La asociación Xaloc Russafa impulsa un proyecto para erradicar la violencia en la infancia
La iniciativa tiene como objetivo informar a padres, madres y personas cuidadoras sobre los posibles tipos de violencia, su impacto y canales de denuncia

El equipo de Xaloc Russafa en una imagen reciente. / L-EMV
La asociación sin ánimo de lucro y atención a la infancia Xaloc Russafa, con sede en el barrio de Monteolivete presenta su nuevo proyecto "Aprender en familia: por una infancia libre de violencia, una iniciativa financiada por Educo y la Unión Europea, destinada a sensibilizar y formar a las familias sobre la prevención de la violencia hacia la infancia y la adolescencia.
El proyecto tiene como objetivo informar a madres, padres y personas cuidadoras sobre los diferentes tipos de violencia que pueden afectar a niños, niñas y adolescentes, su impacto y prevalencia, así como los canales de denuncia y los recursos disponibles para la atención de las víctimas. Además, busca fortalecer las competencias parentales y promover la parentalidad positiva, fomentando el buen trato y las relaciones saludables en el entorno familiar.
Esta iniciativa se enmarca dentro de la actividad que desarrolla diariamente la asociación Xaloc Russafa por promover la inclusión social y la igualdad de oportunidades, favoreciendo la participación ciudadana mediante programas de prevención, sensibilización y apoyo socioeducativo.
El proyecto se desarrolla en diversas acciones. Entre ellas sesiones formativas conceptuales con adultos sobre buen trato, tipos de violencia y canales de comunicación y denuncia ante situaciones de violencia e perpetrada. Asimismo, también se hacen talleres grupales familiares enfocados al ocio en familia y promoción de vínculos positivos y saludable y talleres educativos familiares para mejorar la adquisición de competencias parentales y buen trato. Por último, se desarrolla una interacción sociofamiliar, a través de intervención directa, acompañamiento y asesoramiento a familias en situación de vulnerabilidad social.
Desde su fundación en 2007, Xaloc Russafa trabaja activamente en los barrios de Russafa, Ciutat Vella y Quatre Carreres, apoyando a menores y familias en situación o en riesgo de exclusión social. A lo largo de su trayectoria, la entidad ha beneficiado a más de 1.000 personas, desarrollando proyectos que impulsan la educación, el bienestar emocional y la cohesión comunitaria. "La igualdad de oportunidades no es solo un derecho, es una responsabilidad colectiva", destaca María Hospitaler, trabajadora social de Xaloc Russafa. "Por eso trabajamos en red, para que ninguna familia se quede atrás".
- Consternación unánime por el fallecimiento de la fallera mayor 2026 de Pintor Goya
- Compromís denuncia que los maceteros verdes de la plaza del Ayuntamiento de València están abandonados en un solar
- El arbolado convertirá la plaza del Ayuntamiento en un refugio climático: 'Habrá tres grados menos en verano
- El ayuntamiento adquiere un edificio en Patraix que ya tenía los 39 pisos reservados
- València aprueba torres de hasta 16 alturas para viviendas y apartamentos turísticos en el aparcamiento del Carrefour de Campanar
- Pueblos de la dana y colegios se interesan por los maceteros y olivos de la plaza del Ayuntamiento de València
- El gobierno de Catalá asegura los maceteros y los olivos retirados de la plaza Ayuntamiento 'no están abandonados
- La ampliación del puente del Nou d'Octubre como contraprestación de la 'operación Carrefour