Monitorizan 25 zonas de carga y descarga de València para saber si están ocupadas
Ya existen 1.719 plazas con sensores ubicados en la calzada

Zona de carga y descarga en València. / Levante-EMV
El nuevo proyecto de sensorización y monitorización de 25 zonas de carga y descarga de la ciudad, que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de València, a través del servicio de Movilidad, permite conocer, con un alto grado de fiabilidad, el estado de ocupación de las mismas mediante cámaras equipadas con un software informático de visión artificial. Este programa aporta información, además, de los porcentajes de ocupación, permitiendo establecer alarmas diversas como el tiempo excedido de un vehículo en la plaza, ocupación en doble fila, etc.
Así, los datos del estado de las plazas en tiempo real se integrarán en la plataforma municipal 'València Ciudad Inteligente' (que comprende la web municipal, la web 'València al minut', Geoportal o App València), de la misma forma como se puede consultar ahora la información de las 1.719 plazas carga y descarga que ya hay sensorizadas, en este caso, mediante sensores ubicados en la calzada.
El concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, ha destacado que la idea de monitorizar estas plazas “es optimizar los desplazamientos en la ciudad contribuyendo a que sean más sostenibles”.
Ubicación de las cámaras
En este sentido, Carbonell ha explicado que las cámaras, que cuentan con software de visión artificial, se han instalado en la avenida de Tres Forques, 64 y 75; en la plaza de L’Ajuntament, 27; avenida de la Constitució, 31 y 30; Àngel Guimerà, 13 (dos zonas); gran vía Ferran el Catòlic, 61; plaza Portal Nou; calle Russafa, 31; avenida Catalunya, 1; Campos Crespo, 2; calle de Xàtiva, 4; Guillem de Castro, 1 y 59; Ciutadella, 1; Joaquim Ballester, 9; avenida de Pius XII, 62; calle de Miguel Ángel Blanco con Doctor Nicasio Benlloch; calle de Sant Josep de Calassanç, 2; avenida de Burjassot, 2; Vall de la Ballestera, 36; Hernán Cortés, 2; Albereda con Pla del Real; y Doctor Peset Aleixandre con avenida Burjassot.
Todo el software de visión artificial tiene carácter de licencia permanente o perpetúa, por lo que no supone al Ayuntamiento ningún pago futuro por arrendamiento o licencia de uso. Además, y en cualquier caso, y durante el plazo de garantía del contrato, la empresa contratista se obliga a suministrar sin coste alguno las actualizaciones de software que estuvieran disponibles.
El proyecto, adjudicado por un importe de 71.692 euros (IVA incluido), es concesionario de una ayuda del 90 % de su presupuesto inicial (sin IVA) a través de los fondos europeos Next Generation, dentro del ‘Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia’.
Suscríbete para seguir leyendo
- Consternación unánime por el fallecimiento de la fallera mayor 2026 de Pintor Goya
- El arbolado convertirá la plaza del Ayuntamiento en un refugio climático: 'Habrá tres grados menos en verano
- El gobierno de Catalá asegura los maceteros y los olivos retirados de la plaza Ayuntamiento 'no están abandonados
- València aprueba torres de hasta 16 alturas para viviendas y apartamentos turísticos en el aparcamiento del Carrefour de Campanar
- Así serán las luces de Navidad en València y el acto de inauguración: día, horario y concierto
- Pueblos de la dana y colegios se interesan por los maceteros y olivos de la plaza del Ayuntamiento de València
- La ampliación del puente del Nou d'Octubre como contraprestación de la 'operación Carrefour
- El túnel peatonal del metro que une las estaciones de Xàtiva y Alicante se abrirá antes de Navidad