L. Ballester, Valencia

La nueva avenida del Puerto tendrá definitivamente un carril bici, según confirmó ayer a Levante-EMV el concejal de Circulación y Transportes, Alfonso Novo, cuya delegación ha elaborado el proyecto de remodelación de esta vía. Hasta ahora, Novo únicamente había admitido que se estudiaba la posibilidad de incluir la vía ciclista aunque no confirmaba su definitiva inserción. Tres bicifestaciones han reclamado en las últimas semanas que esta avenida de 2,5 kilómetros y la principal arteria de conexión con los poblados marítimos de Valencia incluyera un carril bici que, inicialmente, se había diseñado por la avenida de Baleares. Las obras aún no están adjudicadas pero este trámite podría resolverse esta semana, según Novo.

El resto del proyecto, no obstante, continuará igual. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, defendió la propuesta oficial al ser interrogada por Levante-EMV, sobre las cartas que le han dirigido los decanos del Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana y del Colegio de Ingenieros de Caminos para que «humanizara la avenida». Según Barberá, «ya no estamos en la misma situación que en los años 50 y ahora la ciudad tiene otras necesidades. La nueva avenida del Puerto tendrá una dirección porque es lo más adecuado, según los técnicos, y se replantará toda de ficus y naranjos. Será un calco de la calle de Colón que a mí me parece muy acertada». La alcaldesa también explicó que el doble sentido para las líneas de autobuses «es muy complejo de resolver» e insistió en las bondades del proyecto oficial que está incluido en las obras de embellecimiento de la ciudad de cara a la Copa del América.

Barberá también se mostró «sorprendida» por el hecho de que «técnicos del propio ayuntamiento suscriban la propuesta alternativa» a la defendida por la delegación de Circulación y Transportes.

Como se recordará, el Colegio de Arquitectos de Valencia acogió una sesión crítica en la que el proyecto oficial de la avenida del Puerto fue muy criticado por su dureza y porque «construye una autopista». Como alternativa, tres urbanistas -Joan Olmos, Sandro Pons y Adolfo Herrero-, presentaron una propuesta que pretendía recuperar la imagen que tenía la avenida del Puerto a mediados del siglo XX: un pasillo central verde por donde circularan los autobuses, carriles bici, dos sentidos de circulación y, sobre todo, muchos más árboles.