Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

València pone a prueba drones de última generación para controlar infraestructuras críticas

La policía explora las posibilidades de las aeronaves no tripuladas para controlar aforos en grandes eventos y en situaciones de emergencia para lanzar avisos a la población

Drones de última generación a prueba en la central de la Policía Local de València

Drones de última generación a prueba en la central de la Policía Local de València / A.V.

València

La Policía Local de València ha puesto a prueba este martes en la central de la avenida del Cid drones de última generación orientados a mejorar la seguridad y responder en situaciones de emergencia. Durante la demostración se han presentado las nuevas tecnologías aplicadas al campo de los drones, que ya son capaces de ofrecer imágenes de alta precisión, tanto de día como de noche, que embarquen cámaras con distintos alcances y sensores térmicos que permitan, por ejemplo, localizar a personas en riesgo, vigilar zonas de difícil acceso o evaluar infraestructuras tras un siniestro. El objetivo de la prueba es evaluar si las aeronaves tienen un diseño que permita su despliegue inmediato, característica que resulta crítica para los servicios de seguridad, bomberos y protección civil. Se trata de un paso más en la modernización del cuerpo, objetivo estratégido de la nueva cúpula policíal del cap i casal.

La demostración ha servido para comprobar el funcionamiento de un innovador sistema de hangar inteligente, concebido para que los drones despeguen, aterricen y se recarguen de manera totalmente autónoma, de forma que puedan operar las 24 horas del día sin necesidad de operadores "in situ", algo que permitiría que la ciudad los instalara, por ejemplo, en edificios institucionales para apoyar la gestión de grandes eventos, también en infraestructuras críticas para realizar inspecciones periódicas, e incluso en parques naturales y zonas protegidas para la detección temprana de incendios, el control de fauna o la vigilancia medioambiental.

Drones autónomos

En el ámbito urbano, la capacidad de actuación inmediata es clave para que las aeronaves no tripuladas se conviertan en un auténtico “primer respondedor aéreo”, aportando información en tiempo real ante emergencias como inundaciones, eventos críticos, incendios o accidentes, explican fuentes municipales. Diferentes funcionalidades de los drones prometen una mejora en la seguridad y eficiencia de distintas intervenciones policiales desde el conteo fiable de personas, vehículos o embarcaciones; la localización de personas; así como la posibilidad de incorporar luces y altavoces para grabar mensajes y emitirlos en directo para alertar a la población.

Se trata de herramientas que no solo mejoran potencialmente la capacidad de prevención, detección y respuesta en grandes eventos y situaciones críticas, sino que también permiten una mejor protección de la población y del entorno.

Esta apuesta se enmarca en proyectos como LEAD-PRO, financiado por el programa Horizon Europe de la Comisión Europea, cuyo objetivo es optimizar la predicción y la recuperación ante desastres mediante inteligencia artificial y nuevas tecnologías, informan fuentes de la Policía Local de València.

Tal y como ha explicado el Inspector de I+D+I de la Policía Local de València, Jose Luis Diego, “en esa recreación se utilizarán todos los recursos de que disponen los diferentes servicios de emergencia y se valorará en qué medida la tecnología puede ayudar a gestionar esta crisis”.

También se han probado diferentes drones que utilizan diferentes tecnologías de IA, capaces de reconocer patrones, cambios en el entorno, temperaturas o personas. también cuenta con potentes altavoces capaces de dar un mensaje de alerta de manera rápida en un gran área y otras funcionalidades como ópticas de gran resolución o medición mediante láser.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents