La Generalitat no detecta irregularidades por ruido en la reapertura de l'Umbracle pese a la presión vecinal
Los vecinos aseguran que la inspección de la Policía autonómica en l'Umbracle que no halló infracciones durante la primera noche de la temporada "no garantiza nada"

J.M. López

La Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Comunitat Valenciana no ha detectado ninguna irregularidad durante la noche del viernes y la madrugada del sábado relacionada con el ruido en la reapertura de la discoteca de l'Umbracle. Tal como han señalado fuentes de la Generalitat, la Policía Autonómica "ha realizado una inspección minuciosa" en el recinto de ocio al aire libre de la Ciutat de les Arts i les Ciències "sin detectar irregularidades, según han trasladado fuentes del operativo".
Está previsto que la discoteca vuelva a abrir esta noche del sábado. Las mismas fuentes recuerdan que la responsabilidad de efectuar las mediciones sonoras recae de forma compartida en la Administración local -habitualmente a través de la Policía Local- y en la propia unidad autonómica. Por su parte, fuentes del ayuntamiento han explicado a Levante-EMV que no van a ofrecer información a este respecto.
La actuación policial se produce coincidiendo con el arranque de la temporada de la discoteca al aire libre de la Ciutat de les Arts i les Ciències, que abrió sus puertas poco después de las 23 horas pese a la presión vecinal y las advertencias institucionales sobre el cumplimiento de la normativa acústica y de la sentencia que protege los derechos de los residentes.
A los vecinos no les convence
Pero la aparente tranquilidad en la reapertura de l'Umbracle no convence a los residentes en la zona de la Ciutat de les Arts que han llevado a los tribunales las molestias del local de ocio y de los eventos musicales. Fuentes vecinales señalaban este sábado a Levante-EMV que la ausencia de incidentes en la inauguración de l'Umbracle "no garantiza nada" ya que se trata de la primera noche en la que funciona la discoteca tras la sentencia que obliga al ayuntamiento a tomar medidas.
"De momento nos abstenemos de hacer comentarios puesto que una noche, y además la primera con todo el foco puesto en ella, no es representativo y en cualquier caso no garantiza nada", ha señalado uno de los residentes en la zona de la Ciutat de les Arts que denunció las molestias de l'Umbracle y de los festivales.
Los vecinos también consideran que "no es de recibo", que con una sentencia "tan clara, que obliga a acabar definitivamente con la vulneración de derechos fundamentales, unas administraciones públicas que han demostrado no ser confiables, nos mantengan en vilo y sigan poniendonos en riesgo de vulneracion". Confiar en estas administraciones, añaden las mismas fuentes, "es un acto de fé que no pueden pedirnos después de más de diez años" de quejas.
Música apenas perceptible
Durante las primeras horas de la noche, la música apenas era perceptible desde el exterior del recinto, lo que apunta a que no se habrían superado los 45 decibelios de inmisión en las viviendas cercanas, límite fijado por la ordenanza municipal de contaminación acústica.
En este contexto, Generalitat y Ayuntamiento mantienen el seguimiento sobre la actividad del local, explotado por el Grupo Salamandra. De hecho, antes de la apertura, la empresa recibió una notificación de la CACSA en la que se le recordaba su obligación de cumplir con la normativa acústica y con los derechos fundamentales de los vecinos recogidos en la sentencia judicial.
El consistorio, por su parte, tiene como principal herramienta el control de las emisiones mediante mediciones, dado que el recinto no requiere licencia específica al estar integrado en un complejo declarado de interés general.
Mientras, los vecinos mantienen la presión y no descartan acudir a la vía penal si persisten las molestias por ruido, incluso en el caso de que no se rebasen los límites establecidos.

Asistentes a la reapertura de l'Umbracle el viernes por la noche en la Ciutat de les Arts. / JM LOPEZ
A partir de las 23 horas
La discoteca a cielo abierto localizada en Les Arts inauguró su temporada poco después de las 23 horas del viernes, tal como estaba previsto. Ni la amenaza de los vecinos con llevar el caso a la vía penal de la mano de los abogados del 'caso Bernabéu', ni la advertencia de la Generalitat de que debe cumplir con los derechos fundamentales de los residentes, ni los avisos de la alcaldesa María José Catalá de que hará cumplir la sentencia, ni los contoles de la policía autonómica y local; nada evitó que el portón deje pasar a una clientela jovencísima y muy internacional, principalmente Erasmus.
Eso sí, y tal como pudo comprobar este periódico, la música apenas se oía desde fuera del recinto y, en el caso de que se superasen los 45 decibelios de inmisión en los domicilios cercanos, límite marcado por la ordenanza de contaminación acústica, la responsabilidad habría que buscarla en el ruido exterior. De momento, el plan de Generalitat y Ayuntamiento es mantener el cerco sobre la discoteca explotada por el Grupo Salamandra.
Fuentes de la discoteca explicaron ayer a Levante-EMV que abrirían con un "perfil bajo" para evitar mayores problemas de los que ya tienen, pese a contar con toda la documentación en regla y poder acreditar, decían, que cumplen a rajatabla con lo exigido en la resolución judicial. La decisión de abrir llegaba tras altunas jornadas de reflexión y titubeo. De hecho, hace varias semanas aseguraron que no inaugurarían la terraza siempre que no estuviera la convivencia garantizada, barajando, entre otas medidas, eliminar los jueves de su calendario.
Por su parte, los denunciantes barajan explorar la vía penal en caso de que la música siga colándose por los balcones del vecindario, incluso si esta no sobrepasa el techo de decibelios. La querella perseguiría al Grupo Salamandra, no tanto al ayuntamiento. De momento, la sentencia les ha dado una herramienta de presión para ganar un pulso que llevaban años perdiendo y, tal como anunció el representante legal de los vecinos afectados, la idea es "ir a por todas", tanto con L'Umbracle como con los festivales de verano.

Asistentes a la reapertura de l'Umbracle. / JM LOPEZ
Suscríbete para seguir leyendo
- La fiesta de la Virgen de los Desamparados, en directo
- Gritos y tensión en la Catedral antes de la Misa Pontifical
- La reforma de la normativa de Costas podría dar la puntilla al hotel Sidi Saler
- València estudia si autoriza 'The Champions Burger' en Mestalla tras las quejas por ruido
- El Gobierno pedirá licencia próximamente para levantar 280 viviendas en el viejo Cuartel de Ingenieros de València
- «A una madre no se le hace lo que a la Virgen cuando acaba el Traslado»
- La delincuencia en la Roqueta obliga a los sanitarios del barrio a encerrarse bajo llave
- Colas y expectación en la calle Colón por el 'drop' entre una marca de relojes de lujo y otra accesible