Los Gay Games valencianos se quedan sin apoyo en España y Portugal
La Agrupación Deportiva Ibérica LGTBI+ (ADI LGTBI+), con los 24 equipos más importantes de la península y las islas, decide en asamblea no dar apoyo a los juegos por "la exclusión en la organización y el retroceso de derechos".
Ocho clubes rechazaron la competición, cinco optaron por abstenerse y tres respaldaron los juegos. La decisión del colectivo es vinculante
Compromís y PSPV lamentan el daño que se está causando a la imagen de València desde el ayuntamiento

Los clubes de España y Portugal rechazan apoyar los Gay Games valencianos / Levante-EMV
La mayoría de los clubes que integran la Agrupación Deportiva Ibérica LGTBI+ (ADI LGTBI+) ha decidido no apoyar la XII edición de los Gay Games, el evento multideportivo internacional que se celebrará en València en 2026. Esta decisión se adoptó durante su asamblea anual celebrada el pasado 18 de octubre en Alicante, con la participación de 16 de las 24 asociaciones que forman parte de la Agrupación.
En la votación, ocho clubes se pronunciaron en contra de respaldar la organización de la competición (Chrysallis, Dimove, Diverceres, Dracs, Faciendo Camín, Madminton, Panteres Grogues y Titanes); cinco optaron por abstenerse (Indea, GMadrid Sports, Halegatos, Miaukatuz y Samarucs), y tres mostraron su apoyo (Cierzo, Entendemos y Madpoint).
En el ámbito de la Comunidad Valenciana, dos de las cuatro entidades socias (Dimove y Dracs) votaron en contra, mientras que Entendemos se mostró a favor y Samarucs se abstuvo. En esta ocasión, la votación tiene carácter vinculante para los clubes participantes.
Según indican desde ADI, esto no cuestiona el trabajo ni el legado de la Federación de Gay Games, sino que responde al contexto político actual. "La negativa se basa en dos motivos: haber minimizado la presencia de asociaciones y entidades LGTBI+ en la organización, cuando formaban parte desde el inicio; y el recorte legislativo de derechos a personas LGTBI+, especialmente contra las personas trans, promovidos por el actual gobierno de la Comunidad Valenciana", precisan las mismas fuentes.
Minimizar la presencia de asociaciones en los Gay Games
El comunicado explica que desde el primer momento, las asociaciones LGTBI+ de Valencia, entre las que se encuentran clubes de ADI LGTBI+, se implicaron en la redacción de propuestas y en la defensa de la autodeterminación de género, favoreciendo que las categorías deportivas sean realmente inclusivas. Este esfuerzo se materializó en 2021 con la elección de València como sede de los Gay Games para 2026, convirtiéndose en el segundo mayor evento que acogerá la ciudad, con una previsión de 15.000 deportistas que participarán en 37 disciplinas diferentes. Entre 2021 y 2023, las asociaciones consiguieron estos compromisos para la participación real del colectivo.
"Sin embargo, con el cambio de gobierno en la Comunidad Valenciana, tras las elecciones de 2023, no se hizo el traspaso del control de la organización de los Gay Games a las entidades LGTBI+ valencianas, lo cual aleja el proyecto de su base comunitaria y del colectivo local. Asociaciones que incluso recibieron una subvención nominativa de 240.000 euros, como el club Dracs, que forma parte de ADI LGTBI+, la rechazaron por este motivo", explican en la Agrupación Deportiva Ibérica LGTBI+.
Recorte de derechos a personas LGTBI+
Las mismas fuentes señalan que uno de los motivos de elección de València como sede de los Gay Games 2026 era que tenía una de las legislaciones LGTBI+ más avanzadas del mundo en ese momento. Sin embargo, en los últimos meses, "el Gobierno de la Generalitat Valenciana ha modificado la Ley Trans Valenciana, reducido recursos destinados a políticas de igualdad, rechazado tipificar las terapias de conversión como delito y prohibido la bandera LGTBI+ en espacios institucionales. En el ámbito deportivo, el Gobierno valenciano ha eliminado la participación de mujeres y hombres trans en sus respectivas categorías, restringiendo de igual modo el uso de vestuarios e instalaciones", añaden.
Para los clubes LGTBI+ de España y Portugal estas acciones representan un grave retroceso en los derechos fundamentales de todas las personas y no pueden ser normalizadas ni maquilladas mediante la colaboración en un evento deportivo internacional.
3.660 inscritos hasta la fecha
Cabe recordar que la semana pasada la Federación Internacional de los Gay Games ya emitió un comunicado desmarcándose de las políticas en materia de Igualdad de PP y Vox, pero ratificando su decisión de seguir adelante con la competición por la visibilidad que esta lleva 40 años proporcionando al colectivo LGTBI+.
Por su parte, el Ayuntamiento, haciendo oídos sordos a la polémica suscitada en las últimas semanas —el club catalán Panteres Grogues y el valenciano Dracs ya se habían desvinculado por los mismos motivos— anunció ayer que los Gay Games de València ya superan el número de inscritos de las dos ediciones anteriores con un total de 3.660 personas registradas. El consistorio destacaba la fidelidad de los deportistas australianos, estadounidenses o canadienses, muy probablemente ajenos a la disidencia de los clubes locales.
La oposición lamenta la situación
Por parte de los grupos políticos, Compromís se ha solidarizado con la decisión de la mayoría de los clubes que integran la Agrupación Deportiva Ibérica LGTBI+ (ADI LGTBI+) de no apoyar la XII edición de los Gay Games. La coalición ha expresado su respaldo al movimiento LGTBIQ+ y ha denunciado que el actual gobierno del PP y Vox pretende utilizar el evento para blanquear su imagen, mientras continúa “desmantelando los derechos y servicios que tanto ha costado conquistar”.
Entre las razones expresadas por ADI LGTBI+ para no participar en los Gay Games 2026, la agrupación recuerda que uno de los principales motivos por los que València fue elegida como sede era que contaba con una de las legislaciones LGTBI+ más avanzadas del mundo. Sin embargo, en los últimos meses, el Gobierno de la Generalitat Valenciana ha modificado la Ley Trans Valenciana, debilitando su protección; ha reducido los recursos destinados a políticas de igualdad; ha rechazado tipificar las terapias de conversión como delito y ha prohibido la bandera LGTBI+ en espacios institucionales. Y en el ámbito deportivo, ha eliminado la participación de mujeres y hombres trans en sus respectivas categorías, restringiendo además el uso de vestuarios e instalaciones.
Para ADI LGTBI+, estas acciones representan “un grave retroceso en los derechos fundamentales de todas las personas” y no pueden ser “normalizadas ni maquilladas mediante la colaboración en un evento deportivo internacional”.
“El movimiento LGTBIQ+ no se deja instrumentalizar”
La concejala de Compromís, Lluïsa Notario, ha subrayado que el movimiento LGTBIQ+ “está enviando un mensaje muy claro al Partido Popular y a Vox: no permitiremos que utilicen el evento deportivo internacional más importante para lavar su imagen cuando lo único que están haciendo es aniquilar nuestros derechos y servicios”.
En palabras de la edil, lo peor que le podía haber pasado a los Gay Games “es caer en manos de la derecha y la extrema derecha”. “Es un nuevo golpe para María José Catalá, que pretende convertir el evento en un escaparate político mientras recorta derechos y destruye los servicios públicos que protegen al colectivo. El movimiento LGTBIQ+ está unido, vigilante y no se deja instrumentalizar.”
Desde Compromís insisten en que la decisión de ADI LGTBI+, como la de otros clubes como Panteres Grogues o Dracs, “no es un rechazo al espíritu de los Gay Games, sino una defensa de su verdadera esencia: la inclusión, la igualdad y la libertad frente a la hipocresía política”. “Los Gay Games nacieron como un espacio de orgullo y reivindicación, no como una operación de maquillaje político para quienes niegan nuestra existencia y recortan nuestras libertades”, ha concluido Notario.
Daño a la imagen de la ciudad
Por su lado, el secretario de LGTBI de la ejecutiva del PSPV-PSOE de la ciudad de València, Damián López, ha advertido del “daño que el Gobierno de Catalá y Vox están causando a la proyección internacional de València y a su imagen como ciudad que ha dejado de defender los derechos de las personas LGTBI”.
López ha recordado que la organización de estos juegos internacionales fue fruto del trabajo y de la colaboración entre las anteriores administraciones que “pusieron en marcha verdaderas políticas de igualdad y diversidad que supusieron un gran avance en derechos y situaron a València y a la Comunitat como un referente internacional”. “Todo este legado se ha perdido en apenas dos años de gobiernos ultras en los que el Partido Popular se ha aliado con la ultraderecha para desmantelar todos los avances”, ha lamentado y ha recordado que la alcaldesa de València “llegó a equiparar al colectivo LGTBI con personas que padecen enfermedades para justificar la decisión de quitar la bandera arcoíris del balcón del Ayuntamiento y se la ve muy cómoda gobernando con quienes difunden discursos de odio”.
"La alcaldesa de València llegó a equiparar al colectivo LGTBI con personas que padecen enfermedades para justificar la decisión de quitar la bandera arcoíris del balcón del Ayuntamiento"
Damián Lopéz ha lamentado “el daño” que el Gobierno de Catalá y Vox está causando a “la imagen y la proyección internacional de nuestra ciudad” y ha considerado que “la falta de apoyos a la celebración de los juegos es la constatación del rechazo por parte del colectivo a María José Catalá y su pacto”. “Catalá no engaña a nadie”, ha afirmado.
Por su parte, la concejala socialista Nuria Llopis ha recordado que el gobierno de María José Catalá y Vox está torpedeando la celebración de los Gay Games 2026 en València, dejando al evento sin financiación en los presupuestos de la Fundación Deportiva Municipal. Según Llopis, esto “confirma la intención del PP de boicotear uno de los eventos deportivos internacionales más importantes y que simboliza el compromiso con la diversidad y los derechos LGTBI”.
Suscríbete para seguir leyendo
- Así son las primeras viviendas industrializadas y 'pasivas' de alquiler asequible de València
- Cierra uno de los templos de la indumentaria tras 50 años vistiendo falleras
- Malestar en el entorno de Catalá por la estrategia de los líderes provinciales del PPCV
- Convocada para este martes una huelga del taxi que afectará 'gravemente' al tráfico de València
- Las nuevas promociones en zona inundable de La Torre incluyen garajes subterráneos
- Más de 2.000 taxis colapsan València en una protesta contra Uber y Cabify
- Censuran un mural dedicado a las víctimas de la dana en el nuevo cauce del Turia
- El cuerpo de 'Luisito' va camino del osario