Adiós al polémico toldo de la Basílica
El ayuntamiento acuerda la retirada del entoldado por las dificultades para restaurar la cubierta del templo y por las filtraciones que produce

Vista del toldo colocado sobre la cubierta de la Basílica. / Miguel Ángel Montesinos

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha aprobado la retirada del polémico toldo que lleva cerca de quince años colocado sobre la Basílica de la Virgen de los Desamparados con el objetivo, nunca cumplido, de dar sombra a la plaza de la Virgen. La decisión se adopta después de que la empresa que lleva a cabo la restauración de la cubierta de la Basílica y los técnicos municipales hayan constatado las dificultades que supone el toldo para llevar a cabo esa obra y, además, los problemas de filtraciones y sobrecargas que está provocando en el propio templo. Eso sí, en el acuerdo se insta a iniciar los estudios para ver qué otro sistema de sombra se puede colocar en la plaza, donde se celebran múltiples eventos a temperaturas, en muchos casos, muy elevadas para el público.
Fue en el año 2011 cuanto el Gobierno de Rita Barberá firmó un convenio con la Fundación para la Restauración de la Basílica de la Mare de Déu dels Desamparats para colocar sobre la propia Basílica un toldo gigante que se desplegaría sobre la plaza cuando hubiera eventos importantes que se pudieran ver perjudicados por el calor. Es el caso de la Ofrenda o el Besamanos de la Virgen, entre otros.
Sin embargo, su instalación fue polémica desde el primer momento. Los vecinos del edificio de enfrente, sobre cuya fachada debían colocarle los anclajes del toldo al otro lado de la plaza, se opusieron a ello por los daños que podría proporcionarles e iniciaron la vía judicial, que duró hasta 2017. No consiguieron detener el plan, pero el toldo, para entonces, ya estaba muy deteriorado y nunca ha llegado a desplegarse, ni siquiera en los momentos que más falta ha hecho.

Anclaje de los cables del toldo en el edificio situado frente a la Basílica. / Miguel Ángel Montesinos
Reparación de la cubierta
Y así han ido pasando los años hasta que su presencia en el tejado de la Basílica no solo sigue siendo inútil, sino que genera problemas en la cubierta, principalmente por el peso y los anclajes, que generan filtraciones al edificio. Ha sido precisamente la empresa que lleva a cabo la restauración de la cubierta de la Basílica la que ha dado la voz de alarma en los últimos meses y los servicios técnicos municipales han acabado confirmando los problemas.
Todo parece indicar que el toldo, que ocupa todo el frente del edificio, dificulta los trabajos de reparación de la cubierta debido a su gran envergadura. Y además, los anclajes provocan filtraciones que estarían en el origen de muchos de los problemas que sufre el templo.
Así pues, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de València ha decidido zanjar el tema y tomar una decisión que lleva años sobre la mesa: quitar el toldo. Para ello se seguirán los protocolos que marquen los técnicos y se trasladará a los almacenes municipales que disponga el Servicio de Arquitectura y Servicios Centrales Técnicos del consistorio.
Los trabajos de retirada del entoldado lo llevará a cabo la empresa que realiza las reparaciones en la cubierta de la Basílica por recomendación de los propios servicios municipales. En su informe oficial creen conveniente hacerlo así "por la coincidencia y la conexión técnica de medios auxiliares y difícil separación de los distintos trabajos de retirada, refuerzo, impermeabilización y reposición de la cubierta con el desmantelamiento de los apoyos del toldo". No obstante, el coste de la retirada del toldo correrá a cargo del Ayuntamiento de València, tal como figura en el convenio suscrito en su día con la Basílica.
Una nueva fórmula de sombra
La pregunta ahora es qué pasará con la Plaza de la Virgen y el calor de algunos momentos. Pues la propia Junta de Gobierno lo dice en su resolución. Acuerda "iniciar las actuaciones oportunas en orden a realizar un estudio de viabilidad sobre la instalación de un sistema de sombraje en la Plaza de la Virgen que sea compatible con la protección patrimonial del entorno y que pueda generar zonas de sombra en determinados momentos del año". Es decir, se buscará una alternativa.
Suscríbete para seguir leyendo
- Vuelve el asentamiento de chabolas junto al estadio de Mestalla
- València construirá 644 en pisos en suelo recuperado al cabecilla de la trama Azud, que se lo adjudicó en la época de Barberá
- Colas infinitas en el Ayuntamiento de València por el padrón y la regularización de migrantes
- Un jabalí se cuela en las vías del metro de València y siembra el caos
- Adiós a la palmera más famosa de València
- Así será nueva seguridad vial de València: sin semáforos en ámbar y con un ojo en los patinetes
- El sector del alquiler de bicicletas se hunde en València
- El peatón alcanzado por una farola durante el vendaval es el periodista Javier Doménech