En Directo
Fiestas
La fiesta de la Virgen de los Desamparados cierra con la procesión
La Descoberta abrió los actos en honor a la patrona de los valencianos, ante cientos de personas que abarrotaron el templo y la plaza de la Virgen
La Virgen de los Desamparados procesiona por el centro de València / Eduardo Ripoll / Eduardo Ripoll

La fiesta popular de la Virgen de los Desamparados es el gran acontecimiento popular del mes de mayo. Desde la noche, la "Descoberta" anunciaba una jornada que empieza con la Missa d'Infants y que continuará con el Traslado, Misa de Pontifical, Mascletà y Procesión General.
Cientos de personas llenan la plaza de la Virgen desde la madrugada para rendir tributo a su patrona con los actos previos al Traslado, el punto más álgido de la jornada, en el que se desata el fervor por la imagen de la Gepereduta, que pasa de mano en mano hasta culminar el recorrido, vitoreada por los fieles. La Descoberta ya fue un cúmulo de emociones con los versos que le dedican dentro de la Basílica a la única protagonista del día, que ha culminado con la Missa d'Infants.
La Virgen ha cumplido el recorrido incluso más rápido que en otras ocasiones. Pero no ha sido óbice para que haya vuelto a producirse un parón interminable, por no decir inasumible, si se quiere hacer de la Procesión un acto lineal.

La Virgen recibe el baño de pétalos en la Procesión / Eduardo Ripoll
Eduardo Ripoll
Primeros pasos de la Virgen
La virgen inicia su camino por el recorrido procesional.

La virgen inicia su camino por el recorrido procesional / Moisés Domínguez
La procesión continua tras el pago en las Fallas. Ahora es el turno de parroquias y entidades

La Procesión continua tras el pago en las Fallas. Ahora es el turno de parroquias y entidades. / L-EMV
Todo preparado para la Procesión. Primero, las comisiones de falla.

Todo preparado para la Procesión. Primero, las comisiones de falla / MD
Estas imágenes son de la "dansà" de la falla Doctor Collado, organizada con motivo de sus Jocs Solidaris, protagonizado por la fallera mayor y la corte del año anterior de turno. En este caso, Berta Peiró y la corte de 2025, que desempolvaron las nociones del baile para lucirlo ante un numeroso publico y en un emplazamiento privilegiado.

Berta y la corte protagonizaron la dansà de Doctor Collado / Moisés Domínguez

Berta y la corte protagonizaron la dansà de Doctor Collado / Moisés Domínguez / D
Una vez acabó el traslado había que ponerlo todo en orden y evitar resbalones: recogida general de los pétalos.

Recogida de los pétalos / Moisés Domínguez
Una imagen curiosa: la cola para subir a la tarima y hacerse una foto con el tapiz.

Cola para la foto / Moisés Domínguez
Esta es la memoria gráfica de la mascletà

El azul mariano ha presidio la mascletà de Pirotecnia Aitana
El azul mariano ha presidio la mascletà de Pirotecnia Aitana
- La València que pudo ser: nueve proyectos alternativos de Estación Central
- El futuro bulevar García Lorca tendrá dos carriles para coches y uno para transporte público
- El futuro Paseo García Lorca será el segundo pulmón verde de València tras el Jardín del Turia
- La Guardia Civil busca en el Ayuntamiento de València información sobre la protectora Modepran y su gestión del refugio de Benimàmet
- Vamos a limpiar el río de maricones': denuncian brutales agresiones homófobas en la zona de 'cruising' del Jardín del Turia
- Retiran la histórica pasarela de Amparo Iturbi sobre las vías del tren
- María José Catalá asiste con su madre al acto del Papa en la Sagrada Familia de Barcelona
- València ultima el nuevo bulevar García Lorca y entierra el proyecto de Corredor Verde


