Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El ayuntamiento suspende la Procesión Cívica en València ante la alerta naranja

También ha sido cancelada la mascletà y cualquier acto oficial al aire libre

Los drones y el castillo de hoy siguen adelante: serán a las 22 horas

Catalá preveía una celebración agitada por las protestas contra Mazón y la guerra en Gaza

La alerta naranja por fuertes lluvias obliga a suspender la Procesión Cívica

Germán Caballero

València

La alerta naranja por fuertes lluvias en Valencia decretada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha obligado a suspender los actos oficiales al aire libre del 9 d'Octubre, principalmente la Procesión Cívica, cuyo desarrollo, entre las 12 y las 14 horas de mañana, coincide con el punto álgido de la alerta y que transcurría por la plaza del Ayuntamiento, la calle de San Vicente Mártir, y la plaza de la Reina hasta la Catedral de València para la celebración del Te Deum y para llegar por la calle de la Paz a la plaza de Alfons el Magnànim, donde se hubiera llevado a cabo la ofrenda floral ante la estatua de Jaume I. Tampoco se hará la tradicional mascletà de la Pirotecnia Tamarit disparará en la plaza del Ayuntamiento a las 14.00 horas, para la que tendrá que buscarse otra fecha. Ni tampoco habrá a las 17.00 horas la XXI Entrada de Moros y Cristianos.

Reunión en Cecopal

La decisión ha sido adoptada en una reunión del Cecopal, órgano municipal en el que se adoptan las decisiones en caso de emergencia. En esta ocasión, la reunión se ha producido nada mas decretarse la alerta naranja, que hasta las 12.15 horas era amarilla y mantenía inalterable la celebración del Día de la Comunitat Valenciana.

Sobre las 14 horas, la propia alcaldesa de València, María José Catalá, ha anunciado la suspensión de la Procesión Cívica y todos los actos al aire libre, incluida la mascletà. Eso sí, en caso de cambiar la alerta, los actos podrían retomarse con normalidad. De hecho, se mantiene activo el dispositivo de bomberos y el vallado de todo el recorrido, ya que el objetivo del Ayuntamiento de València es que la procesión salga.

"Decisión muy dura"

Para Catalá, la suspensión de la Procesión Civica, ha sido una "decisión muy dura", pero "los protocolos son los que son" y habido que intervenir con la máxima diligencia. "El objetivo del ayuntamiento es que la procesión salga. Es un día muy importante para los valencianos, pues es la fiesta de la identidad", ha explicado.

En caso de que la alerta fuera anulada, la procesión se realizaría con los mismos horarios de siempre. Y los actos programados para el día de hoy se mantienen, con una ligera modificación horaria. El espectáculo de drones y el posterior castillo de fuegos artificiales a cargo de la Pirotecnia del Mediterráneo será a partir de las 22 horas en el puente de Monteolivete, dos horas antes de lo previsto para sortear la alerta que comienza a las 0.00 horas.

Según ha explicado María José Catalá, la procesión ya ha sido cancelada cuatro veces por lluvia. En esta ocasión se había preparado el "Senyeramóvil" para hacer el trazado en caso de lluvia normal, pero el aviso de fuertes precipitaciones lo ha cambiado todo.

"Ambiente convulso"

Días antes, la alcaldesa de València había pedido a la Delegación del Gobierno incrementar la seguridad durante la Procesión Cívica para blindar la celebración ante lo que había definido como un "ambiente convulso". Se refería la primera edil a las protestas que asociaciones y vecinos del área metropolitana llevan meses protagonizando en repulsa a la gestión realizada por el Consell el día de la dana del 29 de octubre y las semanas posteriores, pero también a las posibles protestar contra el genocidio en Gaza.

En ese sentido, el ayuntamiento había conformado un dispositivo con 446 policías locales, de los que 286 se dedicarían a los servicios ordinarios y 160 a los servicios operativos, más 63 bomberos y voluntarios de Protección Civil. Este dispositivo suponía un incremento del 23% respecto al año pasado, año en que el operativo municipal estuvo integrado por 400 personas. Este operativo municipal se sumaba al dispositivo desplegado por la Policía Nacional con otros 1.800 efectivos.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents