la gran ronda ciclista. La movilización social española dio la vuelta al mundo y el mismo malestar se ha replicado en otros países y deportes, como viene ocurriendo en los partidos del Maccabi de Tel Aviv en la Europa League.
Este año, en medio de ese "ambiente convulso", el encargado de desfilar con la Reial Senyera será el portavoz socialista Borja Sanjuán. Para el gobierno municipal resulta de vital importancia proteger la integridad de los participantes en el desfile y la ciudadanía presente en la procesión cívica, pero también busca salvaguardar uno de los símbolos del pueblo valenciano.
509 efectivos propios
En lo que compete al gobierno municipal, un total de 509 efectivos conformarán este año el dispositivo municipal de seguridad para el 9 d'Octubre. Así lo ha asegurado Catalá al finalizar la Junta Local de Seguridad preparatoria de la festividad de la Comunitat Valenciana, una reunión a la que también han acudido la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé; el conseller de Emergencias e interior, Juan Carlos Valderrama; y diversos responsables de la Policía Local y los Bomberos de València, de la Policía Autonómica y de las fuerzas de seguridad del Estado.
En concreto, el dispositivo municipal del 9 d’Octubre está conformado este año por 446 policías locales, de los que 286 se dedicarán a los servicios ordinarios y 160 a los servicios operativos, más 63 bomberos y voluntarios de Protección Civil. Este dispositivo supone un incremento del 23% respecto al año pasado, año en que el operativo municipal estuvo integrado por 400 personas. Este operativo municipal se suma al dispositivo que también desplegará la Policía Nacional para la festividad y que asciende a otros 1.800 efectivos. Por lo tanto, y en conjunto, más de 2.300 personas de las distintas fuerzas de seguridad y emergencias velarán por la seguridad del 9 d’Octubre.
Este dispositivo se ocupará de la seguridad de todos los actos cívicos y festivos previstos para el 9 d’Octubre, entre ellos la Procesión Cívica, que realizará el itinerario habitual para hacer la ofrenda floral ante la estatua del rey Jaume I en el Parterre. Igualmente, se prestará especial atención a otros actos que también se esperan masivos como los castillos de fuegos artificiales y la entrada de moros y cristianos.
Suscríbete para seguir leyendo
- El hijo de Aznar y Ana Botella promueve un bloque de 46 pisos turísticos en el barrio de Gran Vía
- Jaume I, la calle que no se usa ni para cruzarla
- València se prepara para la alerta roja por la ola de calor: cierre de espacios públicos y cancelación de actividades y conciertos
- Empiezan las obras de la pasarela que unirá los dos márgenes del río cerca de su desembocadura
- Desalojan al público tras cancelar la actuación de Ana Torroja en los Conciertos de Viveros por posibles reventones térmicos esta noche en València
- Mucho más que tres carriles: los expertos reflexionan sobre el Paseo García Lorca
- El pueblo valenciano de Nuria Roca en el que pasa sus verano: 'Es como volver a ser pequeño
- Detenido por intentar violar a una mujer a la salida de una discoteca en el Cabanyal