Movilización ciudadana ante la falta de respuestas de la Generalitat a la crisis de la vivienda
El secretario autonómico de Vivienda asegura que el nuevo decreto sobre parque público "dará respuesta" a parte de las reivindicaciones ciudadanas

Miembros de la plataforma Juntes per l'habitatge tras la reunión de este jueves en conselleria / Federación de Asociaciones de Vecinos
H.García
"Decepción y descontento". Así han calificado los responsables de la plataforma Juntes per l’Habitatge, que aglutina a distintas organizaciones que reivindican el derecho a la vivienda desde los movimientos vecinales, sindicales y sociales, la reunión que este jueves han mantenido con el secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández Miralles, la segunda que han mantenido con responsables del citado organismo, al que la plataforma trasladó una batería de propuestas concretas para dar respuesta desde las administraciones públicas al "grave problema de la vivienda" en la capital.
La plataforma reclama a la Generalitat un plan de choque por el derecho a la vivienda que se resumen en cinco cuestiones fundamentales: la paralización de los desahucios de familias sin alternativa habitacional, la intervención en el mercado del alquiler, la ampliación del parque público de viviendas, una intervención urgente que ponga fin al acoso inmobiliario, y la garantía de participación social. El secretario autonómico ha rechazado, según han explicado las asociaciones al término del encuentro, las peticiones ciudadanas y defendido su política de vivienda actual basada en la colaboración público-privada. Ante la negativa de la conselleria ha impulsar las medidas que pone sobre la mesa las entidades ciudadanas, la plataforma anuncia que saldrá a la calle para reclamar "un plan de choque radical". "Habrá movilizaciones", advierte el portavoz de Juntes per l'Habitatge, José Luis González.
Sin respuesta a los precios "desorbitados"
"No hay voluntad de dar respuesta a la emergencia habitacional de la ciudad, ni se va dar solución a las personas desahuciadas, ni se van a definir zonas tensionadas". "Hemos presentado unas medidas muy concretos que se podrían adoptar con voluntad, como la aplicación de la cesión de uso en casos de desahucios o el ejercicio de tanteo y retracto para que no se vendan pisos con gente dentro para poner apartamentos turísticos, pero no hemos tenido respuesta". Muchas de las salidas que plantea la Generalitat están "vinculadas al mercado y al beneficio privado, pero ninguna solución para poner freno a los precios desorbitados de los alquileres". "Estamos muy descontentos porque no se están poniendo las medidas que hacen falta". Los desahucios van en aumento. En el primer semestre de este año ha habido 1.560 desahucios en la Comunitat Valenciana.
Por su parte, el secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández, ha destacado la voluntad de la conselleria de trabajar con todos los agentes sociales y en este contexto se ha producido la reunión con la plataforma Juntes Per l’Habitatge, un encuentro que se ha alargado durante cerca de cuatro horas (el segundo en lo que va de mes) para atender las inquietudes de la entidad. El secretario autonómico de Vivienda ha destacado que “no faltan respuestas sino casas”, y ha subrayado que el Plan Vive “ya está en marcha” con más de 4.000 viviendas ya activadas para crear vivienda pública, de alquiler y compra asequible .
Bolsa de vivienda a futuro
Fernández ha destacado en la reunión con la plataforma que el nuevo Acuerdo por la Vivienda de la Comunitat contempla la elaboración de un nuevo decreto que regule el parque público, lo cual "va a responder sin duda alguna a algunas de las reivindicaciones de la plataforma, entre ellas la de disponer de una bolsa de vivienda protegida para aumentar la capacidad de atender a las necesidades de las personas en situación de emergencia habitacional, en la que ya se está trabajando". Ha hecho hincapié en que se ha abierto la puerta a la plataforma a participar y colaborar en el futuro decreto regulador del parque público, en el que se está trabajando desde la Evha, como anunció el presidente Carlos Mazon durante la firma del Acuerdo por la Vivienda hace una semana.
Fernández ha recordado que la herencia recibida por el Botànic en 2023 fue de 0 viviendas públicas nuevas en 8 años y con el 13% del parque público ocupado ilegalmente, lo que limita su disponibilidad para quien más lo necesita. En cuanto al alquiler, Fernández ha subrayado que la estrategia de la Generalitat se basa en aumentar la oferta asequible, agilizar las ayudas y dar seguridad al inquilino, en lugar de optar por una intervención general de precios que, como se ha demostrado, retrae la oferta de vivienda en alquiler.
La plataforma Juntes per l’Habitatge está compuesta actualmente por organizaciones como: la Plataforma de personas Afectadas por la Hipoteca (PAH), la Federació d’Associacions Veïnals de València, los Comités Locales de Emergencia y Reconstrucción (CLERS), Sillas contra el Hambre, Iaioflautas València, Ca Revolta, Amnistía Internacional, La Mataobras, Sindicat de barri de Malilla, Luchamos Junt@s por una Vivienda, Entrebarris, Ecologistas en Acción València, Decidim, Benicalap Viu, Teixint Patraix, Assemblea de Barri d'Olivereta, Plataforma per Russafa, Asociación Vecinal de La Torre, Asociación Vecinal de Benimaclet, Asociación Vecinal de Tres Forques, Asociación Vecinal de Campanar, o los sindicatos CCOO PV, UGT-PV, CGT, CNT, Intersindical y COS.
Suscríbete para seguir leyendo
- Consternación unánime por el fallecimiento de la fallera mayor 2026 de Pintor Goya
- El ayuntamiento adquiere un edificio en Patraix que ya tenía los 39 pisos reservados
- Compromís denuncia que los maceteros verdes de la plaza del Ayuntamiento de València están abandonados en un solar
- València aprueba torres de hasta 16 alturas para viviendas y apartamentos turísticos en el aparcamiento del Carrefour de Campanar
- Pueblos de la dana y colegios se interesan por los maceteros y olivos de la plaza del Ayuntamiento de València
- El gobierno de Catalá asegura los maceteros y los olivos retirados de la plaza Ayuntamiento 'no están abandonados
- La ampliación del puente del Nou d'Octubre como contraprestación de la 'operación Carrefour
- El túnel peatonal del metro que une las estaciones de Xàtiva y Alicante se abrirá antes de Navidad