La Policía Local honra a sus "ángeles de la dana"
La fiesta del cuerpo municipal distingue con condecoraciones a los agentes que realizaron rescates heroícos y recuerda a Rubén Lima, fallecido en un garaje mientras trataba de salvar a un grupo de vecinos

Germán Caballero

"Suena a tópico, pero hay tanto que hacer que no da tiempo a tener miedo. Cuando recapacitas es cuando te das cuenta. Sí que recuerdo un momento: estar rescatando en concesionarios y había muchos coches eléctricos y cargadores. Yo iba en ese momento con el agua al cuello, pero literalmente. Confías que no falle nada, pero podía ocurrirle al sistema de cualquier coche y sufrir una descarga eléctrica es algo que estaba ahí, que te podía haber pasado. Ahora, un año después, diría que los peores días fueron los inmediatamente posteriores, la imagen de verlo todo marrón y tener la sensación de que esto no iba a acabar nunca. El punto de inflexión fue cuando a todos nos acotaron y nos marcaron donde teníamos que actuar cada uno. Ya empezamos a vislumbrar que podríamos con todo. La Torre fue mi pedacito de mundo. Y luego, la sensación de no estar solo porque empezaron a llegar los compañeros de otras ciudades". El oficial de USAP Luis Trejo ejemplifica uno de los relatos que presidieron este jueves la fiesta de la Policía Local de València.
Un día que no podía ser normal en la edición de 2025, porque llega a apenas una semana de cumplirse un año desde que las aguas se derramaran furiosamente por una parte de la ciudad y por las poblaciones cercanas. En una situación de desastre absoluto, los agentes fueron movilizados desde el primer momento para salir al rescate y para hacer actuaciones inmediatas con un único objetivo: salvar vidas. Pero si hubo un agente al que se recordó con especial dedicación, ese fue Rubén Lima quien, estando fuera de servicio, bajó al aparcamiento de su finca de La Torre y se vio envuelto en la que fue ratonera mortal del aparcamiento. Su padre recibió, con visible emoción propia, del resto de la familia y de los compañeros, la Medalla con Distintivo Rojo.
"Ahora es cuando más me está conmoviendo"
Los testimonios de los agentes reconocidos superaban cualquier otro discurso, por muy especial que fuera este año. Era el relato a pie de carretera o camino. Como el de Miguel Montes, a quien la condecoración no hace perder la perspectiva: "A posteriori sí que lo notas y te sale. Cuando intentas recomponer la vida. Ahora es cuando más me está conmoviendo. Nunca se llega a superar. Yo sufrí la dana en primera persona: mi domicilio de Picanya quedó arrasado". Estaba fuera de servicio "y unos vecinos y yo decidimos acercarnos a la residencia que estaba detrás de casa para salvar a los abuelitos que allí estaban. Nada más llegar encontramos cuatro cadáveres pero pudimos rescatar a catorce. Los llevábamos a caballito, pero acabamos poniendo un banco y, con una furgoneta que conseguimos, pudimos llevarlos a un centro residencial".

Los agentes y entidades condecoradas y reconocidas / Germán Caballero
"El ruido del agua..."
Y también los más veteranos, como el inspector Ricardo Roda. "Llevo 37 años de servicio y fue la noche más difícil que he vivido. Complicado y duro". Llegó primero a La Torre y la fotografía que tiene es la de "la ciudad apagada. El rugido del agua en el cauce. Y no saber a lo que te vas a encontrar. La incertidumbre es el peor enemigo. No sabíamos hasta donde iba a llegar el agua pero teníamos claro que iba a ser un escenario de catástrofe". Se desplazó a Castellar-l'Oliveral. "Hay muchas casas de huerta y recuerdo rescates importantes, como una persona que estaba sola y aislada, sin teléfono y con sordera. Y cuando vimos un vehículo sumergido. Apreciamos que las luces de freno se encendían y apagaban. Nos llamó la atención. Y entonces vimos una mano saliendo por la ventanilla. Afortunadamente, pudimos rescatarlo". Y no era otro que el Jefe de la policía Local de Massanasa.
Pero sí que había tiempo para los discursos. “Tenemos el corazón más encogido que nunca, porque hoy es un día de reconocimiento a todos los agentes que lo dieron todo durante la dana” aseguró la alcaldesa María José Catalá, tras la ofrenda al Santo Ángel de la Ciudad y tras condecorar a todos aquellos agentes que se destacaron por el arrojo en aquella noche.
Catalá ha entregado las condecoraciones, acompañada por las principales autoridades civiles y militares, así como por miembros de la corporación, y por los alcaldes pedáneos de La Torre, el Forn d’Alcedo y Castellar-l’Oliveral, las tres pedanías afectadas por la dana, y representantes municipales de otros municipios que también sufrieron los efectos de la riada.

El padre del agente Lima, ex policía, recibe el afecto de sus compañeros / Germán Caballero
En este contexto, la primera autoridad local señaló que la palabra que recoge el sentir de la ciudadanía ante la protección de la Policía Local es “gratitud”. “Sé que cada uno de vosotros aún sufriendo el golpe de la dana directamente o con familiares y amigos afectados, no dudasteis en honrar vuestro lema: Proteger y Ayudar. Y lo digo con conocimiento de causa porque lo viví en primera persona con vosotros en esa noche trágica y en las durísimas semanas posteriores”. De hecho, recordaba cómo siguieron "en directo" algunos de los rescates: "una mujer que estuvo 4 horas sujetándose a una valla de la gasolinera de Forn d’Alcedo donde trabajaba, que vivimos en directo desde la Sala de Emergencias y créanme que fue angustioso”.
Por eso, la alcaldesa ha subrayado que la Policía Local de València “estuvo, que nadie lo dude, a la altura”; y ha añadido los datos que lo corroboran: 2.726 operativos que prestaron servicios en las pedanías afectadas; más de 2.000 operativos de la Policía Local de València que realizaron servicios en otros municipios afectados, como Alfafar, Catarroja, Massanassa, Paiporta, Picanya, Sedaví y Benetússer; “y un dato fundamental –ha añadido Catalá- la Policía Local de València coordinó la inmensa solidaridad del resto del país que nos enviaron a sus policías locales para ayudar no sólo aquí, sino a nuestras ciudades hermanas del área metropolitana, en una operación de coordinación de 21.822 operativos de las diferentes plantillas. Una tarea gigantesca. Un reto sin precedentes”.
También se distinguió a las Policías Municipales de Madrid, de Badajoz y de Elche. Y, en este contexto, la alcaldesa ha destacado también el papel de las policías municipales de Torrejón de Ardoz y de Albacete, que también prestaron ayuda en los peores momentos post-dana, así como a los concejales de Movilidad de Málaga, Zaragoza y Alicante, y a las Asociaciones de Vecinos de la Isla, Patraix, Benimaclet y Nou Moles.
Orgullo de agentes
“Pero mi profundo sentimiento de orgullo como alcaldesa tiene hoy nombres y apellidos”, ha asegurado la alcaldesa, quien ha destacado el papel fundamental de los agentes de València que prestaron servicios extremos durante la emergencia. Especialmente ha mencionado Catalá al agente Rubén Lima, condecorado a título póstumo, dado que falleció el 29 de octubre al quedar atrapado en un aparcamiento subterráneo, cuando trataba de ayudar a un grupo de vecinos que se encontraban en el interior. La alcaldesa ha destacado la profesionalidad y el talante solidario de Lima ante sus familiares, que han recibido en su nombre Medalla de la Policía Local con distintivo rojo. Un aplauso cerrado en memoria del agente fallecido y de todas las víctimas de la dana ha servido como homenaje conjunto de toda la plantilla a su excompañero.
El inspector Ricardo Álvarez y el agente Manuel Moreno, el Inspector Miguel Ángel López Beltrán, el oficial Luis Trejo Delgado, y los agentes Juan Ángel García-Soto Rojas, Alejo Borja Romero Lorenzo, Miguel Montes Cabanillas e Iván González Becerril fueron funcionarios distinguidos,
María José Catalá ha recordado los detalles de esta actuación, en la que se estuvo al teléfono con la afectada desde el primer momento, a la que se logró rescatar in extremis después de distintos intentos. Estos agentes, junto a bomberos, también rescataron a 8 adultos y un bebé de 10 meses atrapadas sobre el tejado de una vivienda de dos plantas; así como a un matrimonio de avanzada edad en el Forn d’Alcedo, cuya planta baja estaba totalmente anegada.
Durante el acto protocolario, también se ha hecho reconocimiento a la labor de las Policías Locales de los municipios vecinos afectados, “que lo dieron todo por sus vecinos”. Son los cuerpos policiales de Alaquás, Albal, Algemesí, Aldaia, Alfafar, Benetússer, Beniparrell, Catarroja, Massanassa, Paiporta, Picanya, Sedaví, Silla y Torrent. Y el Ayuntamiento de LlocNou de la Corona, a quien prestamos nuestra policía, ha recordado la alcaldesa.
También se distinguió a agentes que participaron en servicios meritorios a lo largo del año. Los que suceden en la rutina de una ciudad. Como los policías que salvaron a un bebé de pocos días al que se le hizo maniobras de reanimación; los que detuvieron a un delincuente que robó con violencia extrema a una mujer, y agentes que detuvieron a un agresor sexual; la agente que detuvo, en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a una persona acusada de corrupción de menores; o los policías que realizaron maniobras vitales de urgencia a un herido de gravedad y agentes que convencieron a personas que creían que ya no valía la pena seguir y les salvaron la vida.
Como es habitual, se ha condecorado también al personal que lleva 25 años de servicio en València, “evidenciando su constante entrega”, así como a mandos y policías que en su dedicación diaria “han sobresalido por su responsabilidad y profesionalidad”. Y, finalmente, se ha distinguido a la agente Carmen Catalá Herrero, recientemente fallecida.
50 nuevos agentes para la plantilla
La alcaldesa ha reiterado que la seguridad ciudadana “ha sido, desde el primer minuto, una prioridad absoluta para este equipo de gobierno y para mí, como alcaldesa”, y ha agradecido al nuevo Jefe de la Policía Local, el comisario principal Ángel Albendín, “su dedicación, compromiso y vocación de servicio”.
Por eso, ha anunciado que “tal como me comprometí en el Debate sobre el estado de la ciudad, que incorporaremos 50 nuevos agentes a la plantilla de la Policía Local de València. Y lo haremos antes de lo previsto –ha subrayado- porque hemos agilizado los plazos y la burocracia para que su incorporación sea lo más rápida posible: en la primera mitad del año que viene”.
Catalá ha concluido con un repaso por la gestión municipal en materia de seguridad ciudadana, y ha recordado que “durante estos dos años, hemos abordado la política de seguridad desde tres ejes fundamentales: más agentes, más medios -como las cámaras de vigilancia-, y mejor iluminación en nuestras calles. Pero, sobre todo –ha subrayado- hemos apostado por lo más importante: las personas, nuestro capital humano”.
“En el último año hemos incorporado 207 nuevos agentes; hemos creado una nueva unidad de intervención ante situaciones de alta exigencia en seguridad ciudadana, la USAP, que vamos a reforzar aún más; y, además, antes de final de año, completaremos el despliegue de la Policía de Barrio”, ha concluido la alcaldesa, quien ha señalado que “los resultados de esta política de seguridad ciudadana nos avalan: València lidera el descenso de la delincuencia entre las grandes ciudades españolas: una reducción del 6% en la delincuencia, que supone un descenso tres veces superior a la media nacional”.
Reivindican mejorar el sistema de ascensos
Dentro de una ceremonia que, normalmente es buenista, pero que este año tenía este carácter tan especial, también hubo un momento para la reivindicación. Estuvo en el discurso del comisario principal Ángel Albendín, quien reclamó reformas y mejoras para el cuerpo. "Los policías necesitan jefes políticos que les ayuden a trabajar motivados y apoyados. Yo estoy satisfecho porque he podido trasladar a la alcaldesa nuestras inquietudes y nos ha dicho que pondrá los medios para conseguir de València una ciudad más segura y con calidad de vida. Desde esta sintonía, se necesita una Policía Local moderna y adaptada, menos burocrática y más sensible". Y remarcó la necesidad de "un marco legal para los ascensos y para rejuvenecer las estructuras de mando, porque se aprecia una sensación de que hay pocas oportunidades de ascenso y eso desperdicia potenciales. Es importante que haya mandos jóvenes, que puedan desarrollar sus capacidades en plena madurez" dijo, refiriéndose en clave autonómica. "Porque esto es en este ayuntamiento y en cualquier otro".
Suscríbete para seguir leyendo
- Consternación unánime por el fallecimiento de la fallera mayor 2026 de Pintor Goya
- El arbolado convertirá la plaza del Ayuntamiento en un refugio climático: 'Habrá tres grados menos en verano
- El ayuntamiento adquiere un edificio en Patraix que ya tenía los 39 pisos reservados
- Compromís denuncia que los maceteros verdes de la plaza del Ayuntamiento de València están abandonados en un solar
- El bando fallero prohíbe las verbenas nocturnas en tres comisiones del casco histórico y recomienda no hacerlas a toda Ciutat Vella y Russafa
- València aprueba torres de hasta 16 alturas para viviendas y apartamentos turísticos en el aparcamiento del Carrefour de Campanar
- Pueblos de la dana y colegios se interesan por los maceteros y olivos de la plaza del Ayuntamiento de València
- El gobierno de Catalá asegura los maceteros y los olivos retirados de la plaza Ayuntamiento 'no están abandonados