El Santo Cáliz estrena Año Jubilar y centro de atención al Peregrino
L'Almudí abre sus puertas como Centro de Interpretación a la espera de la Casa del Relojero, mientras se lanza una campaña para poner en valor la marca "Valencia, Ciudad del Santo Cáliz"

Moisés Domínguez

El Santo Cáliz es uno de los objetos más tangibles de la cristiandad, si no el que más. Es verdad que hay otras copas que se disputan ser la verdadera, pero, a día de hoy, ninguna tiene la condición de "auténtico" como la de València. A pesar de ello, a nadie escapa que de la reliquia se tiene un conocimiento relativo fuera de las fronteras de la ciudad o incluso en el propio "Cap i Casal". Nada que ver con los restos del apóstol Santiago o la Sábana Santa -sobre los que, sin embargo, tampoco faltan las dudas sobre la autenticidad-. Lo cierto es que el Cáliz no tiene la relevancia que merecería. Está mil veces representado en algunas de las principales obras de arte y se le recuerda en todas las misas ("Del mismo modo, acabada la cena, tomó el cáliz"). Hasta el celuloide ha echado una mano en forma de cine de aventuras. Pero tiene muchos techos por romper todavía.
Ahora, la ciudad quiere darle un impulso a esta creencia y poner más en valor la marca "València, ciudad del Santo Cáliz". Ya se consiguió del Vaticano la concesión de un Año Jubilar cada media década y con el establecimiento de una Fundación, se llega al 30 de octubre con el inicio una nueva edición de los doce meses destinados a poner en valor la reliquia y atraer visitantes, ya sea de turismo convencional o religioso. Señalarse como lugar de peregrinación contemporánea.

Vista general de l'Almudí / Moisés Domínguez

Cola en la puerta de la Catedral / Moisés Domínguez
El anterior Año Jubilar, a medio gas
Pero antes, l'Almudí ha abierto sus puertas para, durante los próximos doce meses, convertirse en centro de acogida e interpretación para el visitante del Santo Cáliz. Su gran sala acoge, y acogerá, una sencilla exposición con el relato de cómo llegó la reliquia al "Cap i Casal". Un recorrido visual y didáctico por el origen, el significado y el viaje del Santo Cáliz hasta su llegada a València. Con fotos, pantallas y audiovisuales que sirvan de introducción a lo que, una vez acabada la cola, podrán contemplar. No es un centro para sellar carnet de peregrino -por lo menos, en el primer día emplazaban a Turismo-, pero sí de atención. La avanzadilla de lo que debe ser el verdadero y permanente Centro de Interpretación en la Casa del Relojero, presentada hace apenas unos meses y con unos medios mucho más sofisticados.
El Año Santo Jubilar se presenta como un acicate para, en palabras de María José Catalá en la presentación oficial, hacer de él un ejercicio de "autoestima" y "poner en valor nuestra propia identidad, que solo puede darse en València porque sólo València es la ciudad del Santo Cáliz. Es una seña de identidad y el Año Jubilar es una oportunidad social y económica por la proyección que tiene". A la vez que esperaba que "Valencia Ciudad del Santo Cáliz" acaba por convertirse en una marca duradera, más allá del Año Jubilar, para lo que, además, se ha organizado una campaña de 150.000 euros con presencia en medios nacionales e internacionales y en espacios de alta visibilidad como el aeropuerto de València.

Benavent y Catalá, en el "photocall" con la nueva imagen de marca / Ayto Vlc

Primera visita al centro de recepción de visitantes / Moisés Domínguez
Y recado al Gobierno de España
Y no faltó la pulla al Gobierno de España, porque "no voy a parar de pedirles que le den la condición de Acontecimiento de Especial Interés Público. Porque queremos que todo el mundo sepa que el Santo Cáliz está aquí".
El arzobispo, Enrique Benavent, destacó por su parte que el inicio de este nuevo año jubilar “supone una ocasión especial para continuar dando a conocer esta reliquia desde sus diferentes riquezas y significados, suscitando múltiples iniciativas culturales, turísticas, de peregrinación y de investigación”. “El Santo Cáliz es un signo de comunión que invita a la unidad y al diálogo, una unidad que respeta la diversidad y que es la respuesta a un mundo herido por el odio, la exclusión y la violencia”.
La apertura del Centro de Recepción de Visitantes del Santo Cáliz ha sido posible gracias al convenio entre el Ayuntamiento y la Fundación del Santo Cáliz, que está dotado con un presupuesto de 100.000 euros para financiar el propio centro, la muestra expositiva y la formación especializada del personal de atención al visitante. La programación del Año Jubilar es el resultado de la colaboración entre administraciones e instituciones a través de la Comisión del Año Jubilar del Santo Cáliz, en la que están representados el Ayuntamiento de València, el Arzobispado de València, la Diputació de València, Turisme Comunitat Valenciana y la Fundació Visit València.
Pero también un reto organizativo
Prácticamente a la vez que llegaban las autoridades para presentar el Tercer Año Jubilar una cola llegaba desde la puerta de la Catedral a muy cerquita de los sombrajos de la Plaza de la Reina. Atemperado después, pero ejemplo de lo que sucede tantas y tantas veces a la puerta de la Seo.
Solo que consiguiera el objetivo de multiplicar el interés por la santa copa, seguramente obligaría a tomar decisiones en materia de accesibilidad a la Seo, so pena de colapsar. Más o menos lo que ocurre en la Plaza del Obradoiro, que recibió el lunes a su peregrino número 500.000 este lunes y que el pasado verano registro colas de más de una hora.
El PSOE critica que no se haya puesto en marcha la Casa del Relojero
La puesta en marcha del centro de recepción de visitantes ha servido de hilo para que el Grupo Municipal Socialista criticara al gobierno municipal por la aún no puesta en marcha de la Casa del Relojero -el mismo centro de recepción, pero de carácter permanente, que se quiere inaugurar en 2027-. La concejala socialista Maite Ibáñez ha denunciado que “han pasado más de dos años desde la constitución del Gobierno de María José Catalá y la Casa del Relojero sigue cerrada y sin habilitar, en un estado de abandono total”. Así, ha recordado que los socialistas denunciaron que este edificio ha sido objeto de "vandalismo, le han robado el revestimiento de la fachada, se acumula basura en su interior y hasta ha llegado a convertirse en aparcamiento de bicicletas".
Ibáñez ha lamentado que "se haya echado a perder el esfuerzo que tuvo que hacer la anterior Corporación" para "recuperar un edificio que estuvo a punto de desaparecer por la desidia de 25 años de Gobierno del PP en la ciudad. Encontramos un edificio a punto de derrumbarse y lo transformamos en un nuevo recurso público que el actual ayuntamiento ha destinado al Santo Cáliz”, ha explicado.
Suscríbete para seguir leyendo
- El ayuntamiento adquiere un edificio en Patraix que ya tenía los 39 pisos reservados
- Compromís denuncia que los maceteros verdes de la plaza del Ayuntamiento de València están abandonados en un solar
- Pueblos de la dana y colegios se interesan por los maceteros y olivos de la plaza del Ayuntamiento de València
- Así son las primeras viviendas industrializadas y 'pasivas' de alquiler asequible de València
- El gobierno de Catalá asegura los maceteros y los olivos retirados de la plaza Ayuntamiento 'no están abandonados
- La restauración de San Nicolas, la 'capilla sixtina valenciana', suma reconocimientos
- El bando fallero prohíbe las verbenas nocturnas en tres comisiones del casco histórico y recomienda no hacerlas a toda Ciutat Vella y Russafa
- Una plaga de palomas, posible origen del caso de gripe aviar en l'Oceanogràfic