Un Te Deum bajo mínimos en la catedral de València
Catalá acude a la seo para asistir al acto de acción de gracias, presidido por la Senyera de Lo Rat Penat, en la que el arzobispo reclama una fiesta "sin temor a lo que pueda pasar en la calle"

Germán Caballero

El acto del Te Deum, reincorporado al programa oficial del 9 d'Octubre como parte de la Procesión Cívica, se ha celebrado en la Catedral prácticamente como único acto del día grande, más allá de la retirada ritual de la Senyera en el Salón de Cristal.
En esta ocasión, la oración de acción de gracias ha tenido una edición atípica. El horario se ha adelantado casi dos horas sobre el momento en que hubiese entrado en el templo. Previamente se ha celebrado el oficio religioso con una asistencia mínima, habida cuenta de las condiciones meteorológicas. Apenas cuarenta personas se han dado cita. A la entrada se estableció un control para que no pasaran turistas -de hecho, es una jornada en la que había grupos de cruceristas, que se quedaron en la puerta-. Finalmente, a las once y cuarto es cuando ha tenido lugar el oficio, con una asistencia que se ha multiplicado, pero que no ha sido mucho más nutrida. Algo más de un centenar de personas han entrado para presenciar el canto del coro y la entrada de la Senyera.

Así ha sido el Te Deum del 9 d'Octubre en la Catedral, de los pocos actos que han sobrevivido a la lluvia / Germán Caballero
Porque, tal como estaba previsto, la senyera municipal no ha salido de la casa grande, pero la tricolor que ha presidido el acto ha sido la de Lo Rat Penat. En esta ocasión no la ha entrado la alcaldesa, como el año pasado, -quien sí que ha acudido, junto con el portavoz del PP, Juan Carlos Caballero- sino por los directivos de la entidad y la Regina dels Jocs Florals.
La fórmula para rematar el acto ha sido la de "procesión claustral"; es decir, hacer un recorrido por el interior de la Seo, tal como se hacía en las grandes ceremonias religiosas en tiempos de pandemia.
"Que no haya preocupación por lo que pueda pasar en la calle"
El arzobispo Enrique Benavent ha elevado en esta ocasión el tono de su mensaje, al asegurar que "este es un día de alegría y felicidad, aunque desgraciadamente no se haya podido celebrar plenamente. Y lo que pido es que sea eso: que en los próximos lo podamos vivir con alegría. Seguramente es un deseo o un sueño que todos compartimos: que cuando se acerque el 9 d'Octubre, podamos vivir los días previos con alegría y no con preocupación, como quien se prepara para celebrar una fiesta, sin el miedo a lo que pueda pasar en la calle. Eso sería una señal de que queremos ser un pueblo que trabaja para que las diferencias no se conviertan en divisiones. Si lo conseguimos, si luchamos por ello, todos los años celebraremos con alegría esta fiesta tan importante y tan querida por todos los valencianos".

Catalá presidió el oficio / Germán Caballero
- Consternación unánime por el fallecimiento de la fallera mayor 2026 de Pintor Goya
- El ayuntamiento adquiere un edificio en Patraix que ya tenía los 39 pisos reservados
- El arbolado convertirá la plaza del Ayuntamiento en un refugio climático: 'Habrá tres grados menos en verano
- Compromís denuncia que los maceteros verdes de la plaza del Ayuntamiento de València están abandonados en un solar
- València aprueba torres de hasta 16 alturas para viviendas y apartamentos turísticos en el aparcamiento del Carrefour de Campanar
- Pueblos de la dana y colegios se interesan por los maceteros y olivos de la plaza del Ayuntamiento de València
- El gobierno de Catalá asegura los maceteros y los olivos retirados de la plaza Ayuntamiento 'no están abandonados
- La ampliación del puente del Nou d'Octubre como contraprestación de la 'operación Carrefour