Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Fiestas

Amics del Corpus asegura que con la acampada en las condiciones actuales no puede celebrarse la fiesta

Catalá y Bernabé apelan al diálogo para que la situación se solucione de la mejor manera para todos

Acto de entrega del "ponell" de Amics del Corpus a la alcaldesa de València.

Acto de entrega del "ponell" de Amics del Corpus a la alcaldesa de València. / Levante-EMV

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google

J. P.

València

Los días previos a la fiesta del Corpus están siendo complicados en València, justo cuando se celebra el 700 aniversario de la fiesta. La acampada de los docentes en la Plaza de la Virgen complica la mayoría de los actos previstos este fin de semana y la lluvia de este viernes está complicando la salida de las Rocas y el montaje de los monumentos florales en siete puntos del centro de la ciudad.

A pesar de las conversaciones mantenidas estos días entre los manifestantes y Amics del Corpus, entidad encargada de la organización de la fiesta junto con el Arzobispado y el Ayuntamiento de València, el presidente de esta entidad, Francisco Esteve, ha asegurado esta mañana, durante la entrega del "pomell" a la alcaldesa de València, María José Catalá, que la disposición actual de la acampada "no es la correcta" y que no es posible celebrar la fiesta en condiciones normales. Aunque los manifestantes han mostrado buena voluntad y han concentrado las tiendas de campaña en un lateral de la plaza, Esteve recuerda que se trata de unas celebraciones a las que se suman cada año entre 50.000 y 60.000 personas y que incluyen actos como la representación de los "Misterios" o el concierto de la Banda Municipal, que se celebran en la misma plaza.

El presidente de Amics del Corpus confía, por tanto, en las negociaciones previstas para esta tarde entre los sindicatos docentes y la Conselleria de Educación. Porque "si la disposición de la acampada es la que yo he visto esta mañana, no es posible" hacer la fiesta, ha insistido Esteve, que entiende que la plaza debe quedar limpia para poder desarrollar los actos y, si lo desean, volver el domingo una vez que haya salido la custodia.

Catalá confía en la buena voluntad de todos

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha confiado, por su parte, en la "buena disposición y la buena voluntad de todos" para poder celebrar "con normalidad" la festividad del Corpus este fin de semana en la plaza de la Virgen, y ha valorado que todas las partes están "poniendo de su parte".

"Creo que no es casual que las cosas estén yendo bien, no es casual que todas las partes estén día a día conviviendo, no es casual tampoco que la Generalitat haya dado un paso para poder hacer una reunión en el día de hoy. Es decir, aquí todos estamos poniendo de nuestra parte para que se llegue a un acuerdo de consensos y para que el Corpus se realice con absoluta normalidad", ha expresado este viernes tras recibir el pomell del Corpus.

Preguntada por el comunicado de la acampada educativa en el que esta acusa al Ayuntamiento de València de llevar a cabo una "utilización espuria e interesada" del Corpus con el objetivo de "deslegitimar iniciativas a favor de la educación pública", María José Catalá ha replicado que ella no ha hecho "ningún uso espurio ni interesado". "Yo respeto absolutamente la reivindicación, respeto el derecho de las personas que ahí están acampadas a reivindicar sus derechos. Solicitaban una reunión con la Conselleria y la reunión de la Conselleria se va a producir hoy", ha expuesto.

A partir de ahí, ha defendido, el Ayuntamiento "lo único que ha hecho ha sido intentar mediar todo lo posible para que las cosas pasen e intentar organizar una fiesta que ellos mismos han dicho que respetan". "Por tanto, yo no tengo por qué cuestionar que lo hagan", ha agregado la alcaldesa de València.

Competencias

Además, después de que la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, haya confiado en que el Ayuntamiento esté hablando con todas ambas implicadas --acampada y Corpus--, la responsable municipal ha sostenido que ella ha hecho "todo lo que tenía que hacer para que las cosas pasen". "No es nada casual que hoy haya una reunión en la Conselleria de Educación, que es lo que los manifestantes pedían. No es casual que las cosas estén pasando con absoluta normalidad y yo, desde luego, no me he dejado ni una sola de mis competencias por desarrollar", ha recalcado María José Catalá.

Y ha zanjado: "Cada uno tendrá que ver si todos los que están involucrados en esta situación han desarrollado sus competencias con la misma diligencia con la que ha obrado el Ayuntamiento".

Bernabé pide diálogo

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, también ha abogado por el "diálogo" entre la acampada docente y la organización de la festividad del Corpus de València para poder desarrollar con normalidad los actos del fin de semana y ha remarcado como "imprescindible" y "fundamental" la necesidad de "garantizar la seguridad de las personas": "Esto es clave y hay que asegurarla en todos los términos".

Así lo ha manifestado, en declaraciones a los medios este viernes, tras recibir también en la Delegación del Gobierno el pomell del Corpus, donde ha asegurado que "siguen las conversaciones" entre ambas partes. Dicho esto, ha reivindicado "el diálogo y la capacidad de acuerdos", un aspecto en el que la Generalitat "ha demostrado que es incapaz".

Bernabé ha insistido en la necesidad de garantizar la seguridad y que se puedan celebrar también los actos del Corpus con "todas las condiciones de seguridad", para lo que ha garantizado que "se va a seguir hablando con todos y cada uno de los agentes de los que forman parte de esta celebración que organiza el Ayuntamiento de València".

Por eso mismo, ha confiado en que el consistorio "también esté en este momento hablando con las personas que tanto están en la plaza -en alusión a la acampada educativa- como también, por supuesto, con las personas que tienen que organizar y que tienen que llevar a cabo el desarrollo de los actos del Corpus".

"Espero que se siga con esa capacidad de acuerdo y de diálogo por todas las partes. Estoy convencida de que va a ser así. Sé que también están hablando entre ellos y creo que esta es la mejor de las vías", ha aseverado Bernabé, que ha agregado: "No podemos pensar en ningún momento que la capacidad de un ayuntamiento que organiza un evento como es el del Corpus no sea hablar con todas las partes".

En este contexto, ha valorado que en "la unanimidad de todas las conversaciones" está "que el diálogo siempre está por encima de todo". "Todas las acciones que se puedan llevar a cabo tienen que ser de una manera dialogada, hablada y, sobre todo, que no perjudique la seguridad de las personas", ha remarcado.

La delegada del Gobierno ha hecho hincapié en que esta última es "una cuestión fundamental y básica", por lo que resulta "imprescindible garantizar la seguridad de las personas". "Esto es clave y hay que asegurarla en todos los términos", ha insistido.

Por lo tanto, "siempre y por encima de todo", ha alabado "la capacidad de dialogar" y ha confiado en que "todas las personas que están en este momento y que estamos en este momento hablando" tengan "todas y cada una de ellas la voluntad de que se pueda llevar a cabo las reivindicaciones, pero por supuesto una fiesta tan importante como es la del Corpus".

Salida de las Rocas

Al margen del probema de la acampada en la Plaza de la Virgen, la lluvia también está complicando mucho los preparativos de la fiesta y los actos de hoy. De entrada, las Rocas, apenas tres de las 11 que hay, no han podido salir esta mañana de su museo en la calle Blanquerías a causa del agua, que podría dañar estos carruajes históricos. Los organizadores confían en poder sacarlas esta tarde para cumplir con el reto de llevarlas a la Plaza de la Virgen, donde están los acampados, a las 20 horas.

Amics del Corpus ya pidió a los manifestantes que dejaran libre la rampa por la que suben los carruajes para quedarse "aparcados" delante de la fachada de la Basílica.

Finalmente, la Concejalía de Fiestas, ha comunicado que se estaban montando los siete monumentos florales que conmemoran los 7 siglos de historia de la fiesta, siempre con la lluvia presente durante los trabajos.

Por cierto, la concejala socialista Nuria Llopis y el edil de Compromís, Pere Fuset, han denunciado la falta de sensibilidad del gobierno de María José Catalá durante la tradicional entrega del pomell del Corpus Christi después de que "se obligase a los músicos que acompañaban el acto a tocar bajo la lluvia pese a las quejas expresadas ante el riesgo que estas condiciones suponen para sus instrumentos".

Tracking Pixel Contents