Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La caída de un ficus obliga a cerrar la calle Pintor Sorolla

Las brigadas de Parques y Jardines trabajan en la retirada de ramas que han atrapado un camión

El gobierno municipal atribuye el desplome del ejemplar a las lluvias y la oposición a la falta de mantenimiento

Cierran la calle Pintor Sorolla por la caída de un ficus

Miguel Angel Montesinos

Hortensia García/Moisés Domínguez

València

La caída del ficus (ficus rubiginosa) de gran porte de la replaza de la esquina de Pintor Sorolla con la calle Universidad ha obligado a cerrar al tráfico esta céntrica y transitada arteria de València y desviar las cinco líneas de autobús que pasan por esta zona por itinerarios alternativas, en concreto, por Pascual y Genís. Fuentes de la Policía Local informan de que se han tenido que cortar dos carriles de Pintor Sorolla. El desplome del árbol ha causado daños sobre los vehículos aparcados en esta zona. La copa del árbol ha caído sobre un camión que había aparcado. Operarios de Parques y Jardines trabajan en la retirada de las ramas para despejar la zona. El ayuntamiento informa de que también han tenido que intervenir los Bomberos, aunque no se han producido heridos.

Las reacciones de la oposición a la caída del ficus, que no es uno de los ejemplares catalogados como monumentales por el Ayuntamiento de València, han llegado por parte de Elisa Valía, del PSPV, que también ha advertido del desplome en pocas horas de otro árbol en la avenida Blasco Ibáñez. La concejala de la oposición ha denunciado la "falta de mantenimiento por parte del área de Parques y jardines de una ciudad que acaba de ser Capital Verde Europea". “La dejación de funciones y la falta de ganas de trabajar es un peligro para integridad de los valencianos y las valencianas”, denuncian los socialistas.

Por su parte, el concejal de Compromís Sergi Campillo, ha asegurado que  "Catalá está comprobando y siendo víctima de su propia demagogia. Cuando era jefa de la oposición, incluso cuando empezó como alcaldesa de València, ella aseguraba que no se le iba a caer ningún árbol por falta de poda y mantenimiento. Pues bien, no paramos de tener noticias de árboles que se caen. Hace unos meses se cayó un árbol e hirió a varias personas en la plaza del Mercado. Pero es que hoy hemos conocido que se ha caído un ficus, bastante grande, encima de un camión". Por ello, le pide a Catalá "que trabaje más, que se dedique más a gestionar el área de medioambiente de esta ciudad que se la dejó en manos de Vox, y así nos va, y que abandone la demagogia a la que tanto nos tiene acostumbrados."

El alcorque ensanchado del ficus de la calle Universidad

El alcorque ensanchado del ficus de la calle Universidad / A.V.

Así estaba el alcorque antes de su ampliación

Así estaba el alcorque antes de su ampliación / A.V.

El árbol "no tenía alcorque y se ensanchó"

El concejal portavoz del gobierno municipal, Juan Carlos Caballero, ha replicado a la oposición dando explicaciones al respecto del estado del ejemplar caído, que según las imágenes facilitadas por el ayuntamiento "no tenía alcorque". "Este verano se hicieron labores para ensancharlo porque el árbol no podía respirar y que se anclase más, y también se podó", ha detallado el concejal, quien ha cargado contra la oposición: "Hay que tener muy poca vergüenza, porque se puede demostrar cómo estaba y qué hicimos, mejorándo sus condiciones". Caballero no ha dudado en señalar a las lluvias persistentes como desencadenante de la caída del árbol, cuyo tronco estaba notablemente inclinado. "Estamos en un episodio de lluvias y la alerta seguirá fluctuando", ha comentado.

La concejala responsable de los jardines y parques de la ciudad, Mónica Gil, no ha hecho valoraciones sobre los motivos por los que habría caído a tierra el árbol, si se ha debido a un mantenimiento incorrecto, a las intensas lluvias de los últimos días que ha traído la dana Alice o si el árbol estaba debilitado por alguna enfermedad.

El ficus que se ha venido abajo está a pocos metros del Parterre, donde en 2022 se desplomó parcialmente un ficus centenario que obligó a poner en marcha un plan de poda en toda la ciudad y de reurbanización de la Glorieta, que años más tarde sigue pendiente. El ayuntamiento revisó entonces 462 árboles singulares en toda la ciudad.

Exposició, Mestalla, Benimàmet, Sant Marcel·lí, Ciutat Universitària, Sant Francesc, la Llum, el Carme, la Seu, Arrancapins, Camí Real, Pla del Remei, la Xerea, la Gran Via, En Corts, Malilla, Ciutat de les Arts i les Ciències, Natzaret, Aiora, els Orriols, Malva-rosa, la Petxina, les Tendetes, Patraix, Campanar, Favara, Fonteta de Sant Lluís, Mont-Olivet, Ciutat Jardí, la Vega Baixa, Sant Llorenç, els Orriols, y Castellar-l’Oliveral son los barrios y pedanías que cuentan con arbolado protegido.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents