Un jabalí se cuela en las vías del metro de València y siembra el caos
El sorprendente suceso ha provocado retrasos en las líneas 1 y 2
Hasta la zona se han desplazado agentes del Seprona para tratar de capturar al animal, que finalmente ha sido abatido

Levante-EMV
Un jabalí se ha colado en el metro de València este jueves por la mañana y se ha desplazado libremente por las vías hasta llegar a la estación de Campanar.
El animal ha accedido a las vías en la estación de Empalme, en el término municipal de Burjassot, donde se encuentran al aire libre, y ha llegado corriendo hasta la estación de Campanar. Entre estas dos estaciones se encuentra la de Beniferri, por la que también ha transitado siguiendo el túnel en dirección hacia el centro de la ciudad.
Según ha podido saber Levante-EMV, el jabalí ha sido abatido por los agentes desplazados al lugar pasado el mediodía, después de tres horas tratando de capturarlo sin éxito, debido al importante peligro que suponía para la circulación y para los pasajeros que se enuentran en las estaciones.
Retrasos por un "animal salvaje"
La presencia del jabalí provoca retrasos en las líneas 1 y 2, según han confirmado fuentes de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV). La megafonía ha informado a los usuarios de Metrovalencia de que los retrasos se debían a la presencia de un "animal salvaje" en las vías.
El aviso se ha recibido sobre las 09.00 horas. Hasta la zona se han desplazado agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil para tratar de capturar al animal y desde Metrovalencia se dio aviso a todos los maquinistas para que estuvieran prevenidos de la presencia del jabalí.
Algunos usuarios afectados han relatado a Europa Press que los trenes han comenzado a circular de forma más lenta desde la estación de Empalme en dirección a València y, de hecho, se han detenido por un espacio más prolongado de tiempo en varias paradas, así como también en tramos de túnel.
Más personal de seguridad
Los usuarios han destacado que han notado una mayor presencia de personal de seguridad en las estaciones de Beniferri y Campanar, y a partir de Túria los trenes han recuperado la velocidad habitual.
A raíz de este incidente, fuentes de la Generalitat han subrayado que desde el inicio de la legislatura la Administración autonómica trabaja en diferentes medidas para combatir la sobrepoblación de jabalíes.
De hecho, han indicado que la semana pasada se convalidó en Les Corts Valencianes el decreto que activa una serie de medidas urgentes para reducir la población de esta especie, en el marco de actuaciones para combatir la peste porcina africana.
Entre ellas destaca la instalación de cajas trampa tras una fase de fototrampeo que ya está en vigor y precisamente una de las zonas en las que se va a actuar es la comarca de l'Horta y, en concreto, en la localidad de Burjassot.
- València ordena el cierre de 19 'pisos falleros' en tres edificios de la plaza del Ayuntamiento
- El antiguo cauce del Turia tendrá que esperar para llegar hasta el mar
- Demandan al Ayuntamiento de València por permitir 'discotecas falleras' en un edificio residencial
- Las obras del AVE en València sacan una necrópolis islámica, una alquería y un parapeto de la Guerra del Francés
- Varapalo definitivo al Ateneo: el ayuntamiento rechaza el recurso para legalizar su terraza
- Fallas de València 2026: solo un día festivo y ningún puente para los trabajadores valencianos
- Se vende exclusivo piso con piscina privada en el barrio del Botànic de València
- El regreso de una 'madame' podría estar detrás del repunte de la prostitución en el barrio chino de València