Hijos Predilectos: el Salón de la Fama de València a lo largo de 125 años
Sometida a los vaivenes del tiempo, las filias y fobias, el mérito o la arbitrariedad, y con una notable desproporción entre hombres y mujeres, la Lista de Hijos Predilectos de València reúne a casi un centenar de personas que forman parte de la historia de la ciudad.

Joaquín Sorolla, Blasco Ibáñez, Juan Roig y Concha Piquer / RLV

«Premiar especiales merecimientos, beneficios señalados, servicios extraordinarios, trabajos valiosos en cualquiera de los aspectos cultural, científico, artístico, deportivo, económico, profesional, social, político o aportaciones singulares prestadas a la ciudad». Por estas condiciones, el Ayuntamiento de València concede o ha concedido cada año una serie de premios, galardones, distinciones -y, cuando no, prebendas- a lo largo de los tiempos y las generaciones. En un acto que tendrá lugar en vísperas del 9 d’Octubre, este lunes, una serie de personas e instituciones se incorporarán a este particular Salón de la Fama.
Es una decisión municipal, no exenta de debate y polémica. Por ejemplo, este año, en el que el PSOE cuestionó la no entrega de la Medalla de Oro a las asociaciones vecinales de las pedanías afectadas por la dana y Compromís afeó el nombramiento de Hija Predilecta a María Consuelo Reyna por «dedicarse a blanquear la violencia desde las páginas de un diario» durante la «Batalla de València». Pero, al final, la decisión siempre es de los que gobiernan, sea por mayoría o sea, y afortunadamente sucede en muchos casos, por unanimidad.
La ciudad dispone de diferentes tipos de recompensas: medallas de oro, plata y bronce -ésta sustituyó en su momento a la de cobre-, Alcaldes, Concejales y Ciudadanos Honorarios, Huéspedes de Honor, Medalla al Mérito de la Administración Local, Cronista de la Ciudad y Medalla de la Gratitud. Pero si hay dos que llaman más poderosamente la atención, esas son las de Hijo Adoptivo e Hijo Predilecto.
Estas últimas conforman una particular galería de ilustres -con el paso del tiempo, también panteón, pues tiene 125 años de vigencia-. En la actualidad se concede exclusivamente a las personas nacidas físicamente en València, aunque ese límite de la «predilección» ha sido difuso en otras épocas. Sin ir más lejos, el ministro Amalio Gimeno, quinto Hijo de la serie histórica, nació en Cartagena, pero su familia se desplazó a València de niño.

Emilio Attard, González Martí, José Iturbi y Mariano Benlliure / RLV
La lista es, como todas, cuestionable en algunos casos, porque no deja de ser el libre albedrío de la corporación municipal de turno. Y durante 125 años han pasado todas las tendencias, sensibilidades y criterios a la hora de repartir estos honores.
La lista incluye un glosario de nombres populares. De hecho, la que maneja del Ayuntamiento se estrenó en 1900 con dos de los más preclaros vecinos de València: Joaquín Sorolla y Mariano Benlliure. Al año siguiente fue el compositor Salvador Giner y durante esa primera década del Siglo XX se le concedió a Vicente Blasco Ibáñez y al mencionado Amalio Gimeno.
En la lista hay personas muy reconocibles. Otros suenan porque dan nombre a calles de la ciudad. Otros desempeñan o desempeñaron labores oscuras, poco conocidas, pero importantes. Y otros fueron ídolos populares. Muchos son desconocidos en el imaginario popular.

Salvador Giner, Santiago Grisolía, Luis García Berlanga y Manuel Sanchis Guarner / RLV
Por todo ello, en la lista pueden encontrarse personajes heterogéneos. Desde el pintor Benedito (el de la calle junto a la Plaza de España) al maestro José Iturbi, el pintor Josep Renau, el padre de la Constitución Emilio Attard, el jurista Pere Maria Orts -que es nacido en València, aunque de donde es un símbolo es de Benidorm- o el doctor Cavadas.
En las primeras décadas, la lista estaba muy centrada en determinadas actividades profesionales: política, literatura y medicina fundamentalmente. Con el paso del tiempo se han ido incorporado diferentes ramas docentes, nuevas artes (fotografía, cine, canción) empresarios, deportistas y el activismo vecinal. También impulsores de la filantropía.
La primera mujer, a los 91 años
Hay un desequilibrio histórico en la relación hombres-mujeres, solo enjugado en las últimas décadas. Hasta 1991 casi un siglo después, no se entregó la primera, a Concha Piquer.
Con esta amplitud es normal que se hayan ido citando desde Manuel Sanchis Guarner a Juan Roig; de Manuel Valdés a Santiago Calatrava o de Concha Piquer a Sol Romeu.
Dos nombramientos llegaron a título póstumo, recién fallecidos de forma inopinada: Francisco Tomás y Valiente, tras su asesinato por ETA, y Vicente González Lizondo, fallecido de un infarto durante una sesión de las Cortes Valencianas.
En el listado hay dos casos excepcionales: los honores simultáneos que se concedieron a Francisco de Alarcón, Francisco Cardona, Fernando España y Eduardo Hernández, los militares valencianos fallecidos en el accidente del Yak-42. O el caso del único nombramiento revocado por aplicación de la Memoria Histórica: el de Miguel Abriat, nacido en la entonces colonia de Puerto Rico, capitán general de València durante la dictadura.
Precisamente, de la época franquista, en la que se concedieron diez filiaciones, se mantiene la de un ministro del Régimen, José Luis Villar Palasí, ministro del grupo de los «tecnócratas», impulsor de la reforma educativa y considerado padre de la EGB. Numerosos colegios se pusieron a su nombre y el de València fue reconvertido en CEIP Vivers, pero mantiene la condición de hijo predilecto.

Personajes ilustres del Cementerio General de València /
Retirada masiva en 2016
El anterior gobierno progresista sí que hizo una purga mayor de la lista de Hijos Adoptivos -ciudadanos no nacidos en València pero vinculadas a la misma-. En 2016 eliminó a trece militares y políticos. Sobrevivieron de ese periodo, entre otros, Marcelino Olaechea, Azorín o Almela i Vives.
Los Hijos Adoptivos son más cantidad que los Predilectos: 123 contra 87. El primero que contempla el listado histórico es el dramaturgo vallisoletano José Zorrilla, que además del «naming» del estadio de su ciudad, dispone desde 1879 de la condición adoptiva. Aquí hay personas que se asocian con la condición de «valenciano», pero que no lo son de la ciudad: desde Maximiliano Thous a El Titi, Juan Gil Albert, el arzobispo Marcelino Olaechea, Manuel Broseta (como Tomás y Valiente, a título póstumo tras su asesinato), Antonio Ferrandis, Enric Valor, Juan Bautista Peset Aleixandre, Joaquín Rodrigo, Enric Soler i Godes, Ricard Camarena, Enrique Ponce, Nino Bravo, Miquel Navarro o el más reciente, el maestro José Serrano, para quien ha llegado 84 años después de su fallecimiento.
Otros son más honoríficos estilo Zorrilla: ahí están Jacinto Benavente, Severo Ochoa, Ernest Lluch (otra concesión tras su asesinato) o Esther Koplowitz.
Alcaldes y concejales honorarios
Después de la retirada del honor a Francisco Franco y a Adolfo Rincón de Arellano, la ciudad tiene dos alcaldesas de honor: la Virgen de los Desamparados, desde 1954, y Rita Barberá, desde 2023.
Y retiradas también a José Iruretagoyena y a Gustavo Urrutia, la ciudad dispone de dos Concejales Honorarios a título póstumo: Alberto García Esteve (de la primera corporación democrática por el PCE) y Ramón Vilar, fallecido inesperadamente en 2020.
Hijos Predilectos de València
Joaquín Sorolla (Pintor)
Mariano Benlliure (Escultor)
Salvador Giner (Músico)
Vicente Blasco Ibañez (Escritor)
Amalio Gimeno Cabañas (Ministro)
Antonio Muñoz Degraín (Pintor)
José Sanchis Bergón (Médico)
Conde de Montornés
Manuel Benedito Vives (Pintor)
Vicente Peset Cervera (Médico)
Cecilio Plá (Pintor)
Francisco Pons Arnau (Pintor)
Miguel Abriat Cantó (Capitán General) *
Rafael Ribelles Guillén (Actor)
Ramón Stolz Viciano (Pintor)
Rafael Couchoud Sebastiá (Ingeniero Caminos)
Manuel González Martí (Director del Museo Nacional Cerámica)
Federico García Sanchiz (Filólogo y Escritor)
Germán Burriell y Rodríguez (Embajador de España)
José Iturbi Báguena (Músico)
José Luis Villar Palasí (Ministro Educación y Ciencia)
Santiago Grisolía García (Científico)
Genaro Lahuerta López (Pintor)
Luis Gascó Pascual (Gobernador-Militar)
Arturo Ballester Marco (Pintor y Cartelista)
Manuel Sanchis Guarner (Filólogo)
Rafael Ferreres Ciurana (Catedrático y Concejal)
Josep Renau Berenguer (Pintor)
Joaquín Maldonado Almenar (Político)
Emilio Attard Alonso (Jurista y Político)
Concepción Piquer López Concha Piquer (Artista)
Emili Beut i Belenguer (Escritor)
Vicente Giner Boira (Jurista)
Francisco Tomás y Valiente (Jurista)
Vicente González Lizondo (Pte.Cortes Valencianas)
Antonio Ferrer Samper (Deportista)
Salvador Tuset i Tuset (Pintor)
Mª Fernanda d’Ocón (Actriz)
Francisco de Alarcón García (Militar)
Francisco José Cardona Gil (Militar)
Fernando España Aparisi (Militar)
Eduardo Hernández Mañez (Militar)
Fernando Vizcaino Casas (Escritor)
José Esteve Edo (Escultor)
Francisco Llácer Plá (Compositor)
Manuel Valdés Blasco (Pintor y Escultor)
Pere Mª Orts i Bosch (Jurista)
Santiago Calatrava Valls (Arquitecto)
Mª Luz Terrada Ferrandis (Doctora)
José Hinojosa Montalvo (Catedrático Hª Medieval)
Pedro Cavadas Rodríguez (Especialista cirugía reparadora)
Luís García-Berlanga Martí (Cineasta)
Francisco Sebastián Rodriguez (pintor)
Enrique García Asensio (Músico)
Juan Genovés Candel (Pintor)
Adela Cortina Orts (Docente)
Jaime Siles Ruiz (Poeta)
Juan Roig Alfonso (Empresario)
Hortensia Mª Herrero Chacón (Mecenas cultural)
Francisco Martínez Roca (Paco Roca) (Dibujante)
Carles Dolç Soriano (Activista Vecinal)
Alejandra Soler Gilabert (Maestra y política)
Antonio Casanova Safont (Casa Caridad)
Nacho Duato Barcia (Bailarín y coreógrafo)
Sol Romeu Alfaro (Activista vecinal)
Francesc Jarque i Bayo (Fotográfo)
Trinidad Simó Terol (Arquitecta)
Manuel Casanova Safont (Deportista)
Empar Puchades Giner (Activista vecinal)
María José Grimaldo García (Periodista)
Vicente Vergara Deltoro (Activista cultural)
José Pelegrí Galiana (Defensor mayores)
Vicente Enguídanos Grancha (Sedero)
Francisco Gil Montesinos Francis Montesinos (Diseñador)
Cristina Durán Costell (Diseñadora)
Josefa Carrión Rodrigo (Deportista)
Joan Francesc Mira i Casterà (Sociólogo)
Ramón Almazán Hernández (Músico)
Rosángeles Valls i Ballester (Bailarina)
Carmen Calvo Sáenz de Tejada (Artista)
Rafael Solaz Albert (Bibliófilo)
José Arnau Ruvira, Pipo Arnau (Deportista)
Pilar Mateo Herrero (Científica)
Victor Claver Arocas (Deportista)
Marc Granell i Rodríguez (Poeta)
Ricardo Ten Argilés (Deportista)
Luis Lucía Mingarro (Cineasta)
Luis Miralles (Casa Caridad)
Pilar Roig Picazo (Catedrática)
Joaquín Prat Carreras (Periodista y comunicador)
Mª Consuelo Reyna Doménech (Periodista)
Antonio Bellido (Promotor fiestas Sant Bult)
* Retirado en 2016
Suscríbete para seguir leyendo
- Cierra uno de los templos de la indumentaria tras 50 años vistiendo falleras
- Así son las primeras viviendas industrializadas y 'pasivas' de alquiler asequible de València
- Malestar en el entorno de Catalá por la estrategia de los líderes provinciales del PPCV
- Convocada para este martes una huelga del taxi que afectará 'gravemente' al tráfico de València
- Las nuevas promociones en zona inundable de La Torre incluyen garajes subterráneos
- Más de 2.000 taxis colapsan València en una protesta contra Uber y Cabify
- Censuran un mural dedicado a las víctimas de la dana en el nuevo cauce del Turia
- El cuerpo de 'Luisito' va camino del osario