València instala un sistema de videovigilancia en el Turia para controlar futuras riadas
Las seis cámaras colocadas a un lado y otro del nuevo cauce monitorizarán el caudal a tiempo real facilitando la respuesta de Emergencias. Catalá dice que los dispositivos municipales son un complemento al "sistema de alerta temprana que debería colocar la CHJ en ríos y barrancos"

La alcaldesa y el jefe de Policía Local, Ángel Albendín, supervisan las imágenes emitidas por las cámaras del Turia / Levante-EMV
El Ayuntamiento de València ha instalado una red de cámaras en diferentes tramos del nuevo cauce del río Turia, dentro del término municipal de València, para controlar su caudal ante futuros episodios de lluvia torrenciales y controlar así posibles riadas. Hasta el momento se han instalado cuatro de cámaras de videovigilancia y a finales de octubre se instalarán dos dispositivos más conformando un sistema de seis cámaras. La medida se enmarca en el proyecto de seguridad en infraestructuras anunciado por María José Catalá durante el debate sobre el estado de Catalá.
La propia alcaldesa de València ha presentado el dispositivo en una rueda de prensa organizada en la sede de la Policía Local, en la Avenida del Cid, centro de recepción de las imágenes ofrecidas por las nuevas cámaras. Catalá ha explicado que los dispositivos del primer sistema de videovigilancia del Turia tienen visión de un kilómetro por flanco, y se ubicarán en el puente de La Torre, Forn d'Alcedo, Vara de Quart o las cocheras de la EMT. De manera complementaria, en noviembre se instalará un sensor radar con capacidad para medir el caudal del río a tiempo real, facilitando así la toma de dicisiones desde el Cecopal del Ayuntamiento de València. El coste de la instalación del sistema es de 47.470,72 euros.
Las cámaras, que se colocan sobre farolas, son de tipos PTZ (panorámica, inclinación y zoom, en las siglas en inglés), son móviles y disponen de visión diurna y nocturna de un kilómetro aproximado a ambos lados, lo que permite disponer de un circuito cerrado de televisión que cubre la totalidad del cauce. El sistema también permite grabar y almacenar por un tiempo limitado.
"Para ser efectivos es necesario que la CHJ aumente su monitorización e instale sistema de alertas tempranas en cauces y barrancos, como ya lo hace el Ebro", ha argumentado la alcaldesa. "Nuestras cámaras son complemento y hacemos algo que no es competencia ayuntamiento, sino de la CHJ", ha añadido trasladando toda responsabilidad al organismo estatal. Cabe recordar no obstante que la jueza de la dana emitió un auto mediante el que recordaba a la Generalitat su obligación de vigilar los barrancos "por simple aplicación de la normativa legal", en referencia al Plan Especial de Inundaciones.
La primera edil ha inistido en chocar con la Confederación, algo recurrente en los últimos meses con motivo de la limpieza del nuevo cauce. "Yo apelo al sentido común y a qué la CHJ se ponga a trabajar y haga lo que le toca con alertas tempranas en cauces de barrancos como el Poyo y Horteta. El día de la dana el nuevo cauce estuvo a medio mero de desbordarse, hay que analizar la capacidad antes de hacer canalizaciones y desvíos puntuales", ha concluido.
Por su parte, la concejala socialista en el Ayuntamiento de València Elisa Valía ha recordado que el caudal del nuevo cauce del Turia "puede comprobarse en tiempo real gracias al sistema público de medición instalado en el Azud del Repartiment" y ha asegurado que "no faltan datos, faltó la gestión política del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón”. "Toda la información está disponible y es pública; cualquier persona puede saber en cada momento cuánto caudal está llegando sin necesidad de gastar dinero en cámaras", ha señalado.
Valía ha subrayado que el problema “no es la falta de datos, faltó Mazón”. “Tenían información, tenían datos, pero no tomaron decisiones y eso es lo que tienen que explicar”, ha afirmado y ha emplazado a María José Catalá a ejercer de alcaldesa de una ciudad en la que fallecieron 17 personas por culpa de la negligencia de Mazón y de su Consell"."Parece que se le olvida y prefiere ponerse al lado de Mazón antes que defender a sus vecinas y vecinos", ha lamentado.
Un año de la dana
A la cultura le cuesta salir del barro
Cuatro secundarios bajo el foco del 29-O
Las asociaciones de víctimas: “No permitiremos que el Consell reescriba lo que pasó el 29-O"
El nuevo cauce del Túria que salvó València, pendiente de ampliar
Inversiones para 'domar' un Magro desconocido
El deporte amateur recupera la sonrisa tras la dana
Cultura tras la dana: del fango al renacer
Infraestructuras y dana: Un territorio en obras a diferentes velocidades
La economía valenciana sale a flote un año después
Ona, la niña milagro de la dana
Gracia Burdeos (SPB Global): “La dana nos ha enseñado a ser más ágiles y superar las dificultades”
Suscríbete para seguir leyendo
- Así son las primeras viviendas industrializadas y 'pasivas' de alquiler asequible de València
- Cierra uno de los templos de la indumentaria tras 50 años vistiendo falleras
- Malestar en el entorno de Catalá por la estrategia de los líderes provinciales del PPCV
- Convocada para este martes una huelga del taxi que afectará 'gravemente' al tráfico de València
- Las nuevas promociones en zona inundable de La Torre incluyen garajes subterráneos
- El bando fallero prohíbe las verbenas nocturnas en tres comisiones del casco histórico y recomienda no hacerlas a toda Ciutat Vella y Russafa
- Más de 2.000 taxis colapsan València en una protesta contra Uber y Cabify
- Censuran un mural dedicado a las víctimas de la dana en el nuevo cauce del Turia