Los valencianos ya honran a la Senyera
Catalá y el abanderado, Borja Sanjuan, acompañan a la bandera en el traslado del Archivo Histórico al Salón de Cristal

Miguel Angel Montesinos
La Real Senyera ya ha quedado expuesta en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de València para que los valencianos puedan visitarla y honrarla en un ritual que se repite cada año y que no por ello deja de ser emocionante y fundamental en la víspera de las celebraciones del 9 d'Octubre, cuya celebración ha quedado deslucida tras la alerta naranja por lluvia que ha obligado a suspender la mayoría de los actos festivos, incluida la procesión cívica, que de no mejorar la situación meteorólogica queda suspendida. El concejal socialista Borja Sanjuan destacó la gran responsabilidad que supone ser portador de la Senyera en un año marcado por la tragedia de la dana.
Precisamente Sanjuan ha sido el encargado de trasladar la Senyera desde el Museo Histórico en el que se custodia hasta el Salón de Cristal, un acto emotivo en el que el edil ha estado acompañado de su madre y de sus orgullosos abuelos Jesús y Pepita.

Borja Sanjuan durante el traslado de la Senyera. / Miguel Ángel Montesinos
Preocupación por la seguridad
En este mismo acto y antes de conocerse la suspensión de la procesión cívica acordada por el Cecopal tras elevar la Aemet a naranja la alerta en el litoral de València, la alcaldesa, María José Catalá, ha hecho un llamamiento a mostrar respeto a la Senyera y también a la Procesión Cívica, un acto en el que se espera mayor tensión que otros años por las protestas de la dana y Palestina y que la alcaldesa recuerda que suele estar llena de familias con niños y personas mayores. De hecho, la alcaldesa pidió a la Delegación del Gobierno que extremase la seguridad del desfile, que se preveía "convulso".
Catalá ha recordado que el pasado 1 de octubre se celebró la reunión de la Junta Local de Seguridad, en la que participó ella misma junto a la delegada del Gobierno y al consejero de Interior de la Generalitat. “Yo trasladé la preocupación del Ayuntamiento de València por la situación de compulsión social que ha hecho que algunos acontecimientos se hayan tenido incluso que suspender (por ejemplo, en Madrid )”, ha expresado. “Y, por tanto, todo lo que nos lleva a pedir a la Delegación de Gobierno que extreme la seguridad, no por los políticos, ni mucho menos, sino por los vecinos, por la gente que sale con sus familias a ver la Senyera”.
Protagonismo al portador
Acerca de la lluvia que con toda probabilidad caerá mañana durante la procesión, Catalá ha asegurado que se barajan distintas opciones para dar protagonismo al portador, ya que la bandera tendría que ir en el "Senyeramóvil". En principio, la bandera irá acompañada únicamente de los técnicos y la comitiva desfilará con paraguas. “Vamos a estar muy pendientes de la evolución del tiempo, e iremos tomando las decisiones que proceda y las medidas, e informaremos de todo ello”, ha explicado la alcaldesa. Tras la reunión del Cecopal se ha acordado que la situación de suspensión de la procesión se revisará si mejoran las previsiones.
Catalá ha recordado que a lo largo del tiempo, “ha habido precedentes de todo tipo, y yo creo que aclararse los precedentes siempre es interesante”. “Ha habido una situación de covid, que ha sido la situación más compleja que hemos vivido en este ayuntamiento, y se ha desarrollado una procesión cívica con normalidad dentro del edificio consistorial; hemos vivido días que ha amanecido con lluvia y después ha hecho sol; hemos vivido situaciones diversas. Y siempre el “Senyeramóvil” ha estado preparado”.
“Vamos a ir viendo cómo evoluciona el tiempo y ya os iremos diciendo. Pero en cualquier caso –ha subrayado Catalá- no quepa duda que le daremos el máximo protagonismo al portador de la Senyera, que merece porque es un día muy importante”. “Yo he sido circunstancialmente portadora en dos ocasiones –ha recordado la alcaldesa- y han sido unos de los momentos más especiales y felices de mi vida; y yo quiero que el portador de este año lo viva de esta manera. ¿Pero dentro del coche?”, se ha preguntado. Y ha concluido asegurando que “buscaremos una alternativa, una solución, y durante el día la iremos hablando con todos y lo desarrollaremos con normalidad”.
Día de reivindicación
Por su parte, el concejal socialista Borja Sanjuán, ha hecho un llamamiento a los valencianos y valencianas para que conviertan la Procesión Cívica en una reivindicación pacífica para reclamar justicia por la dana. “Este año supone una gran responsabilidad portar la Senyera porque vamos a conmemorar que hace un año València sufrió una de las mayores tragedias que ha sufrido nunca la Comunitat Valenciana y la ciudad de València. Y, por eso, ha de ser el 9 d’Octubre de la memoria, de exigir justicia por parte de un pueblo que ha sido ejemplar durante todos estos meses y que tiene mucho que decir sobre quién quiere que le represente y cuáles son los símbolos que lo representa”, ha manifestado minutos después del solemne traslado de la Senyera al salón de Cristal del Ayuntamiento.

Borja Sanjuan con su madre y sus abuelos. / Miguel Ángel Montesinos
Sanjuan ha hecho referencia así al debate que se ha generado estos días ante la opinión pública sobre la asistencia del president de la Generalitat a la Procesión Cívica. “Ese debate, necesariamente, debería abrir otro y es si la persona que se ausentó durante el día más difícil de los valencianos debe ser la que nos represente en una procesión cívica donde estamos todos los valencianos haciendo, de alguna manera, un alegato patriótico de lo que significa ser valenciano que, para mí, es que quieres y que te importan el resto de los valencianos”, ha afirmado.
Este, a su juicio, es un “requisito mínimo” que se debe imponer especialmente a los políticos y políticas y “es lo que pide, en este caso, la sociedad valenciana, a la que espero ver mañana combativa en esa petición de justicia como hemos visto ya los últimos meses”.
Sanjuan ha incidido en que esta demostración reivindicativa es perfectamente compatible “con la dignidad de exigir justifica de una manera pacífica y democrática. Estamos muy mal acostumbrados a demonizar la crítica en democracia y en democracia hemos de hacer aquellas cosas que probablemente no se hicieron en otras ocasiones en las que la ciudad también sufrió como, por ejemplo, recordaba Beneyto en el libro que se está reeditando en el que habla de las personas olvidadas de las riadas del 49 y del 57 que, al no estar en democracia, no pudieron ser reivindicadas. Por eso, creo que mañana debemos reivindicar a las 229 personas que deberían estar con nosotros celebrando el 9 d’Octubre”, ha insistido.
Sobre la posible presencia de la lluvia, ha mostrado su deseo de que no llueva: “Yo espero que no llueva aunque sé que hay gente deseando que llueva mucho”, ha finalizado.
Día muy especial
En términos generales, la alcaldesa de València, María José Catalá, ha subrayado que “hoy es un día muy importante para el Ayuntamiento de València porque es el día en el que se abren las puertas de este Salón de Cristal para que los valencianos vengan a visitar la Real Senyera en un gesto de cariño y de respeto”. Catalá ha explicado que “todos los años nos conmueve, cuando acaba la jornada, ver la cantidad de personas que vienen a ver la Senyera, a hacerse fotos junto a ella y a homenajearla”. “Y es que –ha añadido la alcaldesa- el objetivo de esta iniciativa es poder rendir homenaje a nuestras raíces, a nuestras señas de identidad”.
La exposición “La Nostra Senyera” reúne cada año a numeroso público, que se acerca hasta las dependencias municipales para ofrecer su homenaje cercano a la insignia que representa a todo el pueblo valenciano. El año pasado, más de 4.680 personas, entre vecinos, vecinas y visitantes, acudieron a la casa consistorial para participar en una convocatoria que reúne cada año a miles de personas en torno a la Senyera. La muestra alcanza este año su decimotercera edición, desde su primer traslado a las dependencias municipales para ser reconocida por la ciudadanía en 2013, en un acto que entonces se denominó “Junt a la Senyera”.
Suscríbete para seguir leyendo
- Consternación unánime por el fallecimiento de la fallera mayor 2026 de Pintor Goya
- El ayuntamiento adquiere un edificio en Patraix que ya tenía los 39 pisos reservados
- Compromís denuncia que los maceteros verdes de la plaza del Ayuntamiento de València están abandonados en un solar
- València aprueba torres de hasta 16 alturas para viviendas y apartamentos turísticos en el aparcamiento del Carrefour de Campanar
- Pueblos de la dana y colegios se interesan por los maceteros y olivos de la plaza del Ayuntamiento de València
- El gobierno de Catalá asegura los maceteros y los olivos retirados de la plaza Ayuntamiento 'no están abandonados
- La ampliación del puente del Nou d'Octubre como contraprestación de la 'operación Carrefour
- El túnel peatonal del metro que une las estaciones de Xàtiva y Alicante se abrirá antes de Navidad